Desconfiados y apáticos en comicios

Publicado Por

Especialista en Investigación de Mercados. Conferencista. Comprometido con los emprendedores y con la educación. Casado con una reina y papá de dos princesas.     twitter Twitter facebook Facebook

Nueve de cada 10 mexicanos no confían en el trabajo de las instituciones electorales del país y están poco o nada dispuestos a participar como funcionarios de casilla, observadores o representantes de partido

elecciones

FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO

Cuando se acerca el tiempo de acudir a las urnas para votar por nuevos gobernantes, las instituciones encargadas de garantizar dichos procesos ponen en marcha diferentes acciones para promover la participación de los ciudadanos en la jornada electoral, desde emitir sus votos hasta formar parte de la organización de las elecciones.

Sin embargo, los resultados de la encuesta elaborada por Testa Marketing revelan que los mexicanos se muestran apáticos a participar en los comicios y desconfían de las instituciones locales y federales encargadas de llevar a cabo la elección.

elecciones-estadisticas

estadisticas-elecciones-3

estadisticas-elecciones-5

Una de cada dos personas encuestadas (50.7 por ciento) califica como malo el trabajo de las instituciones electorales del país, entre ellas el Instituto Nacional Electoral (INE), los institutos electorales locales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 42.7 por ciento opina que es regular y únicamente 4.8 por ciento lo califica como bueno.

Al preguntarles a los mexicanos sobre la confianza que tienen en las instituciones federales, 53 por ciento de los encuestados contestó que tienen poca confianza; 43.5 por ciento respondió que no confían nada, en tanto que sólo 3.5 por ciento dijo tener mucha confianza.

En cuanto a las instituciones electorales locales, 49.5 por ciento de los consultados expresó tener poca confianza, en tanto que 47 por ciento dijo no tener nada de confianza y 3.5 por ciento manifestó confiar mucho.

Deja un comentario

No Announcement posts