100% de avance en Plan de Acción de Gobierno Abierto 2013-2015

Publicado Por

El autor es comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Twitter: @joelsas

La mayor parte de los compromisos que se han establecido abordan un manejo más eficaz de los recursos públicos, así como la integridad pública

Avanza_Estado_Abierto_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015

Por Joel Salas Suárez*

El gobierno abierto avanza con pasos firmes en México. Hace cuatro años, México se convirtió en uno de los países fundadores de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y actualmente preside la misma hasta octubre de 2015. Durante este tiempo, se han llevado a cabo acciones en la materia a partir de compromisos organizados en planes de acción y consensados entre el gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil.

Hasta ahora se han establecido dos planes de acción: uno en 2011, que fue ampliado en 2012 y otro para el periodo 2013-2015. La experiencia recogida durante la definición de ambos planes dio pie para proponer la Visión País que México ha impulsado al frente de la AGA. A partir de cinco objetivos estratégicos asumimos la tarea de impulsar el gobierno abierto entre los países miembros, fomentar que éste genere beneficios sociales y evaluar el impacto de las acciones.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) es parte del Secretariado Técnico Tripartita (STT) que lidera las acciones de gobierno abierto en el país. Éste es nuestro balance. Los avances del gobierno abierto a nivel nacional son significativos y hay grandes oportunidades para que sigamos en esa dirección. Hemos ganado experiencia de forma gradual pero sostenida. Esto explica que del 55 por ciento de cumplimiento en los compromisos del Plan de Acción 2011-2012 hayamos pasado al 100 por ciento en el Plan 2013-2015.

La mayor parte de los compromisos que se han establecido versan sobre un manejo más eficaz y eficiente de los recursos públicos, así como la integridad pública. Han sido cumplidos principalmente gracias a la voluntad de los líderes tanto políticos como de las organizaciones de la sociedad civil, la disposición de los servidores públicos involucrados a trabajar junto con la ciudadanía y el entusiasmo que ha transmitido la presidencia de México en la AGA.

Todo esto ha permitido emprender acciones innovadoras e inéditas a nivel global. Así, México no sólo es pionero del gobierno abierto en el mundo, también ha contribuido con buenas prácticas que pueden ser replicadas en otros países. El STT que conformamos es un organismo en el que participan en igualdad de condiciones el gobierno federal, el INAI y las organizaciones de la sociedad civil; se diseñó un tablero de seguimiento en línea que reporta los avances en cada compromiso; se están implementando ejercicios locales de gobierno abierto en 14 estados y las organizaciones de la sociedad civil especializadas se han movilizado para transmitir capacidades a homólogas estatales.

Desde luego, existen áreas de oportunidad. Hacen falta compromisos en materia de derechos humanos, combate a la corrupción, calidad de vida, medio ambiente, seguridad, justicia e inclusión social. También se requiere impulsar aún más la colaboración ciudadana, acotar los compromisos para que generen mayor impacto social y crear mecanismos de seguimiento y evaluación.

Finalmente, reconocemos que aún no hay una estrategia nacional de gobierno abierto para coordinar los esfuerzos. La Ley General prevé nuevos sujetos obligados y está próximo a entrar en marcha el Sistema Nacional de Transparencia, por lo que conviene establecer mecanismos que permitan incluir otros poderes y niveles de gobierno hacia la conformación de un Estado Abierto.

El INAI propondrá acciones para resolver lo anterior en el nuevo Plan de Acción 2016-2018. Como toda política pública, el avance del gobierno abierto es incremental. El reto es no cejar en los esfuerzos y ser ambiciosos en los impactos que queremos alcanzar.

*El autor es comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia

Twitter: @joelsas

Deja un comentario

No Announcement posts