“Mi mayor logro, una ciudadanía organizada”

Publicado Por

JESÚS VIZCARRA CALDERÓNSinaloa, que se cuenta entre los estados más prósperos del país, es uno de los que más ha padecido las secuelas del narcotráfico. Su capital, Culiacán, no ha escapado a ello. Con una población de 850 mil habitantes, lucha en la actualidad por mejorar su imagen y abrir nuevas oportunidades de desarrollo. Uno de estos esfuerzos busca convertir el municipio en un atractivo para el turismo, aprovechando, para ello, el potencial de la región.

Además, Culiacán se ha transformado en la primera comunidad digital de América Latina gracias a los grandes esfuerzos tecnológicos y educativos de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en general, mismos que están reorientando e impulsando su economía hacia el futuro.

Este municipio sinaloense es encabezado por Jesús Vizcarra Calderón, un destacado empresario que, además, ocupa la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), la cual agrupa a un buen número de ediles del país, especialmente los surgidos de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Charlamos con él en las oficinas del Palacio Municipal de Culiacán, donde nos habló de sus principales retos, su lucha contra la inseguridad y los logros y obras de su administración, así como de la agenda de la organización municipalista que lidera.

¿Qué significa para usted ser alcalde de Culiacán?

Una ciudad asediadaUn gran orgullo y un gran reto. Es la oportunidad para ser la persona que empiece una transformación relevante, y observo que los culiacanenses tenemos material muy importante para hacer ese movimiento cada día más grande y más efectivo. Tenemos que hacer que ello nos ayude a ser mucho mejores ciudadanos y a ser percibidos de otra manera en el país. Ya no queremos ser reconocidos en México y el mundo por asuntos negativos, sino por cosas relevantes.

¿El tema de la seguridad pública sigue siendo el mayor reto?

JESÚS VIZCARRA CALDERÓN 1Sí, pero, afortunadamente, hemos tenido una enorme respuesta de los agentes de todas las corporaciones. Ha habido una excelente coordinación entre las autoridades federales y los mandos del estado, así como una gran disposición de nuestros policías y agentes de tránsito para desempeñar un mejor papel. Asimismo, tenemos cuatro veces más patrullas en las calles y hemos dividido la ciudad en 88 subsectores. De esta forma, queremos hacer sentir cada día menos insegura a la ciudadanía.

Por lo anterior, la situación de la urbe ha cambiado de manera importante. En los últimos meses, en los delitos de orden federal y del fuero común, ha habido una disminución sensible. Hubo una mala tendencia en el primer trimestre, pero, a partir del mes de abril, algunos indicadores se han reducido en un 30 o 40 por ciento; por ejemplo, el robo de automóvil y el robo a comercio. Creo que esto se va a sostener en el tiempo.

Es importante también comentar que el programa del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) ha venido a ayudar de manera determinante, pues nos está permitiendo homologar criterios, informes policiales y estrategias operativas. Además, mejorará sensiblemente los ingresos de los policías, la infraestructura y la metodología de trabajo. Vaya, pues, mi felicitación para los que iniciaron este programa: el presidente Felipe Calderón, los diputados que lo impulsaron, la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

¿Está funcionando el Operativo Conjunto Culiacán-Navolato? ¿Cuánto tiempo durará?

Es una extraordinaria colaboración, y hago público mi reconocimiento a las fuerzas federales por su presencia en Sinaloa. Puedo afirmar, categóricamente, que sí ha funcionado, y serán las autoridades federales, el gabinete de seguridad y el gobernador de la entidad los que definan la estadía de las fuerzas federales en Sinaloa. Nosotros nos vamos a sumar a su decisión.

EMPLEO Y TURISMO

En materia de empleo, ¿la crisis ha afectado a Culiacán?

Yo creo que va a afectar a todo el país y a muchas otras naciones. Sin embargo, en Culiacán las actividades fundamentales están ligadas a la pesca, la agricultura, los procesos de la carne, el desarrollo de software, las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los call centers.

Hoy, nuestro municipio está atravesando por una gran transformación, ya que somos la primera comunidad digital de América Latina. Tenemos internet responsable y gratuito en 45 mil hogares. Contamos con más escuelas de calidad y de tiempo completo con un programa muy importante y entrega de laptops y memorias USB a la comunidad, especialmente a los muchachos, además de que a las señoras las estamos ayudando a aprender computación. Trabajamos de manera muy intensa con Teléfonos de México, Televisa y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación con el fin de contar con el mayor número de aulas de medios en México.

En este sentido, traemos una dinámica muy importante, ya que también estamos fortaleciendo las carreras de tecnologías de la información, fundamentalmente la de ingeniero en sistemas. Cada día llegan más empresas mexicanas y extranjeras líderes; incluso ahora ya tenemos empresas de la India en Culiacán.

Considero que eso nos ha ayudado a que la crisis tenga un menor impacto que en los estados y municipios que dependen de la industria manufacturera. Sí nos ha afectado, pero ha sido de forma sensiblemente menor que en otras ciudades del país, de tal suerte que nuestro índice de desempleo debe andar sobre el 4 por ciento, aproximadamente.

¿Se está trabajando para limpiar la imagen de Culiacán?

JESÚS VIZCARRA CALDERÓN 3Lo estamos haciendo. Así, por ejemplo, en materia de turismo, hemos ido consolidando gradualmente nuestros destinos con un enfoque interestatal, ya que hoy apenas nos estamos preparando para jugar en las ligas nacionales e internacionales. Nuestro gran centro de orgullo regional es Mazatlán, que vive una etapa de gran renovación e inversiones increíbles.

El gobernador Jesús Aguilar ha hecho una gran promoción para el desarrollo turístico de Teacapan, en el municipio de Escuinapa, que tiene el doble de la superficie de Cancún. También estamos trabajando en nuestros destinos de playa. Hay uno grande en un municipio vecino al que consideramos nuestro hermano: Navolato, que tiene el proyecto de Isla Cortés, de mil 200 hectáreas.

En Culiacán, nos queremos “colgar” de esos éxitos para seguir fortaleciendo cada una de nuestras áreas. Estamos iniciando la construcción del mejor zoológico del noroeste y de uno de los mejores teatros en versatilidad, funcionalidad y espectacularidad.

También hacemos un centro de entretenimiento en uno de los parques de la ciudad; será de más de 50 hectáreas y contará con atractivos para niños y adultos, como albercas y juegos infantiles.

Hablando de nuestro turismo rural, hay por lo menos 10 poblados que tienen cada día más flujo. Tenemos corredor gastronómico, las presas, las aguas termales y los parques lineales. Los ríos de Culiacán son un legado para todo México: no hay otros tan bonitos, bien cuidados y limpios como los nuestros, y los queremos aprovechar para introducir el turismo de aventura, para lo cual estamos iniciando su iluminación, así como la de sus puentes, lo que va a ser algo maravilloso.

Entonces, tenemos muchas fortalezas para convertirnos en un destino turístico. No como Mazatlán, pero sí complementario a éste. Será un turismo rural, de negocios, gastronómico y de aventura.

LA POLÍTICA Y EL FUTURO

¿Cómo es su relación con los gobiernos estatal y federal?

Una relación total. Tengo mucha suerte, ya que, durante 16 años, he estado viajando prácticamente todas las semanas a México. He ido primero como empresario; después, como diputado federal y secretario de Desarrollo Económico del estado, y hoy, como alcalde. Eso me ha ayudado a conocer a grandes figuras, como el presidente, gente de diferentes partidos y diputados.

Tengo la fortuna de haber hecho buenas relaciones, muchas de ellas de amistad, que le han permitido a Culiacán avanzar en materia económica y de descentralización, así como obtener apoyos que son muy importantes. En el tema de la seguridad, que comenté al principio, pues, obviamente ha sido la coordinación la que nos ha permitido disminuir el crimen. Las inversiones no se podrían explicar sin el apoyo de los distintos órdenes de gobierno, fundamentalmente de la Cámara de Diputados, que es la que aprueba el presupuesto de egresos.

En el caso de Sinaloa, con el gobernador y sus secretarios hay una relación verdaderamente sinérgica, maravillosa, que nos permite estar muy cerca de los problemas, pero también, de las decisiones que tienen como destinatario el pueblo de Culiacán.

Hemos ido modernizando la ciudad con muy buena coordinación hacia dentro. Con los regidores no hemos tenido ningún problema. En las auditorías estamos bien: somos el municipio al que menos observaciones se le han hecho. Tenemos una transparencia absoluta, los números y la información están al día, además de que hemos profesionalizado muchísimo la administración.

Hace poco usted fue nombrado presidente de la Fenamm, que convoca a los alcaldes priistas del país.

¿Cuál es su agenda? ¿En ella está la reelección de los alcaldes?

Me hicieron el favor de elegirme mis compañeros presidentes municipales, pero no sólo del PRI porque también los hay de otros partidos. Yo no quisiera decir que la Fenamm es de mi partido, aunque lo sea mayoritariamente.

Estamos buscando incidir de manera decisiva en la agenda nacional. Creo que lo fundamental es la reforma del artículo 115 constitucional, y en ello vamos a trabajar con la nueva Legislatura y con los líderes parlamentarios. Aprovecharemos algunos trabajos que hemos realizado para buscar mayor justicia y un mayor equilibrio para los municipios de México. Para ello, por ejemplo, queremos potestades en la ejecución de obras de mayor presupuesto y una redistribución de los egresos del país. En general, buscamos tener una mayor participación.

No sería mi prioridad la reelección ni la ampliación del periodo. Yo parto de la idea de que lo mismo son 3, 5 o 10 años y de que, en el tiempo establecido, tienes que hacer tu mayor esfuerzo.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido su mayor logro como alcalde?

Que la ciudadanía se haya organizado: contamos con 2 mil comités de diferentes obras y acciones y tenemos más de 60 mil familias en ellos y en otras organizaciones y 130 millones de pesos que ha transferido la población al ayuntamiento; con esto, obviamente, podemos hacer el programa de pavimentación más grande de la historia. Estamos aprovechando muchísimo de la gente, estamos aprendiendo de ella; nos está aportando talento, tiempo, dinero e involucramiento. Así, pues, no tengo duda de que un presidente solo, aun con un equipo tan maravilloso como el que tenemos, no puede cumplir sus funciones a cabalidad. Entonces, la ayuda de la sociedad ha sido fundamental. ¿Hacia dónde va Culiacán?

Va a ser una gran urbe. A mí no me gustaría que creciera demasiado; sin embargo, yo no soy el que decide. Pero una mejor calidad de vida es uno de nuestros grandes proyectos, en el que estamos trabajando. Para dar una idea puntual, estamos construyendo vialidades —14 tramos carreteros en el municipio y el Circuito Interior—, tenemos más árboles por habitante, nos encontramos generando cuando menos 10 nuevos lugares de diversión y traemos ya los parques lineales. Asimismo, en las áreas escolares y en calles muy amplias, estamos haciendo ciclovías, además de dar mantenimiento con más calidad a los 435 parques que tenemos, todo lo cual está permitiendo que la ciudad se embellezca.

En calidad de servicios, establecimos un máximo de 36 horas para que la gente reciba respuesta a sus peticiones, lo que ocurre en el 80 por ciento de los casos. Además, todos los pagos de impuestos se hacen a través de medios electrónicos. Por otro lado, en el tema de las emergencias, queremos hacer el compromiso público de atenderlas en 13 minutos para que la gente se sienta mejor escuchada. Ahora, incluso estamos planeando, con los regidores y las regidoras, la posibilidad de crear una especie de city manager, un administrador de la ciudad, para que tenga continuidad este esfuerzo que ha hecho nuestro equipo y que, verdaderamente, la gente cada día tenga mejor calidad en los servicios. Ése es su futuro.

¿Cómo es que cambió de empresario a político?

No me considero ni empresario ni político aunque esté en est as actividades. Yo soy una gente inconforme: siempre quiero aportar, exigir y mejorar más.

Entre mis fortalezas, de las pocas que puedo tener, está haber hecho cambios estructurales en mi vida familiar y en las empresas e instituciones que he dirigido. Esto se ha notado en mis labores como diputado y como secretario. En el caso de mi empresa, es una de las líderes del mundo; en México, lo es en la distribución de proteína animal, y vamos avanzando. Sigo siendo accionista mayoritario y presidente del consejo, pero 99.9 por ciento de mi tiempo y de mi capacidad se lo dedico al ayuntamiento.

Después de la alcaldía, ¿se dedicará a su empresa o seguirá en la política?

Servir a la gente: ése es mi único objetivo. Que los culiacanenses tengan un beneficio tangible, concreto, objetivo. Tengo que dar mi máximo esfuerzo en ello, y vamos a seguir trabajando. Mucha gente me pregunta si quiero ser gobernador, y yo le comento que estoy dedicado al ayuntamiento. En su momento y con las propias reglas del partido, ya veremos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: