Recaudar con ingenio: Mauricio Trejo.

Publicado Por

Recaudar, Ingenio, AllendeSan Miguel de Allende, Gto.- El alcalde Mauricio Trejo Pureco recibió el mando de este ayuntamiento con un déficit de 30 millones de pesos (mdp). Subsanar esa cifra fue su primer desafío, y logró superarlo mediante una campaña publicitaria para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la recaudación de impuestos locales, además de un programa de descuentos en el pago del predial. Gracias a dicha jornada, hasta el momento más de 300 mdp han ingresado a las arcas municipales. “Sabíamos que podíamos apelar a la sensibilidad de los habitantes, por eso logramos estas cifras históricas que por ahora nos permiten respirar. La clave está en recaudar con ingenio”, apunta Mauricio Trejo, quien llegó a la alcaldía de la mano de una coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Por sus edificios de estilo barroco y la importancia que tuvo durante la guerra de Independencia —desde esta ciudad partieron Juan Aldama e Ignacio Pérez hacia Dolores para comunicar a Ignacio Allende y Miguel Hidalgo que la conspiración emancipadora había sido descubierta— San Miguel fue declarado en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Es por ello que el munícipe enfrenta el desafío de ejercer los recursos de manera transparente y hacer que éstos rindan más, a fin de que se aproveche de la mejor manera la riqueza cultural del municipio para impulsar su desarrollo.

Para lograrlo se dará continuidad a la campaña de sensibilización, pues la administración pretende obtener 320 mdp al año tan solo por cobro de impuestos. “Como servidor público, mi labor será más eficiente con un manejo ejemplar de los recursos. Para ello, también necesito estar cerca de los sanmiguelenses”, apunta el edil.

TIERRA DE FESTIVALES.

Pero no todo es cobro de impuestos. Más de 70 por ciento de la economía del municipio depende del turismo y de la prestación de servicios. Por ello, impulsar dicha actividad es otra de las prioridades de esta administración. Actualmente, el promedio de estancia en la entidad es de 1.7 noches por turista, pero la meta del ayuntamiento es que a finales del año se alcance un promedio de 2.7 noches por persona.

“Si ya estamos posicionados como un sitio turístico de calidad, a nivel nacional e internacional, mi reto es encontrar la forma para que la gente no deje de venir”, comenta el edil. Para lograr ese objetivo, la administración que encabeza Trejo Pureco —quien es originario de Uruapan, Michoacán, pero se declara sanmiguelense “de corazón, por convicción y enamoramiento”— aprovechará todas las reuniones y foros que cada año se realizan en el municipio.

En enero, el ayuntamiento echó a andar el festival San Miguel Te Amo, cuyo eje rector fue el amor y sus diferentes tipos de expresión. En ese encuentro se realizaron actividades como recorridos por sitios emblemáticos, exposición de flores, bailes y encuentros literarios, entre otras. La primera edición tuvo una afluencia de 6,500 visitantes, quienes aportaron una derrama económica de 20 mdp.

También a inicios de este año se realizó la primera jornada dedicada a las mascotas, en la que perros y gatos se convirtieron en visitantes distinguidos de los restaurantes y hoteles de la ciudad, muchos de los cuales cuentan con áreas especialmente habilitadas para que los clientes puedan acudir con sus mascotas sin ningún inconveniente.

Otros eventos que también tienen sede aquí son el Festival de Música Barroca, el Festival de la Hermandad Internacional y el Cuba Fest, con muestras de la cultura y la gastronomía de la isla caribeña. El próximo mes se celebrará el Festival de Música de Cámara, uno de los más importantes a nivel internacional; y en diciembre toca el turno al Festival de Jazz, en el cual participan bandas estadounidenses reconocidas a nivel internacional.

Asimismo, parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino se organizan en los recintos coloniales de esta ciudad, en la que también son comunes celebraciones propias de otros países, como el Día de San Patricio, dedicado al santo patrono de Irlanda.

En el transcurso del año se filmará la película San Miguel I Love You, que incluirá varios cortometrajes producidos por el actor Damián Alcázar, quien vive aquí desde hace varios años. El filme exhibirá las bellezas y bondades de la localidad y formará parte de las serie titulada Cities of love.

DESTINO INTERNACIONAL.

Su relevancia histórica, además de otros atractivos como la parroquia de San Miguel Arcángel, la casa de Allende, el teatro Ángela Peralta y la realización de encuentros de talla internacional, han hecho de esta ciudad uno de los destinos turísticos más importantes del país.

El edil, quien es administrador de Empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), explica que de las 160 mil 383 personas que habitan en la entidad, cerca de 16 mil son ciudadanos provenientes de 62 países. De ellos, más de la mitad son originarios de Estados Unidos.

Los primeros estadounidenses que llegaron a la entidad fueron ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial. Una de las razones que contribuyeron a su permanencia fue que el Instituto Allende, una escuela de artes fundada en la década de 1940 por el artista peruano Felipe Cossío del Pomar, estaba acreditada ante las autoridades educativas estadounidenses, por lo que los estudiantes podían obtener un certificado avalado por aquel país. “Que aquí puedan convivir habitantes de distintas nacionalidades quiere decir que San Miguel es un municipio abierto a múltiples formas de pensar y que es una de las entidades más respetuosas de todo el mundo”, sostiene el alcalde.

En 2012, el cineasta mexicano Mitl Valdez estrenó el documental 200 años después, en el cual se hace una crítica a la presencia de extranjeros que acumulan terrenos y propiedades en una localidad que fue cuna de la Independencia nacional. También hace un recuento de los problemas urbanos, ecológicos, sociales y culturales del lugar, como consecuencia del auge turístico.

El edil admite que hay quienes están en contra de la comunidad extranjera que habita en el municipio, no obstante refiere que la mayoría de los sanmiguelenses reconoce las contribuciones de los ciudadanos de otros países al desarrollo económico local, principalmente en lo que tiene que ver con actividades turísticas. En cuanto a la adquisición de propiedades, aclara que este hecho depende de la ley de la oferta y la demanda. Sin apasionamientos nacionalistas, el político sostiene: “Que los compre quien pueda y quien quiera, creo que esto no es un tema de nacionalidades”.

TURISMO SEGURO.

Mauricio Trejo comenta que la seguridad es fundamental para mantener el impulso al turismo en la entidad. Refiere que de octubre de 2012 a febrero de 2013 se reportaron cerca de 300 delitos. Ante ese panorama, en el primer trimestre de este año, el ayuntamiento adquirió 28 patrullas para fortalecer la vigilancia en las calles.

Asimismo, refiere que se capacitaron a 18 elementos de la Policía de Tránsito y Transporte de la localidad en materia de respeto a los derechos humanos, conocimiento de las leyes estatales y municipales y primeros auxilios.

Este año, la alcaldía recibirá 10 mdp del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), los cuales serán destinados a la edificación de infraestructura, equipamiento de tecnología y capacitación de los cuerpos policiacos.

 

Miguel, Allende, Días

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: