Sin la IP vivimos en la edad de piedra

Publicado Por

Carlos Alberto de la fuente FloresSan Nicolás de los Garza, NL.-Carlos Alberto de la Fuente Flores, quien está a la cabeza de este municipio, considera que un alcalde es, por principio de cuentas, un administrador que debe procurar la racionalidad y la eficiencia en la gestión pública.

Bajo este criterio ha gobernado durante los últimos dos años, tiempo en el que se concesionó el servicio de recolección de basura de la localidad. En su opinión “un municipio que no privatice la recolección de basura es un municipio que está en la era de piedra”.

Y va más allá al considerar que la subcontratación de servicios se extenderá en el futuro hacia otro tipo de actividades, como el alumbrado público, debido a que mediante esta práctica los gobiernos “pueden quitarse problemas de su agenda diaria”.

De la Fuente Flores —quien es ingeniero industrial de profesión y ha colaborado en FEMSA y otras empresas— también ha empeñado sus esfuerzos en enfrentar la ola criminal que afecta al municipio, como consecuencia de estar justo al centro de la zona metropolitana de Monterrey.

En este sentido, se han emprendido acciones como la renovación de la policía municipal, la creación de un cuerpo de reacción conformado por ex militares y la instalación de 180 cámaras de video vigilancia, con lo que se ha logrado disminuir la incidencia delictiva a la mitad.

Estadio UANLEn entrevista con Alcaldes de México, el funcionario refiere que el primer paso fue dar de baja a 330 policías, quienes no garantizaban el cumplimiento de su deber. En su lugar se contrataron 140 jóvenes de Nuevo León y de otros estados del país, como Veracruz, Campeche, Guadalajara, Oaxaca y el Estado de México, con sueldos superiores a 12 mil pesos mensuales.

Asimismo, se otorgaron becas a los nuevos efectivos para cursar una licenciatura en Seguridad Pública en la Universidad del Valle de México (UVM), de donde ya se graduaron los primeros 16 policías en marzo de este año. “Tenemos otros 25 estudiando y 80 que acaban de ingresar a la licenciatura. La transformación la vamos a ver en dos o tres años, cuando tengamos a 60 por ciento de los policías graduados”, apunta el alcalde.

De la Fuente Flores asegura contar con una de las cuatro corporaciones policiacas de México certificadas por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea, por sus siglas en inglés), tan sólo después de las policías de Guadalajara, Chihuahua y Mexicali.

CONTRA LOS “RATEROS FRECUENTES”

El alcalde —quien llegó al poder de la mano del PAN— asegura que hoy día su preocupación ya no es la actividad de la delincuencia organizada, sino la incidencia de los delitos del fuero común, como el robo a transeúnte, por lo que el ayuntamiento otorga bonos de productividad, de 6 mil pesos, por cada “ratero frecuente” que capturen los policías.

Entre ocho y diez de estos delincuentes son consignados ante las autoridades locales cada semana.

El ombligo de la zona metropolitana de MonterreyTales acciones, junto con la puesta en marcha de un grupo de reacción conformado por 115 ex militares equipados con armas largas, así como un incremento en el número de patrullas —40 por turno— han ayudado a reducir la inseguridad.

Como resultado, la cantidad de vehículos robados disminuyó de 220 unidades mensuales durante 2011 a 124 en enero y 81 en febrero de este año. También en enero, de 200 asesinatos que hubo en el estado, sólo tres casos se reportaron en San Nicolás de los Garza; para febrero, los homicidios sumaron 330 en el estado, pero el municipio sólo tuvo tres.

En aras de reforzar las labores de vigilancia, el gobierno local creó comités vecinales de seguridad en todas las colonias del municipio, conformados por entre ocho y diez vecinos, quienes tienen la encomienda de denunciar las actividades sospechosas en la comunidad.

“Necesitamos que la gente participe llamando, no necesariamente denunciando, simplemente haciendo la llamada preventiva de lo que vea extraño en su barrio. Y ha funcionado, hemos incrementado el número de llamadas, pero esto no significa que el municipio sea más inseguro, al contrario, es un indicador de que la gente participa”, dice el alcalde.

SUBCONTRATACIÓN, UN APOYO

Otro eje estratégico de la actual administración es la calidad de vida. Después de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, San Nicolás de los Garza es el municipio con el menor porcentaje de su población en pobreza —12.8 por ciento, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)— y el segundo con el mejor Índice de Desarrollo Humano en México, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para mantener esa condición, el ayuntamiento se ha concentrado en mejorar los servicios y desarrollar su infraestructura, principalmente vial, pues al estar ubicado en el centro del área metropolitana neoleonesa diariamente circulan por sus avenidas más de 500 mil vehículos.

En los últimos dos años, el gobierno municipal ha invertido más de 150 millones de pesos (mdp) para el mantenimiento de la carpeta asfáltica y el cambio de luminarias en los tramos de las avenidas Rómulo Garza, Barragán, Nogalar y Boulevard Universidad. También se construyeron dos puentes vehiculares para agilizar el tránsito en las avenidas Jorge Treviño y Cristina Larralde, además de que se reconstruyó un puente afectado por el huracán Alex.

Carlos Alberto de la Fuente, quien fue alcalde interino de San Nicolás de los Garza en 2006, está convencido de que la privatización de los servicios es clave para un mejor desempeño de los ayuntamientos, pues el trabajo de los alcaldes es administrar.

Actividad económicaDe ahí que en su mandato, la recolección de basura pasó a manos de la empresa Red Ambiental y se inició la compra de energía eléctrica proveniente del aprovechamiento de residuos sólidos.

“Cuando era alcalde interino, ese era mi tema de todas las mañanas y hoy tengo la tranquilidad de que una empresa responsable hace el servicio”, asegura De la Fuente Flores. “El día de mañana ¿cómo vamos a ver a los gobiernos? Yo creo que vamos a empezar con el outsourcing del alumbrado público o del bacheo.

Y de mí te acuerdas, porque vas a empezar a ver esta tendencia en todo el país, como la hay en los principales países del mundo.”

DE GERENTE A POLITICO

Carlos Alberto de la Fuente asegura que llegó a la política “porque Dios es grande”, ya que antes de hacer carrera en la administración pública trabajó como gerente en al menos dos corporativos. Sin embargo, proviene de una familia ligada a la política local ya que, en 1974, su tío Luis J. Prieto se convirtió en el primer alcalde panista en gobernar el municipio. Posteriormente sus padres comenzaron a involucrarse en el partido pero a él le interesaban otras cosas.

Estudió en la Universidad de Monterrey, luego hizo una maestría en Administración, y pronto se incorporó a FEMSA, donde se desempeñó como gerente en Desarrollo Logístico y Comercial.

Más tarde llegó a The Home Depot México, para ocuparse de la Gerencia de Transporte y después de la Gerencia de Proyectos Logísticos.

Fue en esa etapa cuando, a los 29 años de edad, incursionó en la administración pública, al ser invitado a participar en el grupo de regidores del ayuntamiento que encabezó el entonces alcalde Miguel Ángel García Domínguez, de 2003 a 2006, labor que desempeñaba a la par de sus actividades en el sector privado.

En marzo de 2006, Carlos Alberto de la Fuente tuvo su primera experiencia como munícipe, al entrar en sustitución de García Domínguez, quien pidió licencia para contender por una diputación local. Más adelante, el joven político se postuló por la alcaldía para el periodo 2009–2012.

Sostiene que a futuro la prioridad es su familia, pero que le gustaría competir por algún puesto legislativo en los comicios de 2015. “Voy a cumplir 10 años en el servicio público, los primeros dos mezclados con la iniciativa privada. Cuando mis padres iniciaron en el partido se traían ejecutivos de la iniciativa privada y luego los regresaban. Son buenos modelos que tenemos que seguir implementando”, concluye el alcalde

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: