3 de cada 4 rechazan a candidatos “chapulines”

Publicado Por

Especialista en Investigación de Mercados. Conferencista. Comprometido con los emprendedores y con la educación. Casado con una reina y papá de dos princesas.
 

 

twitter Twitter
facebook Facebook

76% de los mexicanos cree que no se debería permitir a personas que ejercen cargos de elección popular, renunciar antes de terminar su mandato para buscar otro puesto

COngreso

En época de elecciones, es común oír hablar de los “chapulines”. Se trata de funcionarios que abandonan sus cargos para buscar algún otro puesto. Y aunque es una práctica común en la política mexicana, no es bien vista por parte de los ciudadanos.

Estadística 1Los resultados de la encuesta elaborada por Testa Marketing dan cuenta de que tres de cada cuatro mexicanos (75.88 por ciento) consideran que no se debería permitir a personas que ejercen cargos de elección popular, renunciar antes de terminar su mandato para buscar otro puesto público. El resto de los encuestados (24.00 por ciento) cree que sí se les debería permitir a los funcionarios renunciar a su cargo para ir a competir en las urnas.

Entre grupos de edad se encuentra que, 70.94 por ciento de las personas de 60 años o más piensan de la misma manera, mientras que 78.84 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años tienen la misma opinión.

Asimismo, 75 por ciento de los encuestados dice tener una opinión negativa sobre los funcionarios que renuncian a sus cargos para buscar otro puesto de elección popular, mientras que 23.7 por ciento tiene una opinión positiva sobre ellos.

Por grupos de edad, prevalece la opinión negativa de los jóvenes de 18 a 29 años. En este grupo de edad, 78.84 por ciento de las personas expresa un punto de vista desfavorable hacia los funcionarios que dejan su cargo para buscar otro.

Estadítica 2APTOS Y PREPARADOS

Pero a los mexicanos no sólo les preocupa que los candidatos “salten” de un puesto a otro. También les preocupa que estén preparados para ejercer bien sus nuevos cargos. Un botón de muestra es que únicamente dos de cada cien personas entrevistadas (2.25 por ciento) dijo considerar que los candidatos, en general, poseen la suficiente preparación académica para desempeñarse correctamente en su cargo, mientras que el restante 97.75 por ciento de los ciudadanos piensa que la preparación que poseen hoy día es insuficiente.

Ocho de cada diez personas (82.88 por ciento) considera que las aptitudes de los candidatos a elección popular en México son pésimas; una de cada diez (11.25 por ciento) piensa que son malas, mientras que menos de una de cada cien personas consultadas considera que las aptitudes de los candidatos son excelentes o buenas.

Asimismo, más de la mitad de los consultados (58.88 por ciento) considera que la honestidad y la transparencia es en lo que más deben mejorar los candidatos, mientras que una de cada tres personas (28.38 por ciento) considera que lo que los candidatos deben mejorar, son sus propuestas de acción.

Estadítica 3
Estadistica 4

Estadistica 5Metodología

Se realizaron 800 entrevistas exitosas, distribuidas entre las principales ciudades de los 31 estados del país y el Distrito Federal, se realizaron mediante entrevista telefónica al azar. Con la muestra obtenida se obtiene un 95% de nivel de confianza y ±3.46 de margen de error, lo que significa que podemos estar 95% seguros de que los valores poblaciones se encuentran entre ±3.46% de los valores encontrados en la muestra.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: