Ya superamos la violencia

Publicado Por

Salvador Manzur DíazBoca del Río, Ver.- La vocación de este municipio es eminentemente turística, a tal grado que 70 por ciento de su economía depende de esa actividad. Pero a un año de haber iniciado su mandato, el presidente municipal Salvador Manzur Díaz quiere posicionar a la localidad como el destino más importante para el turismo de negocios en el estado.

El municipio cuenta con la infraestructura necesaria, como hoteles, restaurantes, centros nocturnos, plazas comerciales y el World Trade Center Veracruz, un recinto con 16 mil metros cuadrados para eventos y exposiciones. No obstante, el munícipe reconoce que aún falta mucho para consolidar el desarrollo turístico de Boca del Río, por lo que su administración se ha enfocado en mejorar los servicios y hacer más obra pública.

Pero estas acciones tienen además otra intención: hacerle frente a la inseguridad que azota a la región y de la cual Boca del Río no ha quedado exento, como los hechos ocurridos en septiembre de 2011, cuando un comando armado abandonó dos camionetas con 35 cadáveres frente a la plaza comercial Las Américas, a escasos metros de donde se realizaba un encuentro de presidentes de tribunales y procuradores de justicia de todo el país.

Además de ser edil, Savador Manzur también debe repartir su tiempo en promover la agenda de los gobiernos locales ya que en marzo pasado fue electo presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), la agrupación de su tipo más importante del país.

En su toma de protesta al frente del organismo se planteó tres objetivos: modernizar al municipio mediante una nueva gobernanza; impulsar un concepto de gobiernos eficientes, cercanos a las personas con más recursos presupuestales y trabajar en la recuperación de los espacios públicos como una solución a la inseguridad y a la desintegración social.

Por eso es que, en línea con estos planteamientos, Salvador Manzur ha tratado de ganarles espacios públicos a los delincuentes.

De ahí que se impulsó la remodelación del Centro de Boca del Río y del Boulevard Ávila Camacho, una de las principales avenidas que conectan a este municipio con la histórica ciudad de Veracruz.

LanchasFRANCA RECUPERACIÓN TURÍSTICA

Según el funcionario, las familias del municipio han respondido de manera favorable y han salido a apropiarse de los espacios y del centro de la ciudad, lo mismo que los turistas que visitan la ciudad.

“Estamos en franca recuperación. A partir de diciembre de 2011, cada semana hay una ocupación hotelera de 80 por ciento.

Yo diría que (la violencia en la entidad) es una condición ya superada y vamos en crecimiento”, sostiene el munícipe quien es originario del puerto de Veracruz.

En materia de medioambiente, el presidente municipal comenta que este año entró en operación un relleno sanitario seco, el primero en el sureste del país. Se trata de un relleno en el que, a través de bandas, se separa la basura orgánica de la inorgánica y el material reciclable se compacta. El resto de la basura se transporta a una prensa que exprime los residuos hasta quedar sin líquidos.

Posteriormente se forman pacas de dos toneladas de peso que se apilan al exterior de la planta separadora.

El edil refiere que diversas empresas cementeras han manifestado su interés para utilizar las pacas de basura comprimida como combustible secundario.

Inversión en obras públicas durante 2011Manzur apunta que la obra pública continuará a lo largo de 2012, ya que se prevé cambiar 70 por ciento del alumbrado público de Boca del Río por luminarias de nueva generación, amigables con el medioambiente. También se construirá un hospital infantil y se invertirá más de 1 millón de pesos en la instalación de siete módulos de Internet gratuito, desde el norte de la ciudad hasta los boulevares turísticos.

Con obras de este tipo, el munícipe tiene la esperanza de atraer más inversión que repercuta en la generación de empleos. “El año pasado llegamos a más de 3 mil mdp de inversión directa del sector privado, lo que generó cerca de 9 mil empleos. Somos líderes en generación de empleos en la región y este año queremos ir por más”, comenta.

MÁS GASTO DE VISITANTES

A diferencia de otros destinos turísticos de playa, como Acapulco o Puerto Vallarta, Boca del Río —que recibe este nombre por su ubicación en el margen izquierdo del río Jamapa en su desembocadura hacia el Golfo de México— se considera un polo de nueva generación, cuyo desarrollo en la última década ha sido fruto del diseño de programas y estrategias que apuntan a detonar la vocación turística de la ciudad.

En su territorio se ubica el World Trade Center de Veracruz, el recinto más importante del estado para exposiciones y convenciones. Este inmueble cuenta con una superficie de 9 mil metros cuadrados y capacidad hasta para 600 stands y para albergar a 12 mil personas, además se encuentra a menos de 10 minutos de los hoteles más importantes instalados a lo largo de la avenida costera Manuel Ávila Camacho.

Inversión en obras públicas durante 2011El XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, así como la Conferencia Anual de Municipios 2012 son algunos de los foros más importantes que han tenido sede en Boca del Río, ciudad que en los próximos meses albergará otros encuentros, como la Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza, y el LXIII Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

A decir de Salvador Manzur —quien es economista por la Universidad Cristóbal Colón y cuenta con un posgrado en Administración Pública y Finanzas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid— el municipio de Boca del Río es uno de los destinos turísticos que más crecimiento ha reportado en el país, ya que tan sólo las actividades inmobiliarias han avanzado 17 por ciento.

También refiere que hace cinco años, un turista gastaba en promedio 50 dólares diarios en la ciudad, pero actualmente el desembolso de un viajero que visita Boca del Río es de 120 dólares diarios. En materia de ocupación hotelera, el promedio durante 2011 fue de cerca de 70 por ciento y el funcionario confía en mantener 80 por ciento para 2012.

SU FUTURO, TEMA RESERVADO

Salvador Manzur se incorporó a los 18 años a las filas del PRI, donde escaló posiciones hasta ocupar cargos como tesorero del Comité Directivo Estatal. Posteriormente se desempeñó en la administración pública del estado como subsecretario de Ingresos del Gobierno de Veracruz.

Con esa formación, Salvador Manzur se convirtió en 2009 en diputado federal por el IV Distrito, luego pidió licencia para contender por la alcaldía de Boca del Río, a la cual llegó en 2011. Asegura que toda esa experiencia le dio las herramientas necesarias para administrar eficientemente el ayuntamiento, pero sobre todo, para conocer e cerca las necesidades de los ciudadanos.

Sobre su futuro político, el alcalde se muestra reservado y dice estar comprometido a cumplir con lo que le toca hacer hoy. “Los temas futuristas en política creo que no le convienen a nadie, más bien hay que comprometerse con el presente y el encargo que tengo es de una alta responsabilidad. En este momento el futuro no ocupa mis decisiones, yo estoy muy centrado en dar resultados”, concluye.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: