Van contra la opacidad

En materia de información presupuestal, la ciudad ocupa el lugar 228 de 443 urbes evaluadas por el Imco; mejorar los niveles de transparencia es una prioridad para la nueva administración

 

Edgar-Castro.fw

Édgar Castro Carrillo

Guanajuato, Gto.- La historia y la cultura son los rasgos más distintivos de esta ciudad que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1988. Por eso, el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso; el promedio de la ocupación hotelera en la ciudad, según cifras del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, fue de 41.12 por ciento en 2015.

El 10 de octubre pasado, inició sus actividades la nueva administración electa en los comicios de junio del mismo año, la votación favoreció a Édgar Castro Cerrillo quien ahora encabeza el gobierno del municipio hasta 2018.

El presidente municipal asegura que desde que rindió protesta constitucional, él y su cuerpo edilicio se han dado a la tarea de trabajar en una línea de resultados y acercamiento con la ciudadanía, donde la transparencia jugará un papel fundamental. De acuerdo con los resultados del Índice de Información Presupuestal Municipal elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la ciudad ocupa el lugar 228 de 443 evaluadas, y cumple con 19 por ciento de los aspectos medidos por el Imco.

El alcalde añade que la apertura de datos para la libre consulta de los ciudadanos interesados en el destino de los recursos públicos, y los que desean seguir de cerca el progreso de la obra pública, será una prioridad.

“Hemos empezado a reportar a la ciudadanía sobre las acciones de gobierno, por citar un ejemplo, estamos informando sobre los avances de la obra pública que comenzamos a construir y es nuestra intención indicar cuándo se termina, así como el impacto social que ésta tendrá. Pusimos manos a la obra para que desde el portal del ayuntamiento exista una liga que lleve directamente al listado de obra pública, de tal manera que el ciudadano conozca exactamente la información concerniente al trabajo que estamos realizando”.

Castro Cerrillo subraya que las labores que realizará en su administración serán abiertas a los ciudadanos, por lo que se eliminarán las sesiones previas de ayuntamiento, ya que este tipo de reuniones generaba desconfianza entre los ciudadanos.

“La población señalaba que existían ya acuerdos previos y cuando acudíamos a sesión de ayuntamiento todo pasaba sin discusión. Ahora abrimos espacio para el debate y para escuchar los puntos de vista de las diferentes fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento”, apunta.

TRABAJO EN EQUIPO

Pasados ya los primeros cien días de su administración, Édgar Castro, quien llegó a gobernar Guanajuato abanderado por la alianza que conformaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, comenta que se han conseguido avances importantes principalmente en materia de seguridad, a través de acciones como la reinstalación de los operativos de Base de Operaciones Mixtas (BOM), en coordinación con la fuerzas de seguridad pública del estado y del ejército mexicano.

“A más de cien días de que iniciamos esta administración, hemos logrado importantes avances en algunos temas que son de gran sensibilidad para la población, como lo es la seguridad, los servicios públicos municipales, el tema de la obra pública que tiene una orientación completamente social. Hemos estado concentrados en los callejones y las comunidades, haciendo reuniones para que el presidente municipal esté en las calles sensibilizándose sobre los problemas cotidianos de la población y no encerrado en una oficina”, menciona el alcalde.

Según las estadísticas más recientes disponibles en el Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica (SEIEG), la tasa promedio de incidencia delictiva por cada 10 mil habitantes en el municipio de Guanajuato es de 254.7.

Por lo anterior, el edil señala que se retomó el trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad estatales y federales para reforzar las acciones en este tema. “Hemos fortalecido a la policía de proximidad, con esto pretendemos que las llamadas que lleguen al 066 puedan tener una respuesta rápida de nuestros elementos de seguridad a quienes hemos estado equipando y capacitando”.

CIUDAD SEGURA

Édgar Castro aclara que el tema de mando único no es un problema en la entidad, debido a que el municipio tiene firmados convenios con el gobierno estatal para afrontar los problemas más graves en la materia. “El mando único en Guanajuato ya tiene camino andado, tenemos un convenio de coordinación y colaboración con el gobierno del estado y tenemos en la capital operativos mixtos que se realizan con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno. Me he dado a la tarea de estar en esos recorridos con el ejército y con las fuerzas del estado para fortalecer las acciones en la capital”.

Además de la tranquilidad de los guanajuatenses, el tema de la seguridad en el municipio cobra relevancia por la oferta histórica y cultural de la ciudad que atrae al turismo. “Es un tema muy importante para nosotros, queremos que la gente conozca Guanajuato, no solamente a través de un Festival Internacional Cervantino que, desde luego, es lo más emblemático que tenemos. También hay comunidades mineras en las cuales se desarrollan diferentes actividades y desde el ayuntamiento promovemos que se realicen festivales locales, le estamos apostando completamente a la cercanía, al trabajo con los ciudadanos para que estos sientan que el gobierno guanajuatense es su mejor aliado y ser modelo a nivel nacional”, concluye Édgar Castro.

Deja un comentario

No Announcement posts