Mexicanos resienten alza del dólar

Publicado Por

Especialista en Investigación de Mercados. Conferencista. Comprometido con los emprendedores y con la educación. Casado con una reina y papá de dos princesas.     twitter Twitter facebook Facebook

77% de los entrevistados considera que el incremento en el precio del dólar afecta mucho su capacidad de compra

dolar

En las últimas semanas, la volatilidad del tipo de cambio en el país ha puesto a temblar a muchos. Los ciudadanos no son ajenos al clima de incertidumbre que se ha generado desde que el dólar ha alcanzado máximos históricos y el peso ha registrado avances mínimos.

dolar-mexicanosDe acuerdo con los resultados de la encuesta elaborada por Testa Marketing, tres de cada cuatro de las personas consultadas (77.88 por ciento) piensa que el precio del dólar afecta mucho su capacidad de compra.

El 37.75 por ciento de las personas piensan que el aumento del tipo de cambio dólar-peso se debe a factores externos, tales como la crisis en Grecia. Asimismo, 26.75 por ciento considera que el responsable es únicamente el gobierno mexicano, mientras que 27 por ciento piensa que la responsabilidad es en parte de los factores externos y en parte del gobierno mexicano.

En este sentido, únicamente 14 por ciento de las personas consultadas cree que las acciones del gobierno para frenar la subida del precio del dólar son las adecuadas, en tanto que 45 por ciento piensa que no lo son y 36.25 por ciento dice no conocer estas medidas del gobierno.

En cuanto a las expectativas del tipo de cambio, 45.88 por ciento de los encuestados piensa que en los próximos 12 meses éste se mantendrá en el mismo nivel. El 18.25 por ciento piensa que el dólar aumentará de precio durante el próximo año; 12.88 por ciento piensa que disminuirá y 23 por ciento no sabe o no contestó la pregunta.

AUMENTAR EL SALARIO MÍNIMO

Hoy día, 54.88 por ciento por ciento de los mexicanos considera que la situación económica del país es peor con respecto a hace un año. Además del alza en el precio del dólar, los mexicanos resienten los efectos adversos en la economía en su salario, toda vez que el salario mínimo está ligado directamente con el poder adquisitivo.

dolar-mexicanos2 dolar-mexicanos3

dolar-mexicanos4 dolar-mexicanos5

El 11 por ciento de los encuestados considera que el salario mínimo debe permanecer igual, lo que representa un aumento de 5.25 puntos porcentuales en comparación con hace 12 meses cuando solamente el 5.75 por ciento pensaba de la misma manera. En 2015, 23.5 por ciento de las personas piensa que el salario mínimo debe aumentar a un nivel entre 90 y 99 pesos, mientras que 38.75 por ciento considera que debe aumentar a un nivel mayor de 100 pesos.

 

Sobre los efectos que un aumento del salario mínimo tendría en el país en general, los mexicanos parecen ser mucho más optimistas que hace 12 meses. En 2015, 64.63 por ciento de las personas expresaron que un aumento del salario mínimo tendría efectos positivos en el país, lo cual representa un aumento de 35.38 puntos porcentuales en comparación con 2014, cuando solamente 29.25 por ciento de las personas pensaba que habría un efecto positivo tras un aumento del salario.

dolar-mexicanos6 dolar-mexicanos7

METODOLOGÍA

Se realizaron 800 entrevistas exitosas, distribuidas entre las principales ciudades de los 31 estados del país y el Distrito Federal, se realizaron mediante entrevista telefónica al azar. Con la muestra obtenida se obtiene un 95 por ciento nivel de confianza y ±3.46 margen de error, lo que significa que podemos estar 95 por ciento seguros de que los valores poblaciones se encuentran entre ±3.46 por ciento de los valores encontrados en la muestra.

Deja un comentario

No Announcement posts