Mexicanos desconocen el salario mínimo

Publicado Por

Especialista en Investigación de Mercados. Conferencista. Comprometido con los emprendedores y con la educación. Casado con una reina y papá de dos princesas.     twitter Twitter facebook Facebook

En tres años disminuyó en 10% el número de personas que conocen a cuánto equivale esta remuneración; sólo 2 de cada 10 sabe lo que vale

salario-minimoUna de cada cinco personas (20.88 por ciento) expresó conocer el salario mínimo actual, lo que representa una menor proporción del 24.50 por ciento que lo conocía en 2015 y 30 por ciento en 2014 de acuerdo con los resultados de la encuesta elaborada por Testa Marketing. La tendencia a la baja del conocimiento de esta remuneración ha sido evidente durante los últimos dos años. La menor atención a este indicador puede deberse a la paulatina desvinculación de éste con multas y pagos, así como a la reducida referencia que tiene en los salarios reales.

Una de cada 10 personas consultadas piensa que el salario mínimo debe permanecer en el mismo nivel, lo que representa un porcentaje similar al 11 por ciento de 2015 pero mayor al 5.75 por ciento de 2014. Asimismo, 40.88 por ciento de los encuestados expresó que debería aumentar a un nivel mayor de 100 pesos; hace 12 meses, 38.75 por ciento de las personas consultadas pensaba de la misma manera.

Sobre los efectos que un aumento del salario mínimo tendría en el país en general, 64 por ciento de los mexicanos considera que éstos serían positivos, una proporción similar a la de 2015 cuando era de 64.63 por ciento, y a la de 2014, que fue de 67.38 por ciento.

El salario mínimo tiene una estrecha relación con el poder adquisitivo, por lo que el tipo de cambio dólar-peso es también un factor importante. En esta ocasión, 86 por ciento de las personas encuestadas considera que el precio del dólar afecta “mucho” su capacidad de compra, lo cual representa un aumento en esta opinión pues, en 2015, 77.88 por ciento de los encuestados pensaba de la misma manera.

En cuanto al aumento del tipo de cambio dólar-peso, 37.75 por ciento de las personas consultadas piensa que se debe a factores externos. Asimismo, 27 por ciento piensa que el responsable es únicamente el gobierno mexicano. En tanto, 24.63 por ciento considera que la razón se debe en parte a factores externos y del gobierno mexicano. La opinión pública en este tema se mantiene bastante similar cuando se compara con los resultados de 2015.

Sobre las expectativas del tipo de cambio, 49.13 por ciento de los encuestados piensa que en los próximos 12 meses éste se mantendrá en el mismo nivel, 24 por ciento piensa que el dólar aumentará de precio durante el próximo año, 9.63 por ciento piensa que disminuirá, en tanto que 17.25 por ciento no sabe o no contestó la pregunta.

salario-minimo-1salario-minio-2salario-minimo-3salario-minimo-4salario-minimo-5salario-minimo-6

METODOLOGÍA

Se realizaron 800 entrevistas exitosas, distribuidas entre las principales ciudades de los 31 estados del país y el Distrito Federal, se realizaron mediante entrevista telefónica al azar. Con la muestra obtenida se obtiene un 95 por ciento nivel de confianza y ±3.46 margen de error, lo que significa que podemos estar 95 por ciento seguros de que los valores poblaciones se encuentran entre ±3.46 por ciento de los valores encontrados en la muestra.

Deja un comentario

No Announcement posts