“Mi gobierno es de continuidad”

Publicado Por

JAIME VALLS ESPONDATuxtla Gutiérrez es la capital de Chiapas, así como el principal centro económico y político de la entidad. Con una economía orientada básicamente al comercio y los servicios, en los años recientes la ciudad ha sido sede de conferencias y reuniones nacionales e internacionales realizadas por empresas y organizaciones gubernamentales.

En la actualidad, el municipio es presidido, por primera vez, por un alcalde proveniente de una alianza entre los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia y Verde Ecologista de México.

Jaime Valls Esponda es un alcalde cuya relación con el gobierno del estado es excelente —en la anterior administración municipal trabajó bajo su dirección—, lo que se ha traducido en buenos resultados para su municipio. Alcaldes de México viajó hasta aquella ciudad para charlar con él acerca de los desafíos y oportunidades que se presentan para su gobierno. A diferencia de muchos otros políticos, puso el acento en la continuidad que, durante su gestión, se le ha dado a políticas iniciadas con anterioridad.

¿Qué significa para usted Tuxtla Gutiérrez?

Es la capital de todos los chiapanecos y la tierra donde nací. Mis padres y mis cuatro abuelos son tuxtlecos. Ahora tengo la oportunidad que los ciudadanos me dieron para gobernar esta ciudad de continuar con el trabajo que inició Juan Sabines en la administración pasada, cuando él fue alcalde.

¿Cuáles son sus prioridades?

Buen Armonía con los gobiernosTrabajar cumpliendo a cabalidad con los cuatro ejes que nos hemos trazado: continuidad, coordinación, respeto a las leyes y amplia participación ciudadana. Es un gobierno con una representación de seis partidos políticos en la mesa de Cabildo; pero, desde el inicio, nos propusimos hacer a un lado los colores partidistas y trabajar con un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de los tuxtlecos. Puedo decir que el 99.5 por ciento de los acuerdos de Cabildo ha salido por unanimidad, y eso es algo muy importante.

¿La inseguridad es algo que preocupe en su municipio?

JAIME VALLS ESPONDA 1Afortunadamente, Tuxtla Gutiérrez es de las capitales más seguras del país, y esto se debe a que hay buena armonía con los gobiernos estatal y federal. Pero seguimos avanzando: acabamos de arrancar un centro de atención y vigilancia permanente que cuenta con cámaras de vigilancia en toda la ciudad, localizadores satelitales en todas las patrullas y un sistema telefónico de servicios municipales, en absoluta coordinación con el del gobierno del estado y su Procuraduría.

DESARROLLO TURÍSTICO Y EMPLEO

En materia de empleo, ¿cómo se encuentra Tuxtla?

De mayor crecimientoTiende a ser una ciudad de servicios donde se realizan congresos y convenciones. Estamos avanzando en materia de turismo, por lo que ya tenemos muchos vuelos, de diferentes líneas aéreas, que nos tienen como destino. Además, no obstante la crisis que estamos viviendo, el gobierno del estado está haciendo gestiones para que pronto ingresen vuelos internacionales.

En esa dirección, hay oportunidades importantes para la ciudad, ya que también tiene lugares turísticos de bajo costo, por lo que todos pueden visitarnos aun con un presupuesto limitado. Tenemos turismo de cultura, y, además, se puede ver la vegetación como atractivo. Contamos con un zoológico extraordinario; con el Cañón del Sumidero, que es una belleza natural, y con el Parque de la Marimba. Además, estamos cerca de municipios como San Cristóbal y Comitán, así como de la playa.

También nos encontramos impulsando un parque agroindustrial y, en breve, vamos a iniciar la construcción de un rastro porcino. Estamos invitando a las cámaras, asociaciones y colegios a mantener el empleo y consumir lo hecho en Tuxtla y en Chiapas con el fin de fortalecer nuestras industrias.

¿Qué más se está haciendo para hacer de Tuxtla Gutiérrez un lugar turístico relevante?

Hay un importante impulso en materia de carreteras: ya tenemos la que viene de Coatzacoalcos y Las Choapas, Veracruz, y la que el gobernador está impulsando de San Cristóbal hacia Palenque, con la cual se cerraría el triángulo en el interior del estado. Esto es fundamental en la parte de la promoción turística.

Asimismo, en los últimos cuatro años han llegado hoteles y restaurantes de primer nivel. Tuxtla Gutiérrez es, en cuanto a servicios, una de las ciudades de mayor crecimiento a nivel nacional.

LOS PROBLEMAS URBANOS

Tuxtla ha tenido graves problemas con la basura. ¿Cómo ha manejado su administración este asunto?

JAIME VALLS ESPONDA 3Actualmente, tenemos uno de los mejores sistemas integrales de recolección de basura. Somos, a nivel nacional, el único municipio en obtener los recursos del Programa de Residuos Sólidos Municipales (Proresol), proyecto que tiene el gobierno federal a través de Banobras y por el que se otorga un subsidio directo siempre y cuando se concesione el servicio. Lo hicimos, y no hubo ninguna impugnación.

En el proyecto anterior, que tiene un costo total de 188 millones de pesos, la iniciativa privada participa con el 25 por ciento, y el gobierno federal, a través del Proresol, aporta recursos para el equipamiento e inversión físicos.

Antes había un basurero a cielo abierto, y hoy tenemos un relleno sanitario, además de contar con un centro de transferencia con bandas de separación. Los pepenadores, quienes trabajaban en el tiradero a cielo abierto, hoy lo hacen para el ayuntamiento separando la basura, misma que vendemos a empresas que la reciclan, lo que representa un recurso más para el municipio. Tenemos también nuevos camiones de basura y barredoras mecánicas en las calles.

Hay quejas por falta de agua. ¿Cuál es la situación del municipio en este rubro?

Hay agua potable, pero falta la infraestructura para dotar del líquido a toda la ciudad. Ya tenemos listo el proyecto ejecutivo para hacerlo realidad; incluso su brazo norte va a llevar agua hasta un municipio vecino: Berriozábal. Ese proyecto lo vamos a licitar con el apoyo de los gobiernos federal y estatal a través de la Comisión Nacional del Agua. En ese sentido, estamos dando continuidad al trabajo de la administración pasada.

El río Sabinal, que cruza la ciudad, ha sufrido de gran contaminación, y su cauce ha disminuido. ¿Qué está haciendo su administración para recuperarlo?

Ese es un pendiente de la ciudad en el que ya estamos trabajando. Echamos a andar un programa llamado Sabinal Río Limpio, que busca que sea un cauce seguro e higiénico. En él se dan muchas descargas clandestinas de drenaje; por eso estamos haciendo una revisión de todas ellas para identificarlas y conectarlas al drenaje sanitario.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua acaba de hacer un estudio y nos recomienda una nueva planta de tratamiento de aguas negras que se encuentre en el margen del río; allí, ya tratada el agua, se va a meter al cauce para que éste tenga agua corriente todo el año. También, al lado de los gobiernos estatal y federal, se está haciendo el proyecto de una represa de aguas arriba para contener eventuales inundaciones.

Además de lo anterior, ¿Tuxtla está trabajando en materia de medio ambiente?

Estamos reforestando la ciudad con árboles de la región y clausuramos el basurero a cielo abierto, que era muy dañino para la salud porque generaba incendios y era nocivo para la fauna. Trabajamos para poder emitir bonos de carbono en el relleno sanitario. Tenemos también un programa muy importante llamado Inspectores Infantiles del Ayuntamiento, dirigido a los niños para que conozcan los problemas del cambio climático, la cultura vial y el cuidado del medio ambiente en general.

POLÍTICA DE CONTINUIDAD Y COORDINACIÓN

¿Son suficientes tres años para gobernar una ciudad?

Recortar cada tres añosEs poco tiempo. Lo digo por experiencia: tuve la ventaja de haber sido tesorero municipal en la anterior administración, lo que me dio la oportunidad de conocer muchos programas del entonces alcalde y hoy gobernador de Chiapas. Nuestro gobierno es de continuidad en varios proyectos, como el de la sectorización del agua, por ejemplo, que iniciamos en 2005 y hasta este año vamos a terminar; si no le hubiéramos dado continuidad, se hubiera truncado.

Las buenas cosas se tienen que concluir, y los gobiernos no se pueden recortar cada tres años. Por ello, creo que es fundamental replantear en la reforma del Estado el tema de la reelección. Es fundamental hacer un análisis para saber si es conveniente que los presidentes municipales y los legisladores puedan ratificarse para un periodo más.

La reelección sería beneficiosa, ya que los que estamos en la administración pública tendríamos un incentivo mayor para hacer un mejor trabajo debido a que puede haber un reconocimiento por parte de la propia ciudadanía.

Es excelente su relación con el gobierno estatal, ¿pero cómo es su relación con el federal?

De absoluta coordinación. Somos muy respetuosos de las leyes. El gobernador Juan Sabines es un gobernador municipalista y un demócrata, por lo que ha apoyado a los alcaldes.

Con el gobierno federal también hay una excelente colaboración. Sin duda, la unidad y mezcla de recursos dan buenos resultados con efectos que benefician a la mayoría de la gente. En este sentido, lo que ésta quiere son obras, programas y resultados, y no le interesa si son recursos o proyectos del gobierno en cualquiera de sus niveles.

A un año y siete meses del inicio de su administración, ¿cuál ha sido su mayor logro?

Que estamos trabajando con gobernabilidad. Que hay reconocimiento a una labor coordinada, ya que la gente sabe que existe una muy buena relación con los otros dos niveles de gobierno.

Hay trabajo. Hemos realizado obras públicas. Estamos haciendo, con el gobierno del estado, drenes pluviales, pasos a desnivel, ampliaciones de calle, nuevas vialidades. Como mencioné, también estamos avanzando en materia de seguridad pública.

En Tuxtla Gutierrez hay orden, método y planeación del desarrollo. Hay adelantos palpables. La gente reconoce que se vive mejor que antes.

¿Cómo ve el futuro de Tuxtla?

Promisorio. Es una ciudad que se encuentra ubicada estratégicamente por el vínculo que tiene con Centroamérica, con la península de Yucatán y con el centro del país. Ha ido creciendo gracias a que el gobernador está realizando acciones que buscan fomentar una mayor comunicación para tener una ciudad segura. Mucha gente está llegando a vivir aquí porque hay oportunidades.

¿Qué hay para usted después de la alcaldía?

A lo largo de mi vida, he trabajado principalmente en la administración pública. Entonces, amo el servicio público; para mí, es una vocación. Pero a lo que aspiro hoy es a ser un buen presidente municipal; a eso estoy enfocado, ya que mi mandato concluye el 31 de diciembre de 2010

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: