70% inconforme con EPN

Publicado Por

Especialista en Investigación de Mercados. Conferencista. Comprometido con los emprendedores y con la educación. Casado con una reina y papá de dos princesas.     twitter Twitter facebook Facebook

En el último año, la desaprobación del gobierno del mandatario apenas disminuyó 0.25%

encuesta-EPN-1.fwHoy día, la cuarta parte de los mexicanos (25.38 por ciento) dice estar de acuerdo con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Esta cifra se incrementó con respecto al año anterior, cuando la aprobación del mandatario fue de 13 por ciento. No obstante, 67.75 por ciento de los encuestados dijo estar en desacuerdo con la gestión de Peña Nieto. En 2015, 68 por ciento de los consultados también expresó su desaprobación a la gestión del Presidente de la República.

A pesar de que creció el número de mexicanos que está de acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto, ocho de cada 10 encuestados (80.5 por ciento) consideran que el rumbo que lleva el país es incorrecto. Esta cifra es apenas menor en cuatro puntos porcentuales en comparación con 2015 (84.75 por ciento). Sólo 15.75 por ciento de los consultados asegura que el rumbo que lleva el país es el correcto, cuatro puntos más que en 2015, cuando 11.75 por ciento de los mexicanos pensaba de esta manera.

La mitad de los encuestados (51.5 por ciento) considera que la situación económica del país con respecto a hace un año es peor. En 2015, 52.88 por ciento de los consultados respondieron en el mismo sentido. En contraste, 17.5 por ciento de los mexicanos considera que la situación económica es mejor; este rubro tuvo un aumento significativo en comparación con 2015, cuando 3.63 por ciento de los consultados respondieron de la misma manera.

En materia de seguridad pública, menos mexicanos consideran que la situación hoy con respecto a la de hace un año es peor: 45.13 por ciento. En 2015, la cifra fue de 52.88 por ciento.

Asimismo, 15.88 por ciento de los consultados cree que hoy día la seguridad en el país va mejor que hace un año; en 2015, 3.63 por ciento opinaban de la misma manera.

encuesta-EPN-2encuesta-EPN-3

encuesta-EPN-4¿QUIÉN DEBE DAR LA CARA?

Al preguntar sobre la responsabilidad de diferentes actores en resolver los problemas políticos, económicos y sociales que tiene el país, las universidades surgieron como las principales responsables, ya que 63 por ciento de las personas contestaron que éstas tienen “mucha” responsabilidad en resolver los problemas de México, lo que representa un aumento de 3 puntos en comparación con hace un año cuando se realizó la misma pregunta y el porcentaje fue de 60 por ciento.

En el segundo lugar están los profesores pues 56 por ciento de las personas contestaron “mucha”, al preguntar sobre su responsabilidad para solucionar los problemas, lo que representa un aumento de un punto en comparación con los resultados de 2015.
encuesta-EPN-5El tercer responsable, de acuerdo con los encuestados, son las familias, con 54 por ciento de personas que piensan que dicha institución tiene mucha responsabilidad, esto representa un aumento de 6 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

Los diputados y senadores fueron los actores que mayor variación tuvieron en comparación con 2015. El porcentaje de personas que piensa que los diputados tienen mucha responsabilidad en resolver los problemas del país pasó de 16 por ciento a 31 por ciento y para los senadores de 18 por ciento a 31 por ciento.

La iglesia y los organismos de la sociedad civil son los que menor responsabilidad tienen de acuerdo con los encuestados. El porcentaje de personas que contestó “mucha” fue de 14 por ciento para ambos actores.

METODOLOGÍA

Se realizaron 800 entrevistas exitosas, distribuidas entre las principales ciudades de los 31 estados del país y la Ciudad de México, se realizaron mediante entrevista telefónica al azar. Con la muestra obtenida se obtiene un 95 por ciento nivel de confianza y ±3.46 margen de error (no aplica para resultados por género o edad), lo que significa que podemos estar 95 por ciento seguros de que los valores poblaciones se encuentran entre ±3.46 por ciento de los valores encontrados en la muestra.

Deja un comentario

No Announcement posts