>

Seremos ciudad del conocimiento: Loyola.

Publicado Por

Roberto LoyolaQuerétaro, Qro.- En la era de la tecnología, la capital queretana busca convertirse en un municipio “del conocimiento”, donde Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones sean un servicio público adicional que beneficie a sus habitantes.

“La gran palanca de desarrollo hacia el futuro es la innovación. Entonces debemos vincular a los centros de investigación, las universidades, las empresas y al propio sector público para trasladar el conocimiento a todos los ámbitos de la vida social y catapultar a Querétaro en una perspectiva de competitividad”, asegura el presidente municipal Roberto Loyola Vera.

La capital del estado es uno de los ayuntamientos más competitivos del país, según los rankings nacionales e internacionales. Destaca por su desarrollo económico, eficiencia administrativa, seguridad y calidad de vida, por lo que el gobierno local aspira a transitar a un siguiente nivel mediante el aprovechamiento de las herramientas de la innovación y la tecnología.

Entre las primeras acciones se ha puesto en marcha un programa de conexión a Internet gratuito en plazas y autobuses de pasajeros, así como la instauración de sistemas computarizados para mejorar la operación de trámites y servicios públicos.

Con una inversión inicial de 3.7 millones de pesos (mdp) —en la instalación de la red—, el programa “Qronéctate”, que inició en diciembre de 2012, ha beneficiado a más de 800 mil personas, refiere Loyola Vera. Además de ese gasto, el mantenimiento del sistema le cuesta al ayuntamiento aproximadamente 300 mil pesos mensuales.

Queretaro.bmpE-GOBIERNO ABSORBERÁ 20 MDP.

“Internet no sólo es la posibilidad de conectarnos, es una carretera, y nosotros hemos identificado a través de qué vehículos se utiliza esa carretera. Normalmente todos tienen un teléfono inteligente, una tableta o una computadora de escritorio, así que ampliamos la gama de opciones a través de la cual podemos ingresar a esa carretera. Fundamentalmente plazas públicas, algunos tramos de avenidas y 100 camiones de transporte colectivo metropolitano.”

La tercera etapa del proyecto consiste en instalar la red de banda ancha en los edificios públicos de las delegaciones, unidades deportivas y el Centro Cívico Municipal.

La inversión total de este esfuerzo sumará 20 mdp, que provendrán de los recursos del ayuntamiento. “Queremos que Internet sea una red más, como el alumbrado público, el agua potable, la recolección de la basura”, expone el edil militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según estadísticas oficiales, además del crecimiento poblacional local, diariamente llegan 100 personas a vivir a la zona conurbada de Querétaro procedentes de otras entidades del país, lo cual representa un reto importante para las autoridades.

No obstante, el alcalde Loyola considera que dicho fenómeno es una oportunidad para generar un mayor desarrollo. “Éste es un municipio que reúne hoy lo necesario para continuar escribiendo una historia de éxito. Somos una metrópoli que crece aceleradamente. Hoy en día recibimos familias que vienen de todos los estados de la república y de distintas partes del mundo, ya que tenemos una comunidad extranjera nutrida.”

Añade que el flujo migratorio facilita la conformación de un capital humano fundamentalmente joven, que se prepara en las instituciones de educación públicas y privadas, en una diversidad de especialidades y de carreras profesionales que van desde los tradicionales estudios en Derecho, Contabilidad o Medicina, hasta ingenierías en Aeronáutica, Biotecnología o Tecnologías de la Información. De esta forma, la ciudad refuerza sus capacidades competitivas ante la inversión.

Caracteristicas básica Querétaro Agosto 2013PLANEACIÓN URBANA.

En entrevista con Alcaldes de México, Roberto Loyola —quien es hermano del ex gobernador Ignacio Loyola Vera, de extracción panista— comenta que el progreso de la demarcación no sólo requiere de la acción gubernamental, sino de la participación de todos los actores de la sociedad, por lo que una de las estrategias de la administración consiste en crear el Instituto Metropolitano de Planeación.

“El municipio tiene que atender lo urgente, que es electricidad, el agua, drenaje, las banquetas, los parques y que las escuelas tengan las condiciones de infraestructura básica; pero también trabajamos en temas relacionados con el largo plazo, porque tenemos que moderar nuestro crecimiento.”

Loyola Vera menciona que en el nuevo Instituto participarán urbanistas, ingenieros y otros actores de la sociedad quienes, de la mano de las autoridades, definirán un proyecto de ciudad de largo plazo.

“La idea es erradicar el voluntarismo político de decir ‘en mi trienio vamos a crecer como yo quiero’. Se trata de definir cómo tiene que crecer Querétaro, trazar un plan de desarrollo a 20, 30 ó 50 años, para que las administraciones futuras, junto con los ciudadanos, escriban el capítulo que les corresponde”, dice el funcionario.

Asimismo, la alcaldía trabaja en la sustentabilidad ambiental, a través de la agenda “Eqrológica”, que considera medidas de concientización y educación entre la población, además de una serie de medidas que deberán emprender las autoridades.

Una de ellas es un esquema de separación y recolección de residuos sólidos, que a su vez servirá para generar energía eléctrica a partir del gas metano del relleno sanitario municipal.

Roberto Loyola reconoce que enfrenta varios desafíos para sacar adelante su plan de gobierno, sobre todo en lo relacionado con el presupuesto, ya que los programas de la administración se han financiado en su mayoría con recursos propios, por lo que también se pretende mejorar la recaudación y la eficiencia del gasto público.

Para elevar la captación de ingresos locales, las autoridades acuden a la fórmula de ganar-ganar, que se refiere a la atención de las necesidades de la población, al tiempo que se fomenta el pago de impuestos. En los últimos meses se han obtenido más de 30 mdp.

Ejemplo de esa política es el programa Miércoles Ciudadano, que consiste en convocar a los habitantes un día a la semana en las delegaciones municipales y comunidades para apoyarlos con trámites, servicios de salud, orientación social y familiar, atención a mascotas, entre otros. Sin embargo, para tener derecho a estos servicios, los beneficiarios deben estar al corriente con sus compromisos como el predial y otros gravámenes.

Acciones para el desarrollo QuéretaroEl ayuntamiento también apoya a los contribuyentes con estímulos y, en algunas ocasiones, con la condonación de multas, dentro del marco legal, lo que ha reforzado el cumplimiento fiscal.

“Ser una ciudad que mejora su recaudación y su administración ha hecho posible que las calificadoras, como Moody’s y Standard&Poor’s, nos ubiquen como el municipio con la más alta calidad crediticia de América Latina”, dice orgulloso el alcalde.

Destaca que el mejoramiento de la calidad crediticia de Querétaro capital radica en tres aspectos: el incremento de la recaudación, una mejor administración de recursos y la no contratación de más deudas. Actualmente, la metrópoli tiene un pasivo de aproximadamente 380 mdp, derivado de periodos anteriores.

Sin embargo, Roberto Loyola añade que los compromisos financieros se atienden de forma puntual, ya que se paga por servicio de deuda alrededor de 120 mdp al año.

NO DESCARTA POSTULARSE.

En el tema político, si bien faltan todavía tres años para el cambio de gobierno en el estado, el alcalde queretano no descarta la posibilidad de buscar una candidatura, pero aclara que hoy en día está enfocado en su actual responsabilidad. “Como político, por upuesto que tengo aspiraciones. Nos ocuparemos cuando llegue el momento, la política es tiempo y circunstancia, y hoy tengo el honor de servir a mis conciudadanos y eso requiere de todo mi tiempo y atención”, concluye.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: