Municipios del norte, Ejemplo en Atención Médica

alcad6

México se ha convertido en un polo de desarrollo para los serviciosde salud en Latinoamérica. Ciudades como Monterrey y Mexicali han aprovechado el crecimiento del sector para erigirse como ejemplos a seguir.

alcadef7Uno de los desafíos más importantes de las ciudades mexicanas en materia de salud consiste en incrementar la calidad y expandir la cobertura de los servicios.

El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para la Secretar í a de Salud federal en 2013 fue de poco más de 121 mil 800 millones de pesos (mdp), y para 2014 fue de 130 mil 200 mdp, lo que representa un aumento de 6.4 por ciento. Este incremento se ha visto reflejado en rubros como la construcción de nuevos hospitales y la contratación de más persona l médico. No obstante, las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que México es uno de los países adscritos a este organismo que menos gasta en cuidado de la salud: 6.4 por ciento del PIB, sólo por arriba de Turquía, Rusia, China, India e Indonesia.

Servicios Integrados

En ese contexto, existen municipios que han destacado por sus acciones para mejorar la oferta de atención médica a la población y erigirse como ciudades modelo en salud. Un botón de muestra está en Monterrey, Nuevo León. Se trata del proyecto Monterrey Ciudad de la Salud, un cluster conformado por hospitales públicos y privados, acreditados por organismos nacionales e internacionales como el Consejo de Salubridad General (CSG), la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco) y el Joint Commission International (JCI), una organización que certifica las mejores prácticas relacionadas con la calidad y la seguridad de los pacientes en el mundo.

Gracias a este tipo de integración, en dicha ciudad es posible encontrar atención médica especializada en hospitales acreditados, con tecnología de vanguardia y a precios competitivos. Lo anterior ha despertado el interés no sólo de los mexicanos, sino también de extranjeros, principalmente de Estados Unidos, lo que ha detonado la actividad de l turismo médico. Según cifras de la organización Pacientes Sin Fronteras, México atrae a más de un millón de pacientes estadounidenses al año, principalmente de los estados de California, Arizona y Texas. Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) reporta que la Inversión Extranjera Directa acumulada en servicios médicos de consulta externa y hospitales alcanzó un monto de 152.8 millones de dólares (mdd) en los últimos 13 años.

La alcaldesa de La Paz, Baja California Sur, Esthela Ponce Beltrán, quien preside la Red Mexicana de Municipios por la Salud, explica que la infraestructura hospitalaria y la calidad de la atención médica son puntos clave. “Es por ello que en los últimos años este tipo de servicios ha venido creciendo de manera considerable y esperamos que siga manteniéndose así”, comenta la funcionaria.

Ciudades con Potencial

México ha pasado de ser un destino famoso por sus servicios de odontología, oftalmología y cirugía cosmética en las ciudades fronterizas, a ser un centro mundial de cuidados de la salud con una gama de especialidades que compiten con la oferta de otros países.

No obstante, Esthela Ponce apunta que los municipios del norte del país cuentan con un gran potencial, debido, entre otras cosas a la alta demanda por parte de pacientes estadounidenses que cruzan la frontera para atender sus padecimientos.

En Mexicali, Baja California, por ejemplo, el ayuntamiento habilitó un carril especial para los residentes de la ciudad de Calexico, California, que cruzan el puente internacional para atenderse en los hospitales de dicha demarcación, donde se les otorga un pase que les permite usar la vía confinada.

En 2010, más de 155 mil personas visitaron Mexicali para recibir algún tipo de tratamiento o asistencia médica, mientras que los hospitales reportaron una derrama económica cercana a los 16 mdd. Uno de los principales atractivos de esta metrópoli tiene que ver con los precios competitivos que ofrecen los nosocomios: entre 50 y 80 por ciento más bajos que en el vecino país y con un buen nivel de atención . “Hoy día México genera 25 mdd al año por este tipo de servicios, ubicándose en el primer lugar en Latinoamérica, incluso por arriba de Brasil en donde los ingresos son de 4 mdd anuales”, explica Ramón de la Rosa, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Salud y Spa.

alcad3Aprovechar Fortalezas

El especialista asegura que aun cuando existe varios ejemplos de ciudades modelo en salud, la mayoría de los municipios desconocen del potencial que existe en cada una de sus entidades.

“Podría asegurar que cada una de ellas tiene alguna opción que ofrece r y que aún no ha sido descubierta. Lo que hace falta es que las alcaldías reciban capacitación a l respecto para poder explotar las oportunidades con las que cuentan y de esta manera lograr que los servicios médicos sean una buena fuente de captación de recursos”, apunta.

Sin embargo, hay proyectos que comienzan a despuntar. En diciembre de 2013, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de la Zona de Desarrollo Económico y Social Ciudad de la Salud, en un polígono de 280 hectáreas de la delegación Tlalpan. Para este proyecto, el gobierno capitalino prevé una inversión privada de cerca de 6 mil mdp para el desarrollo de infraestructura hospitalaria, como la creación de la Escuela de Enfermería y Medicina de la Ciudad de México, y la Clínica de Atención a la Diabetes y Obesidad Infantil, así como la mejora de espacios urbanos y de la movilidad en la zona.

Se espera que con esta iniciativa, la cual beneficiará a más de 160 mil personas, se generen de 5 mil a 6 mil empleos directos y 3 mil indirectos.

Asimismo, en Chapala, Jalisco, la comunidad de Ajijic busca aprovechar su potencial para facilitar servicios de salud a personas jubiladas que desean pasar sus días de retiro en un destino agradable.

alcadef8Hoy día, poco más de 12 mil personas de diversas nacionalidades han escogido esta comunidad para establecerse, debido, entre otras cosas, a que la cercanía del lugar con la ciudad de Guadalajara asegura a los habitantes el acceso a la atención médica especializada que requieren. De acuerdo con el edil, la actividad de las personas retiradas deja divisas de hasta 4 mil dólares por persona, ya que se trata de un sector de la población con mayor poder adquisitivo, lo cual, asegura, podría convertirse en un motor para la economía local.

Apoyo Federal

Los municipios pequeños que buscan ofrecer mejores servicios cuentan con herramientas para lograrlo. La Secretaría de Salud ofrece el Programa de Acción de Entornos y Comunidades Saludables, mediante el cual se busca apoyar a los ayuntamientos con la promoción de políticas públicas que ayuden a crear entornos favorables a la salud. Dicha iniciativa apoya el desarrollo de proyectos de salud en comunidades con un menor índice de desarrollo.

Así mismo, brinda asesoría y apoyo técnico a la Red Mexicana de Municipios por la Salud y a las Redes Estatales de Municipios para darle seguimiento puntual a las acciones de promoción de la salud en las comunidades. Algunos ejemplos de alcaldías que han recibido el apoyo son Almoloya de Juárez, Estado de México, con el proyecto de promoción de un plan de seguridad en el embarazo para prevenir la mortalidad materna en adolescentes; Río Verde, San Luis Potosí, con la puesta en marcha de una iniciativa para la detección temprana de cáncer de mama, y Zihuatanejo, Guerrero, con un programa para disminuir la incidencia de muerte perinatal.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: