Mi gobierno breve, pero intenso: Nocetti

Publicado Por

Manuel NocettiMorelia, Mich.- A punto de entregar la administración, el presidente municipal interino, Manuel Nocetti Tiznado, hace un corte de caja sobre los logros alcanzados en su breve gestión de siete meses, de entre los cuales destaca la organización de un cuerpo de seguridad pública, el primero en la historia de esta ciudad capital. “Un primer paso fue la creación de una policía municipal, ya que no teníamos la nuestra y era el gobierno del estado el que nos la proporcionaba”, refiere el funcionario que será relevado por el priista Wilfrido Lázaro Medina, ganador de las elecciones extraordinarias de julio pasado.

El nuevo cuerpo policiaco municipal incluye 650 elementos, que a decir del alcalde será “el más moderno, el más eficiente y el más honesto”, debido a que se ha introducido el modelo de policía federal acreditable.

Manuel Nocetti —quien entrega el cargo a mediados de este mes— tenía consciencia de la difícil tarea que iba a significar para él dirigir el ayuntamiento, pero nunca se imaginó qué tan complicado. “Todos suponemos qué hace un presidente municipal, suponemos que le tocan todas la funciones que hacen caminar a la ciudad”.

Sin embargo, la perspectiva cambia “cuando uno entra y empieza a desglosar los servicios públicos, todo el personal en el municipio, que son 3,500 empleados, y nos damos cuenta de que tenemos 20 secretarías y organismos, y que estamos trabajando 24 horas en la ciudad”.

Como se recordará, el edil moreliano trascendió a la escena nacional por haber asumido el cargo en medio de una crisis política. Por irregularidades detectadas en los comicios locales del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) anuló en diciembre los resultados de Morelia y ordenó que un gobierno interino se encargara de organizar las nuevas elecciones.

En una retrospectiva, Nocetti Tiznado —quien no milita en ningún partido político— recuerda aquellos días: “Para mí fue una sorpresa, a mí me avisaron 24 horas antes que íbamos a encabezar un gobierno ciudadano y que había que tomar protesta al día siguiente. Tuve que dejar todo lo que estaba haciendo y me di cuenta de que era la oportunidad que uno tiene para hacer las cosas que se quiere. Ahora le doy las gracias a Dios y al Congreso que me haya dado esta oportunidad”.

Su primera tarea como presidente municipal fue organizar un plan de gobierno a tres años, aunque su periodo sólo durara siete meses. No obstante las limitaciones de tiempo, Nocetti Tiznado —quien se dedica a los negocios— refiere que al final de cuentas la gestión pública se parece al medio empresarial en una cosa: “Aprender a hacer más con menos”. En esta línea de pensamiento, considera que un gobierno debe “vender buenos servicios a los ciudadanos” y obtener la mayor “productividad del presupuesto”.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

La antigua Valladolid hot díaOtro de los desafíos con los que ha tenido que lidiar el edil interino han sido las marchas de estudiantes y profesores, que son una constante en la ciudad. “En Morelia tenemos un sindicato de maestros muy combativo, que sale a las calles cada mes, como mínimo, a pedir algo en específico, pero no lleva un proyecto de mejora educativa.”

Nocetti Tiznado —ingeniero civil egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en donde también se formaron otros personajes célebres como el ex presidente Lázaro Cárdenas— manifiesta su preocupación por el futuro de su alma máter, la casa de estudios más importante del estado. “Realmente hay educación de vanguardia en Morelia. La nicolaita es una universidad con muy buen reconocimiento, nomás que da mucha guerra.”

Sólo la UMSNH tiene una población de 60 mil estudiantes y en el municipio existen 32 casas de estudiantes con unos 150 jóvenes, lo que suma aproximadamente 5 mil alumnos en estos centros, muchos de ellos administrados por grupos políticos.

Los gobiernos estatal y municipal aportan unos 150 millones de pesos (mdp) anuales a dichas estancias.

“Pero hay líderes que manejan las casas de estudiantes y entonces ahí se desvía el sentido, que es ofrecer un espacio para estudiar y vivir con dignidad y tener oportunidad de ser ciudadanos de primera”, acusa el alcalde.

una propuesta del gobierno municipal es otorgar una beca a cada estudiante por el simple hecho de cursar estudios superiores. “Ya nada más con que pasen el año, con un 6 ó 9, pero que los alumnos se sientan libres de no estar en manos de un líder de una casa de estudiantes que les administre el recurso”, explica Manuel Nocetti.

MORELIA, TRANQUILA

Además de los conflictos estudiantiles y magisteriales de este año, la administración provisional también tuvo que lidiar con la inseguridad pública y las malas noticias sobre hechos violentos en Michoacán que se han difundido en el país.

Sin embargo, el alcalde refiere que la ciudad no es tan peligrosa como se cree, porque se ubica por abajo del lugar 20 en los listados de inseguridad y violencia a nivel urbano, mientras que Michoacán se encuentra en el sitio 17 de los registros estatales, conforme a las mediciones de diferentes organismos, los cuales no precisó.

“Morelia está muy lejos de la lucha contra el narcotráfico. Hay más delincuencia organizada en las zonas de Tierra Caliente, las costas y los 210 kilómetros de bosques y sierras, que son áreas mariguaneras desde hace muchos años, y que tienen una larga relación con los cárteles de la droga”, ataja el alcalde.

Aun así, la administración municipal trata de reforzar la seguridad de sus 730 mil habitantes con la nueva corporación municipal y con un Observatorio Ciudadano, en el que participan rectores de universidades, representantes de cámaras empresariales y de asociaciones civiles, entre otros.

Por lo anterior, Miguel Nocetti lamenta que las malas noticias le hayan creado una imagen de violencia a la capital michoacana. “Si ustedes van a Morelia en un fin de semana, verán el centro lleno de gente, con sus cafés concurridos. Se puede transitar por todo el municipio y verán que hay estabilidad, verán que Morelia sigue tranquila, lo que pasa es que en otros lados hay incidentes.”

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa fue cuatro veces presidente municipal de Morelia, lo que en opinión de Manuel Nocetti facilita una mejor coordinación entre el ayuntamiento y el estado. “Nos dejaron una excelente administración y lo que nosotros hicimos fue darle continuidad a los trabajos que se estaban realizando.”

Para efectos de formar un gobierno eficiente, Noccetti Tiznado no hizo muchos cambios de personal, sino que se apoyó en la misma plantilla de trabajadores que ya estaba contratada, porque en su opinión “es importante no ‘darle muchos brincos’ a la administración pública”.

La ciudad de Morelia también es la capital cultural del estado y uno de los más importantes centros creativos del país. En este municipio se celebra el Festival Internacional de Música Miguel Bernal Jiménez —un encuentro de música clásica con más de 20 años de existencia— y el Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los 10 mejores del mundo.

SÍ HAY POLÍTICOS LIMPIOS

Crónica de un conflictoSegún el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 20 mil morelianos no saben leer ni escribir y para atenderlos se creó una Dirección de Educación Municipal. Con todo, el alcalde asegura que el ciudadano de esta capital “destaca por ser una persona preparada, culta, que le da por estudiar las bellas artes. Los habitantes son gente que siempre tiene ganas de superarse”.

En sus últimos días frente al municipio, el alcalde interino de Morelia rechaza el lugar común acerca de que ningún político sale limpio de un puesto público y contesta tajante: “para eso hay que bañarse todos los días y lavarse las manos”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: