5 mil cámaras vigilan hidalgo: O. Fayad

Publicado Por

Con una inversión superior a mil mdp, la estrategia Hidalgo Seguro permite monitorear y combatir las acciones delictivas en el estado, a través de un centro de mando e inteligencia

Omar Fayad Meneses es licenciado en Derecho por la UNAM. Se ha desempeñado como diputado federal y senador. En Hidalgo ha ejercido los cargos de Procurador General de Justicia, secretario de Agricultura y de Desarrollo Social, entre otros cargos.

Pachuca, Hgo.- El estado de Hidalgo es una de las entidades del país donde las acciones planteadas en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no sólo se han materializado, sino que han arrojado resultados exitosos.

Un botón de muestra es la implementación del operativo Fuerza Conago, un esfuerzo de este organismo por implementar nuevas tácticas para hacerle frente a la delincuencia a través de operativos en las entidades que representa; dichas acciones se basan en un análisis puntual, a través de la información que proporcionan las áreas de inteligencia, con el objetivo de conocer cómo se mueven los grupos delictivos, así como los ilícitos que impactan en las zonas limítrofes y saber cómo enfrentarlos.

CASO DE ÉXITO

En entrevista con Alcaldes de México, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, asegura que bajo dicho esquema, tras recibir el respaldo de las fuerzas del orden de las distintas corporaciones durante 72 horas, se revisaron un total de 9,300 personas y 2,400 vehículos, a través de consultas en línea a la base de datos y la Plataforma México.

“Fuerza Conago va más allá de las diferencias ideológicas, geográficas o culturales de cada entidad, eso permitió desarrollar operativos efectivos en las ciudades de Tizayuca, Tulancingo, Tula y la zona metropolitana de Pachuca. Durante los patrullajes y recorridos sistemáticos se aseguraron 52 vehículos con reporte de robo y alteración, y por los cuales se detuvieron a 77 personas”, refiere el mandatario.

Asimismo, se clausuraron e infraccionaron 31 establecimientos con reporte de irregularidades o por actividades ilícitas, y para atacar las estructuras financieras así como de operación del robo de vehículos, 22 deshuesaderos fueron infraccionados tras verificar la procedencia de su mercancía.

“Esos son los resultados que podemos alcanzar si conjuntamos esfuerzos, y no me parece poca cosa, pues es una muestra de lo que podemos lograr tan solo en unas cuantas horas de trabajo bien coordinado y eso me da gusto, porque le estamos respondiendo con seguridad y bienestar a las familias mexicanas”, asegura.

Omar Fayad explica que trabajar para que las familias en Hidalgo vivan en paz y con justicia es uno de los pilares de la administración que encabeza, por lo que destaca la participación de organizaciones sociales, ciudadanos, el sector académico y especialistas en la materia, pues gracias al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno se han realizado distintos análisis de la situación que vive la entidad, en temas como prevención social, participación ciudadana, conductas ilícitas, actos de discrecionalidad en el servicio público, victimización, reconstrucción del tejido social, fortalecimiento de las instituciones policiales, entre otros, que tienen que ver directamente con la vinculación con el desarrollo sostenible en la entidad.

Dichas inquietudes, apunta el mandatario, las cuales a su vez fueron retomadas y plasmadas por el nuevo Sistema de Justicia Penal, pusieron en pública más ambiciosas en Hidalgo. De esta manera nació la estrategia Hidalgo Seguro, mediante la cual, a través de la tecnología, es posible monitorear y combatir las acciones delictivas en la geografía hidalguense mediante un centro de mando e inteligencia.

Esta estrategia, que fue puesta en marcha en agosto de este año, comprende la implementación de un sistema de vigilancia colocado en puntos estratégicos, que permitirá garantizar la seguridad de las personas sin importar su ubicación, en todas las brechas, caminos y puntos de acceso a la entidad, mediante drones tripulados y no tripulados, un avión táctico, botones de alarma, un parque vehicular y uniformes nuevos; todo ello bajo una serie de estrategias complementarias que echando mano de la tecnología, garanticen una capacidad de respuesta inmediata de patrullas y policías.

MOMENTO HISTÓRICO

Hidalgo Seguro inició operaciones con 5 mil cámaras de alta definición, instaladas en 1,225 ubicaciones estratégicas, cada una habilitada con un intercomunicador o botón de pánico conectado a una central. Además, refiere el mandatario, se tienen contemplados 38 arcos carreteros con un sistema de reconocimiento y lectura de placas de autos y camiones, que en complemento con un sistema administrador de videos, una moderna red de transmisión de datos, así como un sistema de análisis predictivo, permitirán garantizar la mejor operatividad en tierra y aire para el auxilio de la población.

También se entregó un parque vehicular de más de 350 unidades, todas equipadas con cámaras de videovigilancia y un sistema de geolocalización incluyendo motocicletas multipropósito.

“Y porque se trata de un proyecto donde la iniciativa privada se ha involucrado activamente, gracias a la gestión de las cámaras empresariales de la entidad, habremos de contar para el próximo año, con 5 mil cámaras más”, apunta.

Esta iniciativa de combate al crimen organizado contó con una inversión superior a los mil millones de pesos (mdp) y la participación del Gobierno Federal, fuerzas armadas e iniciativa privada, de tal manera que Hidalgo contará con uno de los centros de control más modernos de América Latina, conectado a los principales perímetros de seguridad.

FOTO: CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

Durante la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para echar a andar Hidalgo Seguro, el funcionario federal, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, respaldó este esfuerzo conjunto, con un apoyo económico que permita la implementación de más sistemas de inteligencia, con el fin de combatir el crimen, principalmente en lo que respecta al robo de combustible en las zonas de Tizayuca, Pachuca y Tula, con la ayuda de soldados y marinos.

“Todo ello nos coloca en un momento histórico para el estado, pues mi compromiso está con las familias de Hidalgo, en garantizar su tranquilidad y proteger con responsabilidad su bienestar, para ello es necesario combatir al crimen bajo diferentes frentes, pues lo mismo preparamos un marco jurídico que combata el rezago social, como uno que combata la corrupción en todos sus niveles, hasta el diseño de una estrategia que tenga por objetivo erradicar la pobreza y el hambre porque así tenemos que ver la delincuencia, como un fenómeno multidimensional que depende de muchos factores, pero que repercute en todos los aspectos de la vida de las personas, y es así como vamos a afrontar este reto”, asegura Omar Fayad.

COMPROMISO EN DERECHOS HUMANOS

El gobernador de Hidalgo explica que se ha trabajado en una serie de acciones que implican una reforma al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio lo cual, asegura, no significa una regresión, sino buscar los nichos de oportunidad para mejorarlo, en respeto a los Derechos Humanos, pero también que considere los derechos de las víctimas.

FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

“En ese sentido, no ha sido mi única propuesta, recientemente ante el pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, fueron aprobadas iniciativas acerca de la necesidad de conformar una Red Nacional de Radiocomunicación que incluya a todas las entidades del país, y que permita a los cuerpos policiales mantener un canal de comunicación seguro con altos estándares tecnológicos. Y por otra parte, se permita el fortalecimiento del sistema procesal a través de un nuevo formato de Informe Policial Homologado, con el que se reducirá el tiempo de respuesta en la elaboración de informes a la mitad, evitando con ello duplicidades y permitiendo ser más efectivos en materia de procuración de justicia.”

Esta administración se ha propuesto reducir en más de 50 por ciento los hechos violatorios de los derechos a la libertad y la seguridad de las personas, con el objetivo de asegurar que a cada individuo que radique o visite la entidad le sean respetados sus derechos humanos y que todos los servidores públicos ejerzan su función con el compromiso de respetarlos y hacerlos respetar.

Asimismo, para garantizar el seguimiento a los delitos considerados de alto impacto y prioritarios, como secuestro, extorsión, trata de personas, narcomenudeo, contra la libertad de expresión, electorales y contra la figura de la familia, el objetivo de esta administración es atender el 100 por ciento de los casos penales que se presenten.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: