Poca confianza en gobernantes jóvenes

Publicado Por

Especialista en Investigación de Mercados. Conferencista. Comprometido con los emprendedores y con la educación. Casado con una reina y papá de dos princesas.     twitter Twitter facebook Facebook

6 de cada 10 mexicanos afirman tener poca confianza en los jóvenes para encabezar una presidencia municipal o el gobierno de un estado

 

desconfianza-jovenes-gobernantes

FOTO: DREAMSTIME

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio de edad del total de titulares en las instituciones de las administraciones públicas estatales fue de 50.7 años en 2013. El funcionario más joven, que laboraba en el estado de Querétaro, tenía 24 años.

estadistica-jovenes-desconfianza-gobernantes-1De acuerdo con los resultados de la encuesta elaborada por Testa Marketing, en el marco del Día Mundial de la Juventud, un poco más de la mitad de los encuestados (54.75 por ciento) considera que los jóvenes están lo suficientemente preparados para ejercer cargos públicos, mientras que el restante 45.25 por ciento piensa que no lo están.

La opinión de los mexicanos está dividida en cuanto a la necesidad de que las administraciones estatales y municipales incluyan a más personas jóvenes en su plantilla laboral: 49 por ciento de los encuestados considera que sí es necesario, mientras que 51 por ciento opina lo contrario.

Sin embargo, sólo 29.25 por ciento de los consultados dicen tener mucha confianza en los jóvenes para encabezar una alcaldía o un gobierno estatal. Más de la mitad (60 por ciento), dice tener poca confianza, y 10.75 por ciento de los encuestados no confía nada en los jóvenes para ejercer estos cargos.

EL PRESENTE DEL PAÍS

Más que el futuro, para los mexicanos, los jóvenes son el presente de México: 17.5 por ciento de las personas encuestadas están de acuerdo con la frase “los jóvenes son el futuro de México”. Esta cifra disminuyó 6.75 por ciento en comparación con la encuesta realizada hace 12 meses. En contraste, 67.5 por ciento de las personas está de acuerdo con la frase “los jóvenes son el presente de México”, lo que presenta un aumento de 12.6 puntos porcentuales en comparación con los resultados de hace un año.

estadistica-jovenes-desconfianza-gobernantes-2estadistica-jovenes-desconfianza-gobernantes-3

 

Asimismo, los mexicanos consideran que la juventud del país tiene más posibilidades de triunfo que de fracaso. Siete de cada 10 personas encuestadas están de acuerdo con la frase “los jóvenes tienen un futuro con muchas probabilidades de éxito” (16.4 por ciento más en comparación con el año anterior). Asimismo, tres de cada 10 personas están de acuerdo con la frase “los jóvenes tienen un futuro con muchas probabilidades de fracaso” (16.8 por ciento menos que el año anterior).

 

El 32 por ciento de las personas considera que el principal problema que enfrentan los jóvenes actualmente son los pocos espacios para la educación, después los problemas sexuales (30.50 por ciento); la falta de oportunidades laborales (23.75 por ciento) y los problemas relacionados con drogas (8.25 por ciento).

estadistica-jovenes-desconfianza-gobernantes-4 estadistica-jovenes-desconfianza-gobernantes-5 estadistica-jovenes-desconfianza-gobernantes-6 estadistica-jovenes-desconfianza-gobernantes-7

METODOLOGÍA

Se realizaron 800 entrevistas exitosas, distribuidas entre las principales ciudades de los 31 estados del país y el Distrito Federal, se realizaron mediante entrevista telefónica al azar. Con la muestra obtenida se obtiene un 95 por ciento de nivel de confianza y ±3.46 margen de error, lo que significa que podemos estar 95por ciento seguros de que los valores poblacionales se encuentran entre ±3.46 por ciento de los valores encontrados en la muestra.

Deja un comentario

No Announcement posts