Turismo de clase mundial, en una isla

El gobierno cozumelense impulsa la industria sin chimeneas con el Campeonato Mundial de Triatlón, el proyecto Modelo Mexicano de Destino Inteligente y con acciones que refrendan certeza en seguridad, educación y salud

Fredy Efrén Marrufo Martín

Fredy Efrén Marrufo Martín / FOTO: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE COZUMEL

Cozumel, Q. Roo.- La Isla de Cozumel es un destino turístico de clase mundial que se ha consolidado en años recientes; los visitantes llegan a la isla con la intención de conocer sus playas de arena blanca y el Parque Nacional Arrecife de Cozumel, el cual alberga parte del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental, que abarca las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras a lo largo de mil kilómetros.

Fredy Efrén Marrufo Martín, alcalde del municipio, comenta para Alcaldes de México que “la actividad turística ha puesto a Cozumel en los ojos del mundo, incluso ha crecido en turismo deportivo con la participación en la organización de justas deportivas de primer nivel. Adicionalmente, la isla cuenta con infraestructura de clase mundial para recibir a los visitantes”. En las últimas dos décadas, la zona caribeña del país ha sido la sede de importantes competiciones deportivas, como el Campeonato Mundial de Triatlón, celebrado en Cancún en 1995 y 2002, mientras que en 2006 se realizó el Campeonato Mundial de Relevos de Triatlón; en tanto que en Cozumel se han realizado numerosos encuentros deportivos internacionales, como la Copa del Mundo Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés).

EL REPUNTE TURÍSTICO

En 2016 Cozumel será la sede del Campeonato Mundial ITU que se realizará del 11 al 18 de septiembre de ese año. Se espera que en dicho evento participen 10 mil competidores de más de 100 países, con la asistencia de 35 mil visitantes.

“Son muchos visitantes para la isla, por lo que la sede del campeonato se compartirá con Playa del Carmen. Este evento traerá beneficios económicos en la región, pues esperamos una derrama económica de 500 millones de pesos (mdp); se logrará alojar a un mayor número de atletas entre Cozumel y la Riviera Maya, estamos trabajando para hacerlos sentir como en casa y desde luego para captar los beneficios económicos que llegarán a Cozumel”, señala el presidente municipal.

CozumelCozumel cuenta con 50 centros de hospedaje, con aproximadamente 5 mil cuartos de hotel; no obstante, de ser necesario los visitantes podrían encontrar habitaciones en hoteles de Playa del Carmen. Adicionalmente, existe contacto con empresas de cruceros, los cuales podrían ofrecer sus servicios.

Marrufo Martín destaca la colaboración del sector empresarial, el cual ha trabajado de manera estrecha con los gobiernos Federal, estatal y municipal, así como del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, para posicionar a la Isla de las Golondrinas en materia turística.

“Es importante destacar que con la visión y el apoyo del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, quien preside la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se ha logrado fortalecer la promoción de Cozumel; este año tuvimos la oportunidad de celebrar la segunda edición de la Copa del Mundo de Clavados de Altura”, recalca el edil.

Asimismo, en materia de turismo, señala que la isla, en todo Quintana Roo, ha sido el destino que registra un mayor repunte turístico. Ejemplo de ello es que en 2014 aumentó el arribo de visitantes en 31.80 por ciento, así como el de pasajeros de cruceros en 34.79 por ciento.

UN AÑO DE RETOS

El alcalde Fredy Efrén Marrufo enfatiza que en el primer año de su administración se han logrado avances importantes en diversos renglones.

En materia de educación inició la operación del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) con el ciclo escolar 2013-2014, “gracias a la disposición de las autoridades que nos ofrecieron operar en instalaciones prestadas mientras se realizaba la construcción del Centro, que ya trabaja en un inmueble propio”, indica Marrufo Martín.

El plantel cuenta con una matrícula de más de 300 alumnos que cursan el bachillerato tecnológico en cuatro especialidades técnicas: Técnico en Mecánica Naval, Técnico en Operación Portuaria, Técnico en Pesca Deportiva y Buceo y Técnico en Refrigeración y Climatización.

Para reforzar la seguridad y contar con elementos policiacos mejor capacitados en la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el gobierno municipal firmó un convenio con la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, que permitirá que los elementos cuenten con herramientas suficientes para documentar de manera adecuada las investigaciones de los posibles delitos que se lleguen a cometer en la isla.

Compendio
municipal
Concepto Descripción
  • Población total
79,535
  • Superficie en km2
488
  • Número de localidades
122
  • Ingresos brutos
565,170 mdp
  • Trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS
 14,806
 Fuente: INEGI el Inafed

“Contamos con cifras muy bajas en materia de delitos mayores, tenemos una importante afluencia de turismo vía cruceros y contamos con la confianza de las empresas que ofrecen este tipo de viajes para que puedan llegar a nuestros puertos y tener una experiencia placentera en la isla”, apunta el presidente municipal.

De forma paralela, el ayuntamiento expidió el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno, con el fin de dar mayor certeza a la regulación de las faltas administrativas y poner al día el orden jurídico para inhibir prácticas indebidas en la sociedad.

En cuanto a salud se refiere, Cozumel recibió el reconocimiento que lo acredita como Municipio Saludable después de ser sometido a las evaluaciones previstas por el Programa de Acción Específico (PAE) Entornos y Comunidades Saludables 2013-2018, de la Secretaría de Salud (SSA), con el proyecto Rodando contra la obesidad.

Al respecto, Fredy Efrén Marrufo sostiene que su administración tiene un firme compromiso por impulsar acciones que aporten beneficios a la comunidad y destaca la importancia de hacer conciencia en las modificaciones de hábitos que tengan como propósito la prevención de enfermedades como la obesidad para mejorar la calidad de vida.

DESTINO INTELIGENTE

Actualmente existe un proyecto impulsado por la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España, para la implementación del Modelo Mexicano de Destino Inteligente (DTI), que se implementará por primera vez en Cozumel.

El edil aclara que “la elección del municipio para este proyecto es por la madurez que tiene en el sector turístico y por la infraestructura en telecomunicaciones que, sin duda, habrá de fortalecerse con este proyecto, pero que es suficiente para pensar en aplicar el modelo en la isla, por primera vez fuera de Europa”.

De acuerdo con la Sectur, se detalla que un destino turístico inteligente es un sitio innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno y aumenta la calidad de la experiencia en el lugar.

El proyecto apunta a un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que finalmente impulse el desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el sitio.

“Los especialistas españoles ya concluyeron la etapa de evaluación y se comenzará de inmediato con los proyectos que aterricen las obras y acciones que resulten del diagnóstico para trabajar intensamente en el proyecto, sin perder de vista que la sostenibilidad es clave, mediante nuevas tecnologías”, finaliza el edil.

Deja un comentario

No Announcement posts