Mi intención, no dejar deudas: Lavariega

Publicado Por

HuatulcoSanta María Huatulco, Oax.- Gobernar un municipio con limitaciones de recursos y una deuda heredada por anteriores administraciones es complicado, pues además de que no hay presupuesto suficiente para realizar obras de infraestructura urbana, se tiene que negociar constantemente con los proveedores para evitar la cancelación de servicios.

A pesar de ser uno de los principales proyectos de la Federación desde hace casi 30 años, para colocar al país en el mapa turístico internacional, Santa María Huatulco se gobierna actualmente con carencias económicas, reconoce el alcalde Lorenzo Lavariega Arista.

En el tintero existen más de 100 proyectos de gran impacto, como un centro de convenciones, que impulsaría el turismo de reuniones, o una central de abastos con más de 480 locales que podría ofrecer productos básicos a precios competitivos.

Para concretar el primero se requieren más de 740 millones de pesos (mdp), y para la central de abastos más de 420 mdp, mismos que no existen en las arcas locales. Una posibilidad sería el crédito bancario, pero Lorenzo Lavariega ha descartado esta opción.

“Hemos vivido malas experiencias por gestiones anteriores que han dejado endeudado al ayuntamiento, y yo no quiero dejar ninguna deuda para futuras administraciones. Hay problemas legales que nos han puesto en riesgo financiero, pues existen denuncias contra funcionarios porque se llevaron recursos federales.”

MUCHOS ACREEDORES

Lorenzo LavariegaMenciona que para preservar sus facultades en el cobro de derechos por el aprovechamiento de las playas y la Zona Federal Marítimo Terrestre, el ayuntamiento tuvo que presentar denuncias por el destino final de 14.8 mdp correspondientes al Ramo 33.

Al inicio del trienio se debía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telmex e incluso a farmacias, restaurantes, hoteles y prestadores de servicios. “Llegaban con facturas que nosotros no podíamos corroborar, pues la documentación estaba incompleta. Lo que hicimos fue no pagar a proveedores que no demostraran fehacientemente el adeudo.”

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenía registrados pasivos por más de 7 mdp, lo cual era un impedimento para gestionar la instalación de plantas tratadoras de agua. Por consecuencia, “teníamos que pagar o presentar denuncias”, relata el alcalde, quien ha tenido que buscar otras alternativaspara impulsar su plan de gobierno.

“Estamos tocando puertas en todos lados: en el Gobierno Federal, en Finanzas del gobierno estatal, con diputados locales y federales, a quienes presentamos los proyectos y buscamos nos apoyen con recursos. Afortunadamente se ha encontrado respuesta para algunas obras”, comenta el presidente municipal.

Este año, Santa María Huatulco calcula obtener ingresos por casi 150 mdp, 24 por ciento de los cuales son captados por impuestos y derechos municipales, y el restante 76 por ciento por participaciones federales.

“Lo que nosotros como gobierno local recibimos del Ramo 33 (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) son 25.8 mdp, que casi hemos duplicado a 46 mdp, con apoyo del gobierno del estado. Con ello hemos realizado 36 obras de gran impacto para la comunidad”, explica el edil, quien llegó abanderado por una coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia —hoy Movimiento Ciudadano— en las elecciones de 2010.

LA SOCIEDAD DECIDE

Principales obrasLas obras se priorizan conforme a las necesidades de la población, comenta Lavariega Arista. “Si una comunidad nos dice que la principal demanda es agua potable y, si esta obra se aprueba, la presidencia municipal pone 45 por ciento de los recursos y el gobierno delestado 55 por ciento. Con esta mezcla de recursos ampliamos el dinero.”

Por ejemplo, este año se tiene previsto que 70 por ciento de las 33 comunidades del ayuntamiento cuenten con al menos un pozo profundo para abastecerse de agua potable.

“Hay comunidades que tienen pozos comunes, con 10 a 12 metros de profundidad, que llegan a secarse entiempos de calor intenso. Hay otras comunidades, como Arroyo Xuchil —que en otras administraciones no fue tomada en cuenta—, donde no había un pozo. Sin embargo, esta administración logró, con apoyo del gobiernodel estado, alcanzar el compromiso para construir un pozo profundo de 50 metros, porque en tiempo de sequía se tienen que enviar pipas a dicho lugar.”

La cabecera municipal carece de este servicio, porque el agua se trae de manantiales y, a pesar de que se detuvo la obra por problemas políticos, se obtuvieron 8 mdp para terminar un pozo, el cual tendrá una capacidad de 25 litros por segundo y abastecerá a los 15 mil habitantes de esta localidad.

INFRAESTRUCTURA, DESAFÍO

Con la visión que le dio haber sido presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Santa María Huatulco de 2000 a 2003, así como secretario de Desarrollo Industrial de la Alianza de Productores, Acuacultores e Investigadores de la Pesca del estado de Oaxaca, Lavariega Arista ha planteado como línea estratégica de su gobierno la mejora en infraestructura y servicios asociados a los sectores productivos.

“Muchas comunidades tienen caminos de terracería, y lo que hacemos es pavimentar esas calles. El propio camino que comunica la cabecera municipal con el desarrollo turístico estaba sin pavimentar. Obtuvimos un presupuesto de 100 mdp para construir una carretera de cuatro carriles, que hará de ésta una vía rápida para llegar al Aeropuerto Internacional de Huatulco. Esto fue gracias a una negociación con el gobernador.”

Asimismo, se han pavimentado calles con concreto hidráulico en seis comunidades, que suman alrededor de 5,590 metros cuadrados; sin embargo, para hacer esta obra en las 33 comunidades se necesitarían 480 mdp, recursos que se buscan en diferentes instancias.

Ingresos municipales

ATRAER PASEANTES

En la medida en que el turismo es la principal actividad económica de Huatulco, el alcalde plantea incrementar la oferta hotelera con los inversionistas, para lo cual ha promovido la llegada de nuevosvuelos que permitan atraer más turistas.

“Se ha incrementado el número de asientos de avión al mes al pasar de 16 mil a 28 mil, con la llegada de nuevos vuelos de aerolíneas como Interjet, VivaAerobus, Aeroméxico, así como vuelos internacionales provenientes de Canadá. Esto ha permitido incrementar las inversiones hoteleras y de departamentos de lujo”, explica Lavariega Arista.

EQUIPAMIENTO POLICIACO

En seguridad pública, el edil recuerda que, cuando asumió la presidencia municipal, recibió 85 elementos policiacos que no tenían uniformes ni zapatos, una patrulla sin funcionar, además de que los salarios eran muy bajos, los elementos no contaban con un seguro de vida y eran cuestionados por su falta de honestidad.

Por lo anterior, se invirtieron 1.9 mdp, provenientes de los Ramos 28 y 33, en la compra de primas de seguros de vida, exámenes antidoping, equipo de radiocomunicación, uniformes, dos camionetas, cuatro motonetas, combustible y mantenimiento.

Hoy día se cuenta con 115 elementos, todos con uniformes completos, seguro de vida y un salario casi 70 por ciento mayor que el anterior. Además, se busca mejorar la imagen de los policías. “Haremos una inversión de casi 760 mil pesos en armas que se entregarán una vez que se conozcan los resultados de los exámenes de confianza”, comenta el edil.

En lo que se refiere a salud, administraciones pasadas inauguraron dos veces un hospital regional ubicado en la cabecera del ayuntamiento, pero que se entregó en obra negra. Actualmente dicha unidad médica está totalmente concluida, el gobierno del estado ya compró el equipo y se analiza un esquema de operación viable, pues se requerirán 16 mdp anuales para su funcionamiento

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: