Recuperaré el esplendor de la ciudad: Barrera

Publicado Por

Renán BarreraMérida, Yuc.- El presidente municipal de esta demarcación, Renán Barrera Concha, tiene la convicción de devolverle el brillo que tuvo antaño la llamada Ciudad Blanca, pero sabe que en los siguientes tres años tendrá que lidiar con el presidente electo Enrique Peña Nieto y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, ambos de filiación priista.

Ante este escenario político, el joven alcalde de 33 años —quien milita en el Partido Acción Nacional (PAN)— se dice dispuesto al diálogo y al respeto, por lo que tiene confianza en la madurez de todos los actores para negociar las partidas presupuestales anuales.

“De mi parte, habrá total apertura con las autoridades para trabajar en favor de todos los ciudadanos, y me parece que Mérida debe ser bien tratada en función de la buena disposición que el propio alcalde le pueda demostrar.”

Renán Barrera —quien es abogado por la Universidad Anáhuac Mayab— tomó posesión el 1° de septiembre pasado. Al hablar sobre su plan de gobierno para el periodo 2012-2015, asegura que Mérida será una ciudad más tecnológica en beneficio de la población.

“Queremos ampliar todavía más la digitalización del municipio. Hoy tenemos 56 parques con Internet inalámbrico gratuito y queremos crecerlos a 200. No solamente es una modernización en tecnología, sino que es la oportunidad de muchas personas que se ahorran recursos al no tener que pagar un cibercafé para sus tareas o trabajo”, enfatiza el mandatario local.

En 2008, la capital de Yucatán creó el primer parque con Internet inalámbrico gratuito. Con los que heredó la actual administración, se proporciona servicio a 60 mil usuarios en forma simultánea. “Mérida va a entrar a una era moderna, una era de digitalización. Hay un alcalde que buscará que seamos una de las ciudades más modernas del país”, asegura Barrera Concha.

CIUDADANOS TRANQUILOS

Para conocer la ciudadLa Ciudad Blanca tiene una población de 830 mil 732 personas, 229 mil 635 viviendas habitadas, 97 bibliotecas públicas, un aeropuerto y genera ingresos cercanos a 1,929 millones de pesos (mdp) —entre recaudación propia y asignaciones federales—. Además, la ciudad es considerada como uno de los municipios más seguros del país.

En 2009 se reportaron 41 mil 836 averiguaciones previas del fuero común, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Mérida es tranquila y segura porque sus ciudadanos son tranquilos y porque la ubicación geográfica de nuestro estado lo hace poco atractivo para el crimen organizado”, sostiene el alcalde, quien añade que la única opción por donde pueden escapar los maleantes es por las carreteras a Campeche y a Quintana Roo o por el mar.

Pero, independientemente de estar aislados de los problemas ocasionados por la delincuencia organizada, Barrera Concha tiene el compromiso de fortalecer a la policía para incrementar su rango de acción.

“Mérida es de los pocos municipios que cuenta con dos corporaciones policiacas, una estatal y una municipal. Me parece que un alcalde, para ejercer su autoridad, tiene que contar con la fuerza pública y para ello vamos a fortalecerla, a capacitarla y dotarla de mayor infraestructura.”

COLABORACIÓN CON LA IP

El alcalde dice que su gobierno realizará una alianza con el sector empresarial, porque la administración pública local no puede encargarse por sí sola. “No todo tiene que hacerse conrecursos públicos. Tenemos que liderar a una ciudad pero, sobre todo, a una sociedad para salir adelante.”

Renán Barrera sabe que tiene en sus manos la joya de la corona de Yucatán. Como se recordará, esta ciudad capital fue un bastión del PAN durante 20 años, que le fue arrebatado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante una administración, pero que ahora regresa a los dominios del albiazul. “Vamos a pulir la ciudad y le vamos a sacar brillo, para bienestar de nuestros habitantes, por eso ¡a trabajar se ha dicho!”, sostiene el munícipe entusiasmado.

En un ejercicio de crítica, menciona que en los alrededores de Mérida existen 2,500 kilómetros de calles, de los cuales la administración pasada sólo repavimentó 17. “Mi meta es que podamos repavimentar 200 kilómetros de calles, que podamos tener en buen estado nuestros parques y construir otros nuevos, en un esquema de participación con la iniciativa privada, para que también invierta.”

Perteneciente a la generación de “neopanistas”, Barrera Concha —quien gusta de ir a la playa, andar en bicicleta, escuchar música y disfrutar a la familia— se compromete a darle a la ciudad de Mérida la calidad y los servicios públicos que se merece.

Expone que en sus planes destacan tres grandes proyectos de infraestructura que se realizarán conforme se vea un ayuntamiento con finanzas públicas sanas, ya que en la actualidad se deben 600 mdp a diversos proveedores.

El presidente municipal revela que se va a construir la segunda etapa del zoológico Animaya. En la antigua estación de ferrocarril se construirá el gran Parque Central y en el poniente de la ciudad se instalará el primer parque de deportes extremos. “Hay proyectos que me gustaría detonar, pero necesito los recursos y los servicios públicos básicos cubiertos para invertir en otros temas.”

A dos meses de haber tomado las riendas del ayuntamiento, el funcionario advierte que se revisarán con lupa las cuentas públicas locales y, si se encuentra alguna anomalía, se fincarán las responsabilidades correspondientes

Mérida

LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Barrera Concha está casado desde hace tres años con la nutrióloga Diana Castillo quien, en su consultorio, cuenta con su propio espacio profesional. Cosas del destino, la ciudad enfrenta un gran problema de salud pública.

El edil reconoce que, a nivel nacional, Mérida tiene el primer lugar en obesidad infantil, asunto que requiere de soluciones inmediatas. En este sentido, se abordará el problema a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), y también mediante un programa de cultura y educación en las escuelas y en los módulos de salud, además de jornadas médicas en las 47 comisarías.

GOBIERNO DE MANOS LIMPIAS

Renán Barrera —que se ha preparado desde hace 10 años para colaborar en la administración pública—, enfatiza que el gobierno que encabezará por los siguientes tres años buscará una participación activa de la comunidad.

“Vamos a tener un gobierno en el que haya participación de la sociedad civil. En la medida en que se pueda involucrar a las personas con trayectoria, no solamente da legitimidad a la forma de gobernar, sino también certeza a los ciudadanos.” Por tanto, el joven alcalde sostiene que la suya será una administración “de manos limpias”, en la que habrá un equipo de personas capaces y con prestigio qué defender.

“El sello de mi administración será promover una sociedad que pueda ejercer el verdadero poder que tiene, en el entendido de que yo soy un mandatario que recibe las instrucciones de la sociedad civil. Yo soy uno de los alcaldes más jóvenes en el país, con 33 años, y vamos a devolverle a Mérida su brillo a nivel nacional”, promete Renán Barrera.

Insiste en que encabezará un gobierno honesto y transparente y adelanta que la familia Barrera Castillo podría crecer a lo largo de la actual administración. “Ya estamos en planes y en proyecto para ello”, concluye un hombre al cual le sonrió la fortuna el pasado 1° de julio

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: