>

Una buena ciudad para vivir.

Hermosillo, Son.- Es el municipio más importante de Sonora y es la decimosexta ciudad más grande de México con 784 mil 342 habitantes, según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Gran parte del crecimiento en la población de la ciudad ocurre debido a la fuerte industrialización que ha experimentado, sobre todo por las grandes inversiones en el sector automotriz y sus proveedores. Por su cercanía con la Unión Americana, Hermosillo es un punto turístico visitado por estadounidenses.

“Ser uno de los municipios más importantes de México representa un compromiso muy fuerte, por lo que actualmente estamos trabajando en la disciplina, eficiencia y transparencia en el gasto público. Ejemplo de ello es el plan de austeridad que aplicamos desde el inicio de la administración”, explica Alejandro López, alcalde de Hermosillo.

Reconocimiento internacional
El presidente municipal, quien llegó al gobierno local postulado por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, menciona entre las primeras acciones “una reducción de 30 por ciento en las compensaciones del personal, además de medidas de ahorro en servicios básicos, personales y disminución de costos administrativos, cuya efectividad pudimos constatar en este primer año de ejercicio”.

Optamos también por integrar un gabinete municipal con funcionarios nombrados a propuesta ciudadana, y con ello marcamos nuestro camino como un gobierno eficiente, austero y transparente, con resultados tangibles para bien de la gente.

Muestra de que el camino ha sido el correcto es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió a Hermosillo, de entre todos los municipios de México, para integrarlo al proyecto mundial Red de Ciudades Prósperas, en tanto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció la visión vanguardista de la mejora regulatoria en que trabaja esta administración a través de la Comisión de Fomento Económico, señala el alcalde.

Inversión en infraestructura
“En materia de obra pública, destaca el programa integral de pavimentación que, junto con el de rehabilitación, abarca más de 656 mil 513 metros cuadrados de vialidades, con inversiones que rebasan los 226 millones de pesos (mdp) y benefician a 410 mil hermosillenses”, dice Alejandro López.

En cuanto a mejoramiento de calles y avenidas deterioradas “pusimos en práctica el programa 3 R’s, reciclar, reducir y rehabilitar, cuyos resultados se reflejan en los 125 mil metros cuadrados de calles rehabilitadas.

Con respecto al agua, de forma complementaria a la operación del acueducto Independencia, se concretaron este año obras para garantizar el abasto de agua las 24 horas del día, en todos los hogares hermosillenses.

En ese contexto se ubican la perforación de tres pozos y el equipamiento de 12 más, lo que hizo posible incorporar a la red 900 litros de agua por segundo, y mejorar la red de distribución de la ciudad.

Por mayor bienestar
“En favor del desarrollo humano, fueron concebidos y puestos en operación los Centros de Apoyo en la Formación de Valores (CAFV), que ya suman 35 en este primer año de gestión, en los que 8 mil niños y jovencitos son atendidos”, refiere el presidente municipal.

El Instituto del Deporte de la ciudad también hace su aportación a esta causa promocionando torneos, a los que se han integrado al menos 15 mil hermosillenses. También, a través del apoyo a 88 ligas deportivas que implican la participación de más de 2 mil deportistas en la Olimpiada Municipal Infantil y Juvenil 2012-2013.

Para lo anterior se han acondicionado 143 canchas y unidades deportivas en 76 colonias de Hermosillo.

Regularización de vivienda
“Estar en contacto con la población y trabajar de cerca con los ciudadanos es la base de este gobierno municipal, así lo ratifican los distintos esquemas que me permiten, junto con mis funcionarios, conocer de viva voz las necesidades y demandas de los herhabitantes”, asegura Alejandro López.

Miles han formado parte de las jornadas ALCalde en tu barrio y Café con tu ALCalde; de los despliegues del programa Integrando mi Familia del DIF municipal, en el que se incluyen 39 jornadas comunitarias en colonias y 11 comunidades rurales, así como de cursos y talleres para el autoempleo y proyectos para la mujer emprendedora, todo en beneficio de alrededor de 24 mil 520 familias.

“Para las 8 mil familias que habitan terrenos sin certeza patrimonial, creamos una estrategia interinstitucional coordinada por la Sindicatura Municipal, a la que llamamos Patrimonio Seguro”, dice el edil.

“Hoy, más de 3 mil familias cuentan con documentos de propiedad, lo que rebasa lo hecho en los seis años previos. Ésta es nuestra manera de combatir de origen la creación de asentamientos irregulares”.

32 mdp a seguridad y prevención
Igual que en todo el país, un aspecto prioritario para el gobierno municipal es la seguridad de quienes habitan Hermosillo, de allí nuestro esfuerzo por equipar y capacitar continuamente a los policías municipales. La inversión en este rubro es de 32 mdp para el presente año, destinados a la adquisición de 54 patrullas así como armamento, y 11 millones más aplicados en la remodelación de comandancias.

“Recién adquirimos 2,200 uniformes personalizados infalsificables para los policías municipales, cuya tela incluye un dispositivo que al pasarpor un scanner revela los datos de los agentes a los que están asignados, incluyendo su fotografía y huella digital, lo que evitará el riesgo de suplantación de identidad.

Algunos programas preventivos en marcha son:
• Prevención Escolar • Rescate de Espacios Públicos
• Más Trepes (jóvenes ex grafiteros que pintan las bardas y vigilan que nadie vuelva a grafitearlas)
• Comercio Seguro
• Educación Preventiva contra el Consumo de Drogas (DARE por sus siglas en inglés) y acciones de concientización acerca de la violencia doméstica.

Como parte de la estrategia Policía de Proximidad, los agentes municipales han visitado miles de hogares hermosillenses para establecer un vínculo de colaboración en torno a su seguridad personal y patrimonial en colonias, comunidades rurales, así como áreas comerciales e industriales de Hermosillo.

Finalmente, para el edil es importante mencionar que su plan de acción para los dos años que restan a su administración consiste en continuar todas las estrategias que han probado efectividad en cuanto a lograr el bienestar ciudadano, lo que al final del día es la razón de ser de todas las acciones del gobierno municipal.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: