Obras que transforman

Publicado Por

Raúl VillegasNochistlán de Mejía, Zac.- Zacatecas es uno de los estados de la República que tiene más migración hacia Estados Unidos, por lo que los recursos que llegan a toda la entidad, a través de las remesas, resultan fundamentales no sólo para las familias de quienes emigran, sino para la región en su conjunto.

En lo que respecta a Nochistlán, los recursos de sus “hijos pródigos” no son utilizados por las familias sólo para el consumo básico y tradicional, sino también para emprender proyectos productivos que mejoren la economía de la región. En varios de éstos participan los tres niveles de gobierno a través de diversos programas, como el denominado “3X1”, lo que ha permitido el desarrollo de la comunidad y proyectarse hacia el futuro como un polo de desarrollo turístico.

Lo anterior se ha logrado también gracias a una administración municipal transparente y eficiente, encabezada por Raúl Villegas Torres, quien alcanzó el cargo en 2007 como candidato de la coalición “Alianza por Zacatecas”, integrada por los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia. En conversación con Alcaldes de México, el edil hace un recuento de su gobierno a sólo unos meses de terminar su mandato.

¿Cuál fue su política hacia el campo?

Participación de los hijos pródigosCon apoyos logramos muchos beneficios. Aquí la actividad principal es la ganadería, por lo que proporcionamos sementales y mejoramos mucho las razas de nuestro ganado.

También logramos apoyar con implementos agrícolas y semillas mejoradas, además de que dotamos a los productores de alambre, postes, corrales de manejo y bodegas, lo que se hizo a través de recursos municipalizados y junto con el gobierno del estado.

A través de Sagarpa también hemos estado recibiendo apoyos para proyectos productivos en el campo, como invernaderos y dotación de baños garrapaticidas, además de los recursos del Procampo. Con todo esto, sí tuvimos un gran apoyo que benefició de manera importante al sector rural.

INVERSIÓN AL TRES POR UNO

¿Cuáles son las principales oportunidades de inversión que ofrece su municipio?

Nochistlán 2Nuestro municipio es de vocación migrante, particularmente a Estados Unidos. Contamos con un gran número de organizaciones sociales de migrantes, y a través de éstas hemos hecho la invitación para que los migrantes se integren a nuestros programas y sigamos creando proyectos productivos en nuestro municipio.

Ya hay algunos de esos proyectos, como una planta de extracción de miel de abeja, y estamos trabajando para poder comercializar y exportar ese producto. También tenemos otros, como la producción de nopal y el ensamble de computadoras.

Lo que más nos interesa, desde luego, es generar empleos, sobre todo con los migrantes, para que ellos puedan invertir en u municipio y de esa forma se generen los trabajos que aquí se requieren.

¿Cuál es el impacto de la migración en Nochistlán?

Nos ha afectado mucho. Teníamos una población de 30 mil habitantes a finales de los años 90, pero en el censo de 2000 bajamos a 28 mil, una baja poblacional ocasionada por la migración.

 

Sin embargo, gracias a las organizaciones antes mencionadas ha sido posible trabajar con los migrantes en muchos proyectos. En 2007, 2008 y 2009 tuvimos inversiones por casi 50 millones de pesos gracias al programa “3X1”, que consiste en que por cada peso que los migrantes aportan para el desarrollo de su comunidad, los tres niveles de gobierno contribuyen, cada uno, con otro peso. Nos hemos posicionado en el primer lugar a nivel nacional por el número de obras realizadas a través de ese programa, lo que ha hecho posible que las comunidades rurales cuenten con servicios como carreteras, calles pavimentadas, drenaje, agua potable, electricidad, aulas, centros de salud, lienzos charros y centros comunales.

Ese programa ha sido muy importante para que saquemos adelante el desarrollo de esas comunidades en nuestro municipio, ya que ha sido una inversión muy fuerte. Gracias a los migrantes, pero también al gobierno estatal y Federal, hoy contamos con muchos servicios.

¿Cuáles son los principales atractivos turísticos de Nochistlán?

Nochistlán 1Estamos apostando a que sea un polo de desarrollo turístico, porque tenemos mucha historia, tradición, cultura y gastronomía. Por dar un par de ejemplos, aquí se fundó la primera Guadalajara en 1532, y Daniel Camarena dio el grito de Independencia el 8 de octubre de 1810.

Tenemos un Centro Histórico que estamos remodelando para que tenga una nueva imagen, yo pienso que es único en la región; así como también edificios del siglo XVIII y templos muy hermosos. Hay turismo religioso, ya que aquí se realizan las festividades de San Sebastián y la peregrinación de la Virgen de Toyahua.

Estamos trabajando en un proyecto al pie de la sierra de Nochistlán. Un propietario donó al municipio 10 hectáreas para que allí se construya un parque ecoturístico, y muy pronto iniciaremos la construcción del camino y meteremos los servicios. La sierra es muy hermosa y no se ha explotado.

Además de lo anterior, estamos ubicados muy cerca de Guadalajara,Aguascalientes y León, lo que podemos aprovechar con el proyecto turístico. Todo esto nos sitúa como un lugar con mucho atractivo para el turismo.

OBRAS COMO NUNCA ANTES

¿Cuál es su opinión respecto al debate sobre la reelección de alcaldes?

Yo estaría de acuerdo con la reelección, pero que sólo fuera por un periodo más, o que los periodos municipales se ampliaran a 6 años. Pienso que en este tiempo el presidente municipal puede proyectar a su municipio hacia programas a largo plazo y dirigirlo hacia el futuro que planee.

¿Cuál es el Nochistlán que usted entrega?

Desde que tomé esta responsabilidad siempre tuve la idea de dejar un Nochistlán transformado en todos los rubros. Siempre fue ese mi compromiso, y yo pienso que dejamos un municipio con esas cualidades.

En las dos últimas administraciones hemos tenido obras como nunca antes. Desde hace 50 años no se rehabilitaba el Centro Histórico, el que ya está completamente transformado. Estamos trabajando en los dos accesos a la cabecera municipal, los que ya hicimos de cuatro carriles, y construimos un bulevar cómodo y seguro de seis kilómetros, desde un crucero que comunica a las ciudades de Aguascalientes y Guadalajara.También construimos la planta de tratamiento de aguas residuales, una unidad básica de rehabilitación y casas de salud.

Lo entregamos con seguridad, con servicio de agua potable y drenaje casi al 100 por ciento, con servicios básicos de recolección de basura, una ciudad limpia, transformada, fresca. Dejamos un municipio en el camino de ser un polo de desarrollo turístico. Entonces, yo pienso que hemos hecho un buen gobierno. Estamos muy satisfechos por haber contado con la participación de la gobernadora Amalia García Medina para que las administraciones pudieran cumplir.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: