Se requieren municipios más protagónicos

Publicado Por

Eruviel ÁvilaEcatepec de Morelos, Edomex.- México requiere de municipios fuertes y con los recursos necesarios para solucionarle a la gente sus problemas primarios. “A veces la Federación no reconoce nuestra mayoría de edad, por lo que tenemos que ir juntos al municipalismo de primer nivel y buscar el respeto que merecemos.” Así lo expresa en conversación con Alcaldes de México el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Eruviel Ávila Villegas, quien adelantó que está convocando a la unidad a otras organizaciones similares para fortalecer a los ayuntamientos del país.

“Hay que tomar en cuenta que los ayuntamientos somos, constitucionalmente, el primer órgano de administración, pero no recibimos el trato como tal, sino que pareciera que somos de segunda”, expresa con molestia.

El también presidente municipal de Ecatepec de Morelos — que es el más poblado del país, con más de 3 millones de habitantes—, engloba sus principales propuestas al frente de la organización, entre las que destaca que impulsará reformas legislativas para fortalecer la fiscalización municipal, el derecho de presentar iniciativas federales y el requerimiento del pago del impuesto predial a todas las instituciones de los gobiernos estatales y del Federal, con excepción de las vinculadas con salud y educación.

Cuestionado sobre el otorgamiento de más facultades de fiscalización a los municipios, el dirigente de la Fenamm puntualiza:

“En materia hacendaria, habremos de proponer que estos órganos de gobierno también formen parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que es una institución integrada por la autoridad Federal y las entidades federativas; sin embargo, los municipios no tenemos ni voz ni voto en este órgano colegiado”.

Agrega que se trata de una acción muy específica, con el fin de que se reconozca a los municipios y éstos puedan opinar y gestionar recursos que son necesarios para las comunas. “Algo importante es que las autoridades locales somos las más próximas a la población, y no tenemos los medios para hacer frente a esas necesidades.”

De acuerdo con Ávila Villegas, si se hace un análisis de la recaudación fiscal nacional, 92 por ciento lo recauda la Federación, 6 por ciento los estados, y los municipios apenas llegan a 2 por ciento. “Qué paradoja: somos los más cercanos, pero no tenemos los recursos suficientes para atender los reclamos ciudadanos. Así que en materia fiscal hay un reto importante que debemos atender.

“Hoy, todos los estados de la República le otorgan a los ayuntamientos facultades para proponer iniciativas en materia de municipio; pero no es posible que, ya que somos orden de gobierno, no tengamos la facultad para iniciar leyes y decretos a nivel Federal”, explica el alcalde mexiquense.

Asimismo, Ávila Villegas destaca la alianza que existe con legisladores federales, por la que ya hay una iniciativa en el Congreso de la Unión para que los organismos descentralizados que no prestan un servicio de salud o de educación de forma directa a la población, paguen el impuesto predial.

“Lo que esto significa es tener más facultades tributarias. Es importante que a los municipios se nos otorgue, no nada más que se nos dé; pareciera que a veces el ayuntamiento únicamente está para pedir, por lo que uno gestiona, pide y estira la mano nada más. No, deben darnos más facultades para poder hacer frente a las necesidades.

“Son pocas las fuentes de tributación que tienen los municipios, y a pesar de ello se dan consideraciones y se instrumentan beneficios fiscales a favor de la Federación. ¡Eso no es justo! Así que tengo fe en que esta iniciativa salga adelante”, expresa.

SEGURIDAD, CON COORDINACIÓN

Movilizar a MillonesEl flagelo de la inseguridad avanza en todo el país, y la zona nororiente del Estado de México no podía ser la excepción. Las bandas criminales dedicadas al robo de transeúntes, casas habitación y de automóviles, así como a la venta de drogas, se ha ido incrementando paulatinamente casi al mismo ritmo del crecimiento de la población en el municipio.

El alcalde pondera que la delincuencia no se ataca únicamente con más patrullas, más armamento y más policías. Dice que se debe combatir desde su origen, desde la raíz, por lo que hay que promover más acciones en materia de educación, de cultura, de recreación y de alternativas de empleo para los jóvenes.

“En el caso de nuestro municipio, como en muchos otros del país, hay problemas serios de inseguridad. La principal demanda en encuestas, sondeos y en comentarios de la gente, es la falta de seguridad pública. En esta materia, de acuerdo con la Constitución, somos corresponsables los tres órdenes de gobierno. Hay que redoblar el esfuerzo, y yo insisto en el tema de la coordinación, de apoyarnos con el gobierno Federal y del estado para dar la lucha en conjunto. Si la delincuencia nos ve desunidos y que cada quien está haciendo estrategias por separado, pues va a aprovecharse. Si ya hay un problema severo, sin coordinación va a avanzar más”, plantea el edil.

“En el caso de Ecatepec, trabajamos con acciones de policía, de operativos, coordinándonos con las instancias Federal y estatal, pero también impulsando acciones de cultura, de recreación, de deporte y con apoyos a la educación. Falta por hacer, sin duda alguna, ya que es un reto grandísimo”, apunta Ávila Villegas.

AGUA: CARENCIA Y EXCESO

El municipio más poblado del país tiene un grave problema debido a su tasa de densidad habitacional, por lo que el suministro de agua potable se hace cada día más difícil. Al respecto, Ávila Villegas —alcalde por segunda ocasión de esta demarcación, ambas bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional—, señala que han sufrido desde hace años por el suministro del recurso hídrico debido al crecimiento poblacional desordenado, por la insuficiente infraestructura hidráulica y porque no se ha aumentado el caudal en la medida necesaria.

Destaca que ya se hacen trabajos de inversión por parte de los gobiernos Federal y estatal; sin embargo, señala: “Sin una cultura del agua viviremos pronto el tiempo en que ni obras ni dinero proporcionen el líquido. Hasta podría haber una guerra por el agua”.

EcatepecEn contraste, con relación a las inundaciones, que se repiten en cada temporada de lluvias, el presidente de la Fenamm manifiesta que es importante que haya una muy buena coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Creo que todos debemos aportar la parte que nos corresponde: la Federación, los estados y los municipios, y actuar de manera preventiva para evitar este tipo de acontecimientos, no esperar ‘a que el niño se ahogue para tapar el pozo’ ”.

Añade que otro detalle es que contra la naturaleza nadie puede: “Hay que reconocer que estamos ya resintiendo los efectos del cambio climático y del calentamiento global, y que debemos hacer conciencia para cuidar nuestra tierra, nuestra naturaleza, y también evitar ese tipo de acontecimientos atípicos. Hay que recordar que las inundaciones que tuvimos tanto en octubre del año pasado como en enero, fueron producto de lluvias atípicas que no se esperaban” .

Al inquirírsele sobre su futuro político, concluye: “Decía Winston Churchill que para pensar en el futuro hay que resolver el presente. Ahora mi meta es atender muchas necesidades y demandas de la gente de Ecatepec: la seguridad pública y la carencia del agua, los dos principales problemas que tenemos. Mi energía y mi ánimo están centrados en lo que sucede en el municipio, y ya el futuro algún día vendrá. Por lo pronto, no me distraigo”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: