Sólo 8% confía más en independientes

Publicado Por

Especialista en Investigación de Mercados. Conferencista. Comprometido con los emprendedores y con la educación. Casado con una reina y papá de dos princesas.     twitter Twitter facebook Facebook

Aunque 9 de cada 10 mexicanos no cree que los aspirantes sin partido sean más confiables que quienes sí pertenecen a uno, 75% de los encuestados votaría por ellos

voto-independiente.fw

FOTO: CUARTOSCURO

Las elecciones de 2015 se caracterizaron por el resurgimiento de los candidatos independientes, quienes tuvieron una oportunidad seria de ocupar un puesto de elección popular; los ciudadanos, por su parte, dieron muestras de confiar en ellos.

Los aspirantes sin partido sentaron precedentes al lograr triunfos y resultados competitivos en este proceso electoral; contando la totalidad de candidaturas de esta naturaleza, la votación que obtuvieron del total nacional alcanzó 9 por ciento. De cara a los comicios del próximo mes, la encuesta elaborada por Testa Marketing da a conocer que 7 de cada 10 consultados (71.63 por ciento) piensa que los candidatos independientes son igual de confiables que los aspirantes que pertenecen a algún partido político; 7.8 por ciento considera que son más confiables los independientes mientras que 20.5 por ciento dijo no saber o no contestó a la pregunta.

En el mismo sentido, 1 de cada 10 mexicanos (10.1 por ciento) piensa que un candidato independiente haría un mejor trabajo que un candidato de un partido político, la mayoría de las personas (65.8 por ciento) cree que ambos candidatos tendrían un desempeño similar, en tanto que 22 por ciento de los consultados no supo o no contestó la pregunta.

Tres de cada cuatro encuestados (75.75 por ciento) expresan que sí votarían por un candidato independiente; 2 por ciento menciona que no lo haría y 22.25 no supo qué responder o no contestó la pregunta.

estadistica-voto-independienteestadisticas2-voto-independienteestadisticas3-voto-independienteeastadisticas4-voto-independienteestadistica5-voto-independiente

RECHAZO A LOS “CHAPULINES”

Hace un año, 75 por ciento de los encuestados dijo tener una opinión negativa sobre los funcionarios que renuncian a sus cargos para buscar otro puesto de elección popular, mientras que 23.7 por ciento tenía una opinión positiva sobre ellos; en febrero de 2016, el porcentaje de personas que tienen una opinión negativa aumentó a 98 por ciento, en tanto que el restante 2 por ciento tiene una opinión neutral sobre ellos.

voto-independiente-municipio

FOTO: FRANCISCO GUASCO/CUARTOSCURO

Nueve de cada 10 encuestados (91.6 por ciento) piensa que, en general, los candidatos a los puestos de elección popular no están lo suficientemente preparados para el cargo, este porcentaje descendió cerca de seis puntos porcentuales desde su nivel de hace 12 meses, cuando era de 97.5 por ciento.

METODOLOGÍA

Se realizaron 800 entrevistas exitosas, distribuidas entre las principales ciudades de los 31 estados del país y la Ciudad de México, se realizaron mediante entrevista telefónica al azar. Con la muestra obtenida se obtiene un 95 por ciento nivel de confianza y ±3.46 margen de error, lo que significa que podemos estar 95 por ciento seguros de que los valores poblaciones se encuentran entre ±3.46 por ciento de los valores encontrados en la muestra.

Deja un comentario

No Announcement posts