Cae intención de voto por independientes

Publicado Por

Especialista en Investigación de Mercados. Conferencista. Comprometido con los emprendedores y con la educación. Casado con una reina y papá de dos princesas.     twitter Twitter facebook Facebook

En 2016, 46% de los mexicanos dijo que sí votaría por un aspirante sin partido político en las próximas elecciones; el año anterior la preferencia fue de 75%

Este año inicia formalmente el proceso electoral rumbo a los comicios de 2018 y aunque no serán los primeros en los que contiendan candidatos independientes bajo las reglas establecidas en la reforma electoral, representan una oportunidad de observar el comportamiento en la preferencia de los votantes hacia este tipo de aspirantes. De acuerdo con los resultados de la encuesta levantada por Testa Marketing en noviembre de 2016, una de cada cuatro personas encuestadas (25.56 por ciento) piensa que los candidatos independientes son más confiables que los aspirantes surgidos de un partido político; la mitad (52.13 por ciento) piensa que son igual de confiables mientras que sólo 15.29 por ciento cree que son menos confiables, el año ninguno de los encuestados opinó de esta manera.

La proporción de personas que tiene más confianza en los independientes aumentó considerablemente en comparación con los resultados del año anterior pues solamente el 7.8 por ciento pensaba de esta forma.

De todos los consultados, 30.50 por ciento considera que un candidato independiente haría un mejor trabajo que uno de un partido político, esta cifra creció en comparación con la del año anterior, cuando fue de 10.13 por ciento.

La mitad de los mexicanos (50.50 por ciento) piensa que ambos candidatos tendrían un desempeño similar y 10.25 por ciento que el independiente tendría un peor desempeño.

POCO PREPARADOS

En cuanto a la intención del voto, poco menos de la mitad de las personas consultadas (46.12 por ciento) expresaron que sí votarían por un candidato independiente; esta cifra disminuyó respecto al año anterior, cuando 75.75 de los encuestados dijo que sí votaría por un candidato independiente.

También creció el número de personas que no votarían por un aspirante sin partido en las próximas elecciones: 30.33 por ciento, en comparación con 2 por ciento que respondió en este sentido en 2015.

En 2015, 98 por ciento de los encuestados dijo tener una opinión negativa sobre los funcionarios que renuncian a sus cargos para buscar otro puesto de elección popular; en 2016 el porcentaje de personas que tienen una opinión negativa es de 45.11 mientras que 42.86 por ciento tiene una neutral y únicamente 12.03 por ciento tiene una posición positiva hacia estos candidatos. Tres de cada cuatro encuestados (74 por ciento) piensa que, en general, los candidatos a los puestos de elección popular están insuficientemente preparados para el cargo.

METODOLOGÍA

Se realizaron 800 entrevistas exitosas, distribuidas entre las principales ciudades de los 31 estados del país y la Ciudad de México, se realizaron mediante entrevista telefónica al azar. Con la muestra obtenida se obtiene un 95 por ciento nivel de confianza y ±3.46 margen de error, lo que significa que podemos estar 95 por ciento seguros de que los valores poblaciones se encuentran entre ±3.46 por ciento de los valores encontrados en la muestra.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: