Mexicanos ignoran cuánto deben sus gobiernos

Publicado Por

Especialista en Investigación de Mercados. Conferencista. Comprometido con los emprendedores y con la educación. Casado con una reina y papá de dos princesas.     twitter Twitter facebook Facebook

Sólo 12.7% de los encuestados conoce el nivel de endeudamiento de su estado y 19.5%, el de su municipio

 

deuda

El pasado 27 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de la cual admitió que fue producto del “aumento en la deuda de algunas entidades y municipios, por ejemplo, durante el periodo 2008 a 2013 su crecimiento promedio real fue de 14.5 por ciento anual”.

deuda-estadistica-1deuda-estadistica-2

deuda-estadistica-3deuda-estadistica-4

 

deuda-estadistica-5deuda-estadistica-6

Con esta modificación a la normatividad mexicana, ahora es una obligación del Estado velar por la estabilidad de las finanzas públicas en el país, incluidos sus estados y municipios, así como la Ciudad de México, expresó el Presidente.

La nueva ley tiene dos objetivos: reducir el costo de financiamiento a los gobiernos locales responsables, es decir, que tengan acceso a crédito más barato; y moderar el endeudamiento, fomentando la disciplina financiera de los gobiernos.

La importancia de la legislación es tal, que Testa Marketing se dio a la tarea de realizar una encuesta sobre la deuda pública administrada por los gobiernos estatales y municipales del país.

El resultado revela que 43 por ciento de las personas encuestadas piensa que el uso de la deuda pública por parte de los estados y municipios es excesivo; 35.88 por ciento o cerca de una de cada tres personas, piensa que el uso es regular; mientras que 21.13 por ciento considera que el uso de la deuda pública es desaprovechado.

En cuanto al nivel de endeudamiento de su estado, sólo 12.75 por ciento de los mexicanos dijo conocer su estatus, mientras que 19.5 por ciento aseguró conocer a cuánto asciende la deuda de su municipio.

INSACIABLE EXIGENCIA

La mayoría de los ciudadanos (87.75 por ciento) piensa que debería existir más regulación en el tema de la deuda para los estados y municipios, y sólo 1 de cada 10 encuestados (11.13 por ciento) considera que la regulación sobre el tema es la correcta o es adecuada, en tanto que 1.13 por ciento piensa que debería existir menos regulación.

La gran mayoría de los encuestados (92.38 por ciento) piensa que deberían existir límites de endeudamiento para las administraciones estatales y municipales.

Una de cada cuatro personas encuestadas (26.25 por ciento) piensa que es correcto que los funcionarios hereden deuda a las siguientes administraciones; sin embargo 70.6 por ciento de los encuestados asegura que no es correcto ni incorrecto, mientras que 3.13 piensa que es incorrecto.

METODOLOGÍA

Se realizaron 800 entrevistas exitosas, distribuidas entre las principales ciudades de los 31 estados del país y la Ciudad de México, se realizaron mediante entrevista telefónica al azar. Con la muestra obtenida se obtiene un 95 por ciento nivel de confianza y ±3.46 margen de error (no aplica para resultados por género o edad), lo que significa que podemos estar 95 por ciento seguros de que los valores poblaciones se encuentran entre ±3.46 por ciento de los valores encontrados en la muestra. estados

Deja un comentario

No Announcement posts