Quieren dejar de “exportar” mano de obra.

Publicado Por

Huimilpan, Qro.- Esta alcaldía queretana colinda con el estado de Michoacán, por lo que la seguridad es uno de los aspectos que más preocupan a la alcaldesa María García Pérez. Tras los hechos de violencia que se han suscitado desde el año pasado en dicha entidad, las autoridades municipales trabajan de la mano con los gobiernos estatal y federal para evitar conflictos.

“Desde que llegamos a la administración hemos trabajado de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Suscribimos un pacto con todos los municipios de la entidad para colaborar con la policía estatal, con la Policía Federal y con el Ejército en acciones de vigilancia, principalmente en las zonas que colindamos con Michoacán y Guanajuato”.

En el último año se destinaron cerca de 2.8 millones de pesos (mdp) en la adquisición de patrullas nuevas, cámaras de videovigilancia, ampliación de personal operativo y capacitación para los policías municipales. También se puso en marcha el programa Comercio Seguro, que consiste en difundir e informar a los comerciantes sobre medidas preventivas de seguridad.

IMÁN PARA EL PROGRESO.

Pero no sólo la seguridad, sino también el desarrollo industrial, la urbanización y la integración con la zona metropolitana son asuntos que ocupan la atención de la alcaldesa, quien se ha desempeñado como diputada local y regidora en el municipio que ahora gobierna.

A diferencia de las otras alcaldías que conforman la zona metropolitana de Querétaro, en Huimilpan poco más de 50 por ciento de la población está constituida por mujeres, debido en parte a los altos índices de hombres que emigran a Estados Unidos. Ante esta situación, la presidenta municipal ha buscado alternativas para que los hombres, sobre todo los jóvenes, se queden en la entidad.

Por muchos años, la vocación de esta demarcación ha sido agrícola. No obstante, la edil, quien llegó a la presidencia municipal de la mano del Partido Acción Nacional (PAN) impulsa, desde el año pasado, nuevos proyectos de inversión, entre los cuales destaca un parque industrial para pequeñas y medianas empresas (Pymes). La funcionaria considera que mediante acciones de este tipo, la población cuenta con otras oportunidades para trabajar y formar un patrimonio sin tener que irse a probar suerte al país vecino o a algún otro estado.

“Desde hace dos o tres años trabajamos en impulsar al sector industrial. Hoy día contamos con un pequeño parque de Pymes en 11 hectáreas. En la primera etapa se construyeron 60 naves, las cuales van a dar trabajo a entre 60 y 70 personas, cada una. Estamos hablando de que al término de la construcción se van a generar más de 3,500 empleos. Confiamos en que más gente llegue a Huimilpan, no sólo por el desarrollo empresarial, sino también por el turismo”, apunta en entrevista con Alcaldes de México.

García Pérez comenta que en este complejo se instalarán industrias limpias. Uno de los principales objetivos consiste en adaptar el proyecto al nicho de desarrollo más eficiente y que beneficie en mayor medida al sector productivo local. La funcionaria explica que el impulso al turismo es otra estrategia para ayudar a detonar la economía de la demarcación, para lo cual, en los próximos meses, dará inicio una serie de obras para mejorar la imagen de la cabecera municipal, las cuales comprenden la restauración de monumentos históricos, además de otras acciones como el impulso del ecoturismo y la gastronomía local.

REACTIVAR LA ECONOMÍA.

El último año no ha sido sencillo para la economía de Huimilpan, ya que la mayor parte de su población vive de las remesas que sus familiares envían desde Estados Unidos. En 2012, el ayuntamiento obtuvo ingresos de aproximadamente 220 millones de pesos (mdp) por este concepto, pero el año pasado, esa cifra retrocedió alrededor de 20 mdp, debido a la contracción de la economía estadounidense.

Asimismo, con el fin de fortalecer el vínculo social entre los migrantes que trabajan en el vecino país y sus comunidades de origen, recientemente María García Pérez realizó una gira de trabajo por las ciudades de Dallas, Texas, y Benton y Little Rock, Arkansas, donde se reunió con los cónsules en esas ciudades, así como con grupos de migrantes. Uno de los logros más importantes de esta visita fue reforzar las acciones del programa 3X1 para Migrantes, el cual ha ayudado a multiplicar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y los migrantes en beneficio de sus comunidades de origen mediante obras infraestructura y proyectos productivos.

La educación es otro tema que ocupa la atención de la alcaldesa. En ese sentido, refiere que las condiciones para los jóvenes han mejorado. “Nuestros muchachos ahora sí se están quedando a estudiar, porque anteriormente, cuando salían de la secundaria se iban a Estados Unidos, ya que no había escuelas de formación media superior”.

MÁS RECURSOS.

Así mismo, un reto fundamental para la actual administración consiste en continuar con la inversión pública en la ampliación de los servicios de luz, drenaje y agua potable, así como pavimentación de calles y banquetas. Todo esto ante el crecimiento de las comunidades que demanda mejores servicios.

María García reconoce que 2013 fue un año difícil en cuanto a la obtención de recursos de la Federación, ya que hubo algunos retrasos en la asignación del presupuesto. La alcaldesa de Huimilpan sabe que para los ayuntamientos es importante presentar una propuesta bien elaborada sobre sus objetivos, así como integrar correctamente los expedientes técnicos para acceder a los recursos sin contratiempos. No obstante, también reconoce que el apoyo de los legisladores en el Congreso de la Unión es fundamental.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: