Tenemos vocación turística

Publicado Por

Amado IslasTepetlaoxtoc, Edomex.- Con un origen que se remonta a los pueblos indígenas más antiguos establecidos en el Valle de México, hace más de 800 años, y con una historia que se perpetuó durante la época colonial al fungir como un importante centro evangelizador, este municipio ha encontrado en su pasado y su cultura la materia prima para reactivarse económicamente a través de la “industria sin chimeneas”.

“Tepetlaoxtoc tiene vocación turística. Aquí se realizaron las primeras encomiendas. En la parroquia de Santa María Magdalena se formó el Corredor Dominico hacia Oaxaca y Guatemala. Posteriormente, en la época del porfiriato, por Tepetlaoxtoc pasaba la carretera México-Veracruz, cuando los productos se movían en diligencias. Además estamos inmersos en la novela de Manuel Payno, Los Bandidos de Río Frío”, comenta a modo de presentación el alcalde perredista Amado Islas Espejel.

A lo largo del municipio existen vestigios de asentamientos humanos y restos de vasijas de barro y otras figuras hechas con el mismo material o con piedra, así como puntas, cuchillos y pedacería de obsidiana. Hasta nuestros días, sobreviven el templo de Fray Domingo de Betanzos y la parroquia de Santa María Magdalena, de los siglos XVI y XVIII respectivamente.

Con el objeto de rescatar y dar a conocer estos atractivos, el edil asegura que una de las acciones más importantes para detonar el desarrollo en su entidad fue la creación de la Dirección de Turismo y Cultura de Tepetlaoxtoc, a través de la cual el ayuntamiento gestionó, ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recursos federales para obras de restauración en los dos templos que datan de la época colonial.

Otro de los aspectos que se quiere aprovechar es la imagen de Tepetlaoxtoc —cuyo nombre significa en las cuevas de tepetate— como un típico pueblo de provincia, debido a la arquitectura colonial de su centro histórico y sus calles empedradas.

Los fines de semana, tanto lugareños como visitantes pueden disfrutar platillos típicos como barbacoa, mixiotes y quesadillas, acompañados de pulque, un producto típico de este municipio que alguna vez, junto con Calpulalpan, Tlaxcala y Apan, Hidalgo, formó parte del llamado Triángulo del Pulque.

A decir del alcalde Islas Espejel, la vocación de cada una de las comunidades también contribuye al desarrollo económico y turístico de Tepetlaoxtoc, que es uno de los pocos municipios gobernados por la izquierda en el Estado de México.

“Tenemos, por ejemplo, las comunidades de San Francisco y San Pablo, donde se dedican a la costura y confección de ropa, aprovechando su cercanía —a cinco kilómetros de distancia— con el mercado de artesanías de tejido de Chiconcuac. También existe ganado de engorda, que se distribuye de manera local, aunque una parte va al Distrito Federal. En las partes altas, como Jolalpan, la gente se dedica a las artesanías.”

OBRAS Y SERVICIOS

Para conocer TepetlaoxtocAmado Islas sabe que para explotar los atractivos turísticos de Tepetlaoxtoc hace falta mejorar la oferta de servicios públicos y de infraestructura básica, por lo que su administración se ha concentrado en aspectos como agua, drenaje y electricidad. Aunque los trabajos avanzan por etapas, se garantiza que en cada comunidad se puedan atender las necesidades particulares.

Tan sólo en 2011 el ayuntamiento invirtió 4.9 millones de pesos (mdp) en pavimentación y reencarpetamiento de calles y avenidas; así como 2.5 mdp en restauración de puentes coloniales y 11.6 mdp en la construcción de puentes vehiculares nuevos.

En obras de infraestructura hidráulica se gastaron 6.5 mdp, pero Amado Islas se ha fijado el objetivo de perforar cuando menos cuatro pozos antes de que concluya su periodo a finales de este año.

FINANZAS SANAS

Cobertura de serviciosCon el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se levantó una Unidad Deportiva Municipal, lo que se sumó a otro proyecto de la localidad que fue la construcción de una cancha de futbol y una de frontón. En total, el municipio invirtió 1.1 mdp en infraestructura deportiva el año pasado.

En materia de salud y atención a grupos vulnerables, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó en el último año 2,090 despensas a más de 690 familias, brindó más de mil consultas psicológicas y 2 mil consultas dentales, y también repartió desayunos escolares en 18 escuelas.

La construcción de un dispensario médico en la comunidad de Totolapan lleva 80 por ciento de avance. Con ello, se busca abatir los rezagos en el acceso a los servicios de salud que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afecta a 41 por ciento de la población del municipio.

Amado Islas explica que otro de los éxitos de su administración ha sido lograr que Tepetlaoxtoc figure entre los primeros 17 municipios del Estado de México con finanzas públicas sanas. Su mérito es haber demostrado eficiencia y cumplimiento en la recaudación y la cuenta corriente durante el ejercicio fiscal 2010.

Esto “lo hemos logrado a partir de las recomendaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. Escuchar esos señalamientos nos ha funcionado bien”, reconoce el munícipe.

El edil asegura que, en dos años de administración, “llevamos un avance de 70 por ciento en los compromisos que hicimos al inicio del periodo, y esperamos que, para 2012, concluyamos al 100 por ciento”.

CAPACITACIÓN POLICIACA

TepetlaoxtocLa seguridad pública es una de las principales exigencias de los habitantes de Tepetlaoxtoc. Aunque el presidente municipal sostiene que se trata de una comunidad tranquila y segura, refi ere que los delitos más comunes son el robo a casa habitación, robo de automóviles y las agresiones por riñas entre vecinos.

“La petición más frecuente de los ciudadanos es seguridad pública. Desde la campaña política, nos señalaban que ese era un vacío importante, entonces hemos enfocado recursos para mejorar la capacitación de policías y su profesionalización. Hemos sido sede de cursos táctico-judiciales y hemos aumentado el número de policías y el parque vehicular de los cuerpos de seguridad pública.”

Al cierre de 2011, el número de policías en Tepetlaoxtoc pasó de 43 a 60 y se cuenta con 13 patrullas en operación. En los próximos meses, el municipio comprará un vehículo para protección civil.

El funcionario desataca la colaboración permanente del ayuntamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF), la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y las corporaciones policiacas de otras localidades con las cuales se organizan operaciones intermunicipales para efectuar filtros de revisión y recorridos por ayuntamientos vecinos como Texcoco, Chiconcuac y Atenco.

ENTREGA TOTAL

Amado Islas Espejel es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo. Con siete años de experiencia en el mundo de la política, el edil asegura que su formación universitaria lo dotó de un carácter “humano con compromiso social”.

Su inconformidad con la gestión de otros alcaldes y la aceptación que tuvo entre los habitantes de Tepetlaoxtoc lo animaron a buscar la candidatura a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Habrá otros presidentes municipales con mucha experiencia, pero en mi municipio vi alcaldes que no se les dio hacer algo extra por la comunidad. Cuando ves alcaldes que desde tu punto de vista no hacen lo que tú consideras que deberían hacer, surge la inquietud de ver qué tanto puedes hacer tú. Bueno, es una gran experiencia, porque te das cuenta de que cuando la gente confía en nosotros la entrega es total”, concluye el edil.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: