No se tolerarán viviendas irregulares

Publicado Por

Viviendas, Irregulares, TepejiTepeji del Río de Ocampo, Hgo.- Las deficiencias en el sistema de desagüe local y en la aplicación de las normas de ordenamiento territorial, así como la falta de prevención ante desastres naturales, fueron algunos de los factores que propiciaron la pérdida de bienes en casas y comercios de este municipio cuando recibió los embates de la tromba más fuere que ha azotado la zona en los últimos años.

Como se recordará, la granizada que cayó el 26 de mayo ocasionó daños considerables a las familias que habitan en esta localidad. En sólo una hora y media, el hielo alcanzó una altura de dos metros, suficientes para arrasar con autos y echar a perder el mobiliario de casas y negocios. El alcalde Fernando Miranda Torres refiere que hasta esa fecha, no se tiene registro de ningún fenómeno de proporciones similares en el municipio. La lluvia y el granizo provocaron un deslave en la carretera México–Querétaro, que cobró la vida de siete automovilistas. Entre los pobladores de Tepeji del Río no hubo muertos ni heridos, aunque sí hubo pérdidas materiales. Aproximadamente 2 mil habitantes vieron cómo el agua y el hielo arrastraban refrigeradores, automóviles, colchones y salas, entre otros enseres domésticos. La tormenta dejó daños en por lo menos 300 viviendas.

El edil, quien llegó a gobernar la localidad en enero de 2012 bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoce que la demarcación carece de un buen sistema de desalojo de aguas pluviales con canales lo suficientemente amplios para evitar inundaciones. Esta deficiencia contribuyó a que el granizo se concentrara en las calles. Al respecto, comenta que se buscará el apoyo del gobierno estatal pues “estamos fuera de norma”, admite.

Asimismo menciona que, como muchos otros municipios, éste ha sido rebasado por el crecimiento de la población, que asciende a poco más de 39 mil habitantes, lo cual se traduce en una gran demanda de servicios y de infraestructura pública. Ante ese panorama, el alcalde asegura que se debe acabar con la tolerancia que existe en la aplicación de las leyes y reglamentos en materia de desarrollo urbano y vivienda, a fin de evitar irregularidades que pongan en riesgo a los ciudadanos.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Tras el desastre, Miranda Torres sostiene que el trabajo en programas de ordenamiento territorial es prioritario, ya que muchas viviendas están edificadas en lugares donde no deberían, como en barrancos y cañadas. Sin embargo, sostiene que en materia de protección civil, la responsabilidad es de todos, pues si bien el gobierno municipal es el encargado de la recolección oportuna de basura, el deber del ciudadano consiste en no tirar desechos a la calle que puedan convertirse en un tapón que obstaculice el desalojo de agua pluvial.

Luego de la contingencia, el gobierno municipal puso en operación una brigada encargada de recorrer las viviendas dañadas para entregar a los afectados pastillas de cloro para limpiar el agua y brindarles recomendaciones sobre cómo limpiar sus casas. Asimismo, se designaron equipos para detectar posibles daños estructurales en los inmuebles y delimitar las zonas de peligro, y para remover el granizo y los escombros que obstruían las alcantarillas.

Miranda Torres no quiso aceptar ninguna ayuda monetaria, pues no desea que se preste a malas interpretaciones. “Algunas personas de buena fe me pidieron un número de cuenta. Sin embargo yo traté de que el apoyo sea en especie, que la gente pueda contribuir con materiales de construcción y productos que le sean útiles a los damnificados”. En ese sentido, el funcionario reconoce que la participación de los habitantes fue ejemplar, pues muchos se sumaron a las brigadas de ayuda con herramientas y transporte para mover el lodo y las concentraciones de granizo.

COMERCIOS VULNERABLES

El presupuesto de Tepeji del Río para atender las afectaciones causadas por desastres naturales asciende a 600 mil pesos, los cuales no fueron suficientes para llevar ayuda a todos los damnificados y restituir las pérdidas de las familias. No obstante, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha apoyado al municipio en la instalación de albergues y cocinas comunitarias.

En su momento, el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, determinó que el área no fuera declarada zona de desastre, por lo que no podrá disponer de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Sin embargo, el mandatario prometió apoyo a la localidad, aunque hasta el cierre de esta edición no se conocía el monto de su aportación. Se pretende que esa ayuda se destine a créditos para que los comerciantes que se vieron afectados por la granizada puedan capitalizar de nuevo sus negocios.

La principal actividad económica del municipio es la industrial, por las más de 50 empresas que se encuentran establecidas.

Entre las más importantes destacan Zaga, Pilgrim’s Pride, La Josefina, Grupo Kaltex, A&C Industries, AG Industrias de Tepeji, Parabrisas CITSA PPG, Mecanorm, Centro de distribución Costco, GAMMA Steel, Procter & Gamble, Tintas Sánchez, Galletas Marian y Grupo Gacco, entre otras.

Fernando Miranda, quien es ingeniero mecánico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), apunta que dichas empresas no sufrieron afectaciones considerables por la granizada, ya que algunas sólo reportaron inundaciones leves. Sin embargo, los establecimientos comerciales pequeños son los que resintieron los daños con más intensidad.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) recorrió las siete colonias afectadas para inspeccionar establecimientos de venta de comida e incautar productos que podrían representar algún riesgo para la población. La dependencia aseguró y destruyó cerca de ocho toneladas de bebidas y alimentos contaminados con lodo, los cuales se encontraban en comercios y puestos semifijos el día de la tromba y que pudieron ser foco de infecciones gastrointestinales.

SIN INCIDENTES

Además de las afectaciones en autos, viviendas y establecimientos comerciales, los habitantes de Tepeji denunciaron que 400 hectáreas de cultivo se perdieron por completo, las cuales serán evaluadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y por la Secretaría de Agricultura del estado de Hidalgo para determinar si se les otorgará algún tipo de apoyo a los damnificados.

Miranda Torres destaca que durante el percance no se reportaron problemas de seguridad, pues en todo momento se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de las secretarías de Seguridad Pública municipal y estatal. “Además, lo que los delincuentes pudiesen haber robado es lo que las familias perdieron”, aclara.

El alcalde sostiene que, pese a la contingencia, en ninguna de las 46 colonias que conforman el municipio se detendrán las acciones para mejorar la calidad de vida de la población. Refiere que en 2012 se ejecutaron 62 obras públicas en toda la demarcación, principalmente en materia de agua potable.

Actualmente, la entidad cuenta con 44 planteles de preprimaria, 54 primarias, 17 secundarias, 5 planteles de nivel medio superior, un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), un Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), una universidad tecnológica y un campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Tal diversidad de planteles educativos ha permitido elevar el promedio de escolaridad de los habitantes de 6.9 años en 2000 a 8.2 años en 2010, por lo que este rubro es otra de las prioridades del edil.

Viviendas, Irregulares, Tepeji

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: