Herramientas para un inicio exitoso

El foro organizado por Alcaldes de México aportó soluciones para funcionarios estatales y municipales que tomaron posesión recientemente o que lo harán muy pronto

Con ánimo propositivo y la opinión de diferentes expertos en temas de la administración pública municipal, la revista Alcaldes de México realizó en la capital del país el Foro ABC para Nuevas Administraciones en el Centro Asturiano de México.

Al inicio de los trabajos, la presidenta Ejecutiva de esta casa editorial, Gladis López Blanco, mencionó que la intención del Foro es acercar la información necesaria a las administraciones que inician sus funciones.

Asimismo, refirió que la renovación de autoridades locales en las elecciones de junio de 2015, representa 40 por ciento del total en el país. “Son 2,159 servidores públicos en estados y municipios, los que tomaron posesión recientemente o lo harán muy pronto”, apuntó.

En este espacio de discusión, 12 expertos en temas de administración pública, finanzas, tecnologías de la información, así como alcaldes en funciones y legisladores, compartieron con autoridades municipales y estatales, académicos y empresarios que se dieron cita en el evento, las claves para elaborar y ejecutar planes de desarrollo para gobiernos locales, la utilidad de los libros blancos, qué hacer y cómo comunicar logros de los primeros 100 días de gobierno y cómo cabildear recursos en el Congreso, entre otros temas.

En la primera mesa, en la que se abordó el tema de los planes municipales y estatales de desarrollo, participaron Octavio Chávez Alzaga, director para México-Latinoamérica de ICMA; Jorge Gómez Lechuga, director Ejecutivo de Banca de Gobierno de Banco Interacciones; Raúl Morales Salcedo, director del despacho de Innovación en Tecnologías de la Información y Estrategias Operativas del Parque Empresarial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe, y Alejandro Sáenz, gerente de Producto Comercial de Lenovo México.

Los expertos coincidieron que para alcanzar los objetivos que se trazan en cada uno de los planes es necesario considerar el comportamiento de los indicadores, los cuales deben medir el impacto positivo en la población para certificar que la inversión que se realiza produce un cambio significativo en la calidad de vida.

Alejandro Sáenz destacó la importancia de adoptar el uso de las nuevas tecnologías para hacer más eficiente la gestión pública y dar continuidad a los proyectos informáticos alineados a la estrategia de gobierno digital, impulsada desde el Gobierno Federal.

La segunda mesa del Foro contó con la participación de Francisco Osorno Soberón, presidente Municipal de Chalco, Estado de México; Arturo Luján Olivas, consultor y ex titular de la Unidad de Evaluación y Gestión del Desempeño Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública y Daniel Poblano Chávez, consultor especialista de Agenda Pública Consultores.

Los panelistas destacaron la importancia del proceso de entrega-recepción de las administraciones locales y del contacto que debe haber entre los funcionarios que salen y los que llegan para intercambiar información clave, con el fin de asegurar la documentación pertinente que les permita plantear un panorama de las circunstancias en las que se recibe la administración y entender que no se trata sólo de un acto protocolario, ya que las deficiencias en el proceso de entrega-recepción pueden traer consecuencias de tipo penal.

El alcalde Francisco Osorno aseguró que las actividades de los ayuntamientos se deben poner en manos de personas que sepan trabajar y cuenten con las habilidades y capacidades suficientes para desempeñar las labores que cada puesto exige, y evitar la tentación de armar un equipo de trabajo sólo por vínculos de amistad.

En la tercera mesa participaron Martha Hilda González Calderón, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Bernardo Aguilar Calvo, director General Adjunto de Azul Hábitat; Julio Portales, presidente Ejecutivo de Grupo ICB; José Octavio Acosta, miembro del Comité Técnico de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm)  y Eduardo Rivera Pérez, ex presidente Municipal de Puebla, Puebla, quienes abordaron el cabildeo de recursos en el Congreso.

Durante su exposición, los expertos recomendaron a los nuevos funcionarios poseer un conocimiento pleno sobre los problemas que se quieren resolver y plantear una estrategia puntual para acceder al tipo de recursos que les permitan trabajar en cada problema.

Asimismo, señalaron que actualmente existen 376 “cajones” correspondientes a recursos que otorga el Gobierno Federal para diferentes programas y aconsejaron poner mucha atención en el tipo de asistencia que se contrata para gestionar los recursos, con el fin de evitar caer en manos de “cabilderos patito”.

Norma Pérez Vences, directora general de Alcaldes de México, agradeció la voluntad de los ponentes para participar en el Foro y refrendó el compromiso de este medio de comunicación por difundir información útil y propositiva que sirva a las administraciones locales como guía para una mejor gestión pública.

Deja un comentario

No Announcement posts