1% de IVA y REPECOS para alcaldías.

Publicado Por

Frente a las discusiones que iniciará el Congreso de la Unión en las próximas semanas sobre el presupuesto de egresos de 2014, los gobiernos municipales hacen un llamado a los legisladores no sólo para que conserven, sino también para que aumenten las bolsas de recursos destinadas específicamente a los ayuntamientos.

Bárbara Botello Santibáñez, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), informa que la petición de los alcaldes consiste en elevar a 8,200 millones de pesos (mdp) el monto del Subsidio a la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), con el propósito de financiar los programas de prevención y combate al delito en 600 demarcaciones.

Asimismo, se requiere fijar en 7,500 mdp el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios, lo que contribuiría a edificar infraestructura urbana en mil localidades.

La petición de los alcaldes incluye al Fondo Metropolitano que, según sus cálculos, podría aumentar a 10 mil mdp, lo que permitiría sacar adelante proyectos de desarrollo urbano en 56 zonas metropolitanas del país. De ser aceptada la propuesta, se generaría un impacto favorable en 400 circunscripciones.

La representante de los ediles afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) explica que el crecimiento urbano reuy la dinámica demográfica exigen a los municipios atender necesidades básicas como agua potable, alcantarillado, calles y banquetas y alumbrado público, entre otros. De ahí la importancia de otorgar mayores recursos a este nivel de gobierno.

NUEVAS POTESTADES.

En entrevista con Alcaldes de México, Botello Santibáñez —quien fue electa al frente de la Fenamm en mayo pasado— refiere que además de esas medidas también hace falta impulsar estrategias de más largo plazo para fortalecer las finanzas públicas municipales. Por lo anterior, la Fenamm, junto con la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), organización de la cual forma parte, impulsa entre los legisladores varias propuestas en materia hacendaria.

municipios robustos Agosto 2013Una de ellas consiste en ampliar a 30 por ciento el Fondo General de Participaciones, lo que implicaría entregar 20 por ciento a estados y el 10 restante a las alcaldías.

Otra radica en asignar 1 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) a los municipios y de esta forma cumplir con una de las añejas demandas de las ciudades, de devolverles una parte de la riqueza que se genera en sus territorios.

Además, se sugiere ampliar las capacidades tributarias de este orden de gobierno para que se encarguen de cobrarles impuestos a los sujetos obligados del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Respecto a la aceptación que puedan tener estas propuestas entre los legisladores federales —sobre todo a la luz de los abultados endeudamientos y los malos manejos que se han detectado en varias alcaldías—, la representante municipalista admite que mayores potestades legales y recursos financieros exigen más responsabilidad de las autoridades locales. En este sentido, reconoce que como contraprestación, los ediles “tenemos que asumir un compromiso con los criterios de transparencia y la rendición de cuentas”.

Asimismo, acepta que el tercer orden de gobierno debe esforzarse por recaudar mejor, lo que implica eliminar excepciones injustificadas —por ejemplo el impago de predial de entidades públicas, iglesias y aeropuertos, entre otros—, sin olvidar el uso responsable del endeudamiento, con el propósito de “no sobrepasar la capacidad financiera ni heredar cargas a las futuras administraciones”.

En esta agenda de temas hacendarios, la Fenamm ha considerado la pertinencia de crear nuevas partidas presupuestales para los ayuntamientos. Una de ellas sería un fondo para el fortalecimiento turístico, principalmente destinado a aquellas localidades con este tipo de vocación económica. La idea sería apartar aproximadamente 450 mdp para infraestructura, 300 mdp para patrimonio nacional y otros 300 mdp para los Pueblos Mágicos.

También se cabildea entre los legisladores una bolsa, de al menos 500 mdp, que se ocuparía específicamente en la generación de proyectos ejecutivos. Bárbara Botello explica que con estos recursos, los funcionarios locales podrían capacitarse y aprender a armar planes y programas, ya que muchos de los presupuestos destinados a este nivel de gobierno exigen como requisito entregar expedientes bien integrados a la Federación.

AMPLIA CONSULTA.

PEF agosto 2013Pero si bien sacar adelante un amplio temario como este requiere de acercamientos con el Congreso de la Unión, los alcaldes saben que la labor de convencimiento incluye necesariamente al Ejecutivo Federal.

En este sentido, Botello Santibáñez comenta que se ha mantenido “un canal de diálogo permanente y respetuoso” con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para atender las prioridades del ámbito local, y por extensión con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien llama “el primer mandatario de éxico con una trayectoria local”.

Explica que el interés de la Federación por lo local quedó demostrado hace unos meses en un encuentro municipalista, en el cual se acordó impulsar una reforma de Estado con sentido federalista.

Asimismo, los ediles han tocado la puerta en el Pacto por México. En reuniones con el Consejo Rector, se han presentado propuestas sobre los aspectos hacendarios, entre otros, lo cual tendrá seguimiento a través de una mesa de trabajo con representantes de ayuntamientos, comenta Bárbara Botello.

REPRESENTATIVIDAD NACIONAL.

En otros temas, la también alcaldesa de León, Guanajuato, refiere que la Fenamm, promueve una reforma política municipal, que implicaría modificar el Artículo 115 de la Constitución Política.

Entre los cambios que deberán considerarse, menciona la ampliación de los periodos de los alcaldes a cuatro años —como ya se aplica en Veracruz, Coahuila e Hidalgo—, así como la reelección de estos mandatarios, para que puedan coincidir con las votaciones presidenciales, legislativas o de gobernador.

VOTAR POR REGIDORES Y SÍNDICOS.

Las propuestas incluyen la elección de síndicos y regidores —como ya ocurre en Chihuahua y Nayarit—, la instauración de la figura del city manager o administrador de la ciudad —que ya se ha probado en Baja California, Estado de México y el Distrito Federal—, así como integrar una representación municipal en órganos de decisión, entre ellos el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Bárbara Botello explica que, así como es básico difundir esta agenda de temas en los foros nacionales, es preciso que los ediles actúen en un mismo frente para imprimirle mayor fuerza a su voz.

De ahí que la Fenamm apoyó el relanzamiento de la Conamm, junto con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) —que aglutina a los ediles del Partido Acción Nacional (PAN)— y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) —que agrupa a los del Partido de la Revolución Democrática (PRD)—.

Considera que la refundación de la Conamm constituye “un esfuerzo histórico de unidad del movimiento municipalista”, ya que representa a los 2,445 ayuntamientos del país y puede generar consensos en torno a una agenda común para promover el fortalecimiento político, hacendario e institucional de ese nivel de gobierno, concluye la alcaldesa.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: