Política Digital: Los bots en la CDMX

Publicado Por

Director General en Básico.mx Pensador en Básico.fm. Catador de música. Humanista, socialistí¨ y estudioso del Capital Social. Disponible en la Cadena Básico.mx

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX deben saber la importancia de Facebook para comunicarse con nosotros, los ciudadanos. De lo contrario, demostrarán que su ignorancia es igual a un desprecio absoluto por el medio digital en el que la mayoría de los mexicanos interactúa, dejándolos exhibidos como piezas de museo más que como políticos de avanzada.

Ya se ha estudiado a nivel mundial acerca de la irrelevancia del mensaje político en redes sociales, por esa razón los posibles candidatos deben buscar formas atractivas, no intrusivas y muy creativas para crear vínculos con los usuarios. El resultado final es la obtención de una base de Fans (como se le dice a los Followers en Facebook) que mientras sea más amplia otorgará mejores beneficios y eficiencia en todo el proceso de comunicación digital.

Por todo esto, los nuevos indicadores que permite la tecnología deberían ser considerados también como un resultado del trabajo global que quieren mostrar con orgullo aquellos quienes quieren ser nuestros representantes.

Alejandra Barrales, Salomón Chertorivsky y Armando Ahued están viviendo las horas previas a que se defina quién será de ellos tres el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, así que iniciemos con sus estadísticas.

La audiencia en Facebook de Alejandra Barrales es de 258,829 usuarios, los cuales se distribuyen geográficamente de la siguiente forma:

Alejandra Barrales cuenta con 97% de audiencia en México, la cual significa 250,479 usuarios que son sus fans y fácilmente interactúan con sus contenidos.

En el caso de Salomón Chertorivsky, la situación es distinta. Él cuenta con 222,413 fans en Facebook, pero al analizar la ubicación geográfica de los usuarios se puede deducir con facilidad que el 23% de los usuarios no ubicados en México, son bots.

Cuando un político compra bots para aumentar su cantidad de audiencia, y así presumir que las personas le están haciendo caso a sus mensajes, ni siquiera se imagina que los “nuevos usuarios” provienen de países como Egipto, Argelia, Irak, Marruecos, entre otros, que ningún beneficio real le traen a su estrategia de comunicación más allá del autoengaño.

Pero el caso verdaderamente de estudio, análisis y reflexión es el de Armando Ahued. Su cuenta de Facebook tuvo un crecimiento exponencial el último mes, llegando a tener una audiencia de 301,755 usuarios en su cuenta. Un suceso que pasa de épico a penoso al analizar a detalle la ubicación geográfica de su audiencia:

¿India? En esta lista no aparece ni Estados Unidos. Solo el 34% de la audiencia de Armando Ahued está en México. Todo lo demás son bots.
Sin duda, éste es un indicador que se debe tomar en cuenta. Más allá de la cantidad de fans con los que cuentan, permite descifrar un poco de la ética y profesionalismo con los que se manejan para lograr el objetivo de demostrar quién es la mejor opción.

Footer: Y así deben medirse contra los 72 mil fans de Claudia Sheinbaum y los 32 mil de Mikel Arriola.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: