Protección civil, mi prioridad:Arriaga.

Publicado Por

Justino Arriaga RojasSalamanca, Gto.- La refinería Antonio M. Amor, que opera en este municipio desde hace más de 60 años, abastece la demanda de combustibles en las regiones centro y oeste de México y también provee de lubricantes básicos a todos los estados del país. Por ese motivo es un pilar de la economía local, pero al mismo tiempo es un foco de atención para el ayuntamiento en materia de prevención de accidentes y cuidado ambiental.

En enero pasado, una fuga de hidrocarburos provocó que una nube amarilla de gases cubriera el cielo de la ciudad, lo que generó pánico entre los habitantes de la zona norte, principalmente en varios planteles educativos, ante el temor de que la contingencia afectara a los estudiantes.

Los generalesNo hubo lesionados luego del incidente, pero se encendieron los focos de alerta en la administración del alcalde Justino Eugenio Arriaga Rojas, quien asegura que el ayuntamiento trabaja de la mano de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la población, para elaborar programas de prevención de accidentes.

El edil, quien llegó al poder bajo los colores del Partido Acción Nacional (PAN), en coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal), explica que en caso de una emergencia —como la de hace unos meses en la refinería y otras que podrían provocarse en la central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)— la unidad de protección civil local está capacitada para identificar el área afectada y la dirección del viento.

A partir de la información obtenida, explica que el siguiente paso consiste en detectar las posibles rutas de evacuación e instalar el centro de mando de los cuerpos de emergencia y los refugios temporales.

COORDINACIÓN NECESARIA.

La unidad de Protección Civil municipal también está encargada de difundir el plan de respuesta entre la población y el personal de Pemex relativo a la planta de tratamiento de petróleo. Asimismo,efectúa simulacros y capacita a los ciudadanos para evacuar domicilios, escuelas y oficinas con las debidas precauciones, como apagar los interruptores de luz, cerrar las llaves de gas y llevar consigo los documentos de importancia.

SalamancaEn cuanto a las tomas clandestinas en ductos de la paraestatal, el munícipe sostiene que la responsabilidad de investigar estos delitos y sancionar a los culpables corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR), al igual que la seguridad física de las instalaciones de Pemex.

No obstante, Justino Arriaga deja en claro que los policías preventivos de la demarcación están al tanto para brindar el apoyo necesario y atender los llamados de emergencia. “La coordinación del municipio con las dependencias de seguridad estatales y federales es prioridad para brindar tranquilidad social a los salamantinos”, asegura.

En años anteriores, la industria asentada en estas tierras no consideró el deterioro que provocaría al medioambiente, particularmente la contaminación de mantos acuíferos y la mala calidad del aire. Sin embargo, el edil destaca que, a partir de 1988 cuando se publicó la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la refinería realizó ajustes considerables en la cadena de producción y refinación.

“Actualmente, el gobierno municipal refuerza la coordinación con el estado y la Federación para mitigar las acciones que puedan representar algún riesgo en materia ambiental, con el objetivo de asegurar a la población un medioambiente apto y seguro para su sano desarrollo”, asegura.

OTRAS VOCACIONES.

Un distrito industrialLa refinería es una de las principales fuentes de empleo en Salamanca. En sus instalaciones laboran cerca de 4,500 trabajadores fijos, así como 3 mil empleados temporales al año. Tomás Ávila González, gerente de la planta, comentó en febrero que las labores de ampliación del complejo generarán de 4 mil a 11 mil plazas durante los próximos tres años.

Pero la administración de Arriaga Rojas, quien fue diputado federal en la LXI Legislatura, no se conforma con la derrama que genera Pemex, por lo que ha desarrollado un programa de incentivos para atraer la inversión privada en diferentes sectores de la economía, como la industria automotriz, agroalimentaria y las energías renovables.

La política de apoyos considera varios aspectos, como orientación, gestión de recursos y aportaciones económicas a proyectos que dejen una derrama de capital considerable y que contribuyan a generar empleos en la localidad, mediante la diversificación de actividades productivas.

Los proyectos que deseen obtener un incentivo del municipio tendrán que demostrar, entre otras cosas, su capacidad para generar valor agregado, incluir un alto contenido tecnológico en sus procesos y ser capaces de aplicarse en zonas de alta marginación.

Actualmente, el fabricante japonés de automóviles Mazda construye una planta en Salamanca, para la cual ha destinado 650 millones de dólares (mdd). Se espera que este complejo genere cerca de 1,800 empleos al cierre de este año, y para 2015 un total de 4,500. En tanto, las tres empresas proveedoras de la firma —AkySeat, Y-Tec y Daikyo— invertirán alrededor de 930 mdd y generarán poco más de 900 puestos de trabajo.

POCAS DEUDAS.

Según la calificadora Fitch Ratings, Salamanca se encuentra entre los primeros seis municipios del estado que gozan de finanzas públicas sanas, gracias a su bajo nivel de endeudamiento, que actualmente es menor a 30 mdp, así como a su elevado nivel de liquidez.

“El ayuntamiento cuenta con una perspectiva económica favorable debido, entre otras cosas, a que espera fuertes inversiones, principalmente en el sector automotriz. Esto ha detonado el desarrollo inmobiliario en la entidad y contribuye a diversificar la economía local”, comenta el presidente municipal de Salamanca, quien es abogado por la Universidad Iberoamericana (UIA) y maestro en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Y aunque el panorama es favorable, la administración explora alternativas para sanear las finanzas locales y fortalecer la recaudación de ingresos propios, mediante la actualización del padrón catastral y la creación de departamentos jurídicos de recaudación, que disminuyan la cartera vencida y el gasto corriente.

En materia de seguridad, el objetivo del gobierno municipal consiste en modernizar el marco jurídico para brindarle mayor tranquilidad a la población. El alcalde comenta que, en los próximos meses, se actualizarán los manuales de procedimientos de las direcciones de coordinación de seguridad pública.

También se echarán a andar programas de prevención como Vecino Vigilante, Taxi Seguro, Operativo Antialcohol y Motoneta Segura, entre otros, así como esquemas de capacitación y certificación de los cuerpos policiacos. Desde finales del año pasado, el personal de Seguridad Pública y la Policía Vial han sido capacitados sobre la aplicación del nuevo sistema de juicios orales queen enero pasado entró en vigor en Salamanca y otros 10 municipios del estado.

Otra de las estrategias de la actual administración consiste en crear una unidad de inteligencia policial, compuesta por un grupo táctico, una base de datos digitales y un Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), el cual se complementará con la instalación de cámaras de vigilancia en zonas urbanas y rurales, botones de pánico y patrullas con tecnología que permita brindar mayor cobertura de vigilancia.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: