Recuperarán las calles para los ciudadanos

La actual administración heredó de la anterior siete patrullas en operación y 58 sin funcionar. Hoy día 14 unidades ya vigilan las calles y el gobierno va por más ante el aumento de la inseguridad

Hector-hugo-bravo

Héctor Hugo Bravo Hernández

Tepatitlán de Morelos, Jal.- Este municipio pertenece a la zona metropolitana de más reciente creación en el país y la tercera más poblada de Jalisco, en la que habitan 288 mil 635 personas. En julio de 2011 se firmó un convenio de asociación intermunicipal entre Tepatitlán de Morelos, Arandas, San Miguel el Alto y San Ignacio Cerro Gordo, con la intención de erigirse como zona metropolitana y catapultar sus capacidades para impulsar el desarrollo de la región jalisciense.

Administrar el crecimiento ordenado de esta metrópoli es un desafío para el gobierno de Héctor Hugo Bravo Hernández, médico de profesión y presidente municipal de Tepatitlán de Morelos, quien tomó las riendas del ayuntamiento el pasado 1° de octubre bajo los colores de Movimiento Ciudadano y ha dedicado los primeros meses de su gestión a conocer la situación del gobierno que encabeza.

“Tenemos un diagnóstico sobre la situación actual del municipio y trabajamos sobre los resultados que obtuvimos y las necesidades que se identificaron, es una labor ardua que ha requerido mucho compromiso con todos los habitantes que esperan un cambio y un buen gobierno”, señala el edil.

Bravo Hernández menciona que las principales líneas que habrá de seguir su gobierno para trabajar en el periodo que comprende de 2015 a 2018 están fundamentadas en acciones que buscan recuperar la confianza de los ciudadanos y motivar su participación.

“La tarea para esta administración que inicia, se basa en la transparencia, la honestidad y un gobierno cercano a la gente. Hace falta que los gobernantes se vuelvan a acercar a los ciudadanos, no sólo en campaña, ahora que ya estamos en el cargo no debemos olvidarnos que gracias a ellos estamos ahí”, afirma.

MÁS SEGURIDAD

El alcalde reconoce que de acuerdo con el diagnóstico que ha realizado su administración, entre los temas prioritarios está el de seguridad.

“Encontramos una gran área de oportunidad en el tema de seguridad en nuestro municipio, la gente lo pedía a gritos. Tepatitlán es uno de los municipios más bellos de los Altos de Jalisco y era una ciudad muy tranquila, pero la inseguridad creció en los últimos tres años y aunque no es un problema exclusivo del ayuntamiento ni del estado, por la dimensión territorial nos afecta más. Recordamos cómo antes se podía salir por la noche o incluso en la madrugada sin ninguna preocupación y eso es lo que queremos recuperar”, explica.

Según datos del estudio Ocho delitos primero, de la consultoría Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), en el robo de automóviles Tepatitlán va a la cabeza al haber pasado de 45 a 179 unidades robadas en 2012. En cuanto al número de delitos por cada 100 mil habitantes pasó de 2.8 en 2008 a 17.38 en 2012, la tercera mayor cifra en el estado. Asimismo, el municipio presenta un incremento notable en el número de homicidios dolosos, que pasaron de 3 a 11 entre 2008 y 2012.

De acuerdo con cifras del propio municipio de Tepatitlán, de enero a septiembre de 2015 se registraron 251 delitos y poco más de 2 mil faltas administrativas. Asimismo, se identificaron 84 zonas conflictivas.

Héctor Hugo Bravo comenta que de la administración anterior heredaron siete patrullas en operación y 58 sin funcionar, así como un taller sin presupuesto. “Esos son detalles que debemos abordar, ahora ya le aportamos recursos y buscamos la manera de integrar a los cuerpos de seguridad y a personal capacitado en la materia, y tratamos de integrar nuevos policías que sean habitantes del municipio; ese es un tema que le molestó mucho a los vecinos de Tepatitlán, que personas de otros lugares llegaran a ocupar cargos de seguridad pública”, enfatiza.

ORDENAR LAS FINANZAS

El trabajo que se realiza en Tepatitlán, manifiesta el presidente municipal, está basado por completo en estudios que le permiten tomar las mejores decisiones para beneficiar, con los escasos recursos con que cuenta (459 millones de pesos) a la población que espera resultados pronto.

“En el tema de las patrullas hemos detectado que podemos recuperar 27 por ciento de todas las que están mal, el resto son irrecuperables, pero tenemos el propósito de destinar recursos para rescatarlas, hasta el momento ya tenemos 14 unidades recuperadas en operación”, destaca.

El munícipe asegura que su gestión se caracterizará por un manejo saludable y planeado de las finanzas del municipio y reconoce que aprovechará las herramientas que tiene a su alcance para financiar obras de alto impacto social en Tepatitlán.

El trienio de la administración anterior heredó una deuda que supera los 200 mdp, lo que representa casi la mitad de los recursos que recibe Tepatitlán. No obstante, según datos del Índice de Información Presupuestal Municipal 2014 (IIPM), del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), su nivel de deuda aún es manejable.

“Los recursos limitados nos obligan a tener visión, a hacer uso de financiamientos y solicitar créditos que nos permitan llevar a cabo proyectos para resolver necesidades, los ciudadanos no pueden esperar, se pueden aprovechar las oportunidades de financiamiento que posibilitan resolver problemas de forma más rápida y que la población vea resultados y beneficios que le faciliten la vida diaria sin comprometer los recursos de futuras administraciones”, concluye el alcalde.

2 Comments

  1. Estoy d acuerdo con el H ayuntamiento en q informe lo q estan haciendo, eso les toca a ustedes… Pero a nosotros como ciudadanos nos toca decir q NO están haciendo… Y en mi percepción lo q es vialidad y tránsito estan muy pero muy mal

Deja un comentario

No Announcement posts