A más recursos, mayor fiscalización.

Publicado Por

Contando dineroLas alcaldías en México registraron un aumento de 7 por ciento en los recursos asignados para este año, en comparación con 2011; pero, aun cuando los municipios han logrado obtener mayor presupuesto todavía existen problemas de opacidad en el ejercicio presupuestal. En este sentido los ayuntamientos deben buscar mayor transparencia en sus presupuestos para que la sociedad observe la calidad del gasto, coincidieron especialistas.

“Mientras exista opacidad en los presupuestos, no podemos saber cómo se están ejerciendo. Puede ser que los municipios estén gastando muy bien, pero no sabemos por qué el problema es la información”, dice Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). El especialista en las finanzas estatales y municipales, destaca que un incremento en el gasto no representa una mayor transparencia.

Ana Laura Magaloni, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), coincide en que uno de los problemas municipales es que es casi “insondeable” conocer en qué se gastan los recursos. “Los retos sobre transparencia y fiscalización son grandes. La rendición de cuentas debe formar parte esencial de recibir más recursos. La asociación entre aumento presupuestal y transparencia en rendición de cuentas no van de la mano”, plantea.

Para 2012, los municipios en México tendrán un gasto mayor, al compararse contra un año atrás. En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se contabilizan 121 mil 243 millones de pesos (mdp) para que eroguen las alcaldías, recursos que son 7.06 por ciento superiores al registro de 2011.

Las erogaciones que tendrán los cabildos en México representan 3.3 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación que es de 3 billones 706 mil mdp.

Según lo acordado por la Cámara de Diputados, los recursos para los municipios podrán erogarse en la ejecución de obras de pavimentación, instalaciones deportivas, alumbrado, rehabilitación de infraestructura educativa, desarrollo regional y ciudades patrimonio.

Juan PardinasPardinas plantea que el presupuesto debe ser el eje de la planeación financiera de los gobiernos municipales y al mismo tiempo una especie de carta de sinceridad de los gobernantes hacia la sociedad sobre sus prioridades.

“Un presidente municipal puede llegar y decir que su tema principal es la seguridad pública, pero si vemos que sólo 2 por ciento de los municipios nos informan cuánto le pagan a los policías de su localidad, entonces es muy difícil saber cuál es la prioridad de ese alcalde”, expone el especialista.

Ahora bien, en las problemáticas que envuelven a los gobiernos municipales se encuentra el alto nivel de dependencia de los recursos de la Federación, toda vez que sólo recaudan 0.2 por ciento del PIB del impuesto predial.

Para tener una idea de la situación que impera en el país, un estudio de la Coordinación Nacional de Diputados Locales del Partido Acción Nacional (PAN), con cifras a 2009, indica que México se encuentra en el último sitio de un análisis sobre recaudación predial, realizado entre 22 naciones. Entre los últimos lugares también se ubican Ecuador y Honduras.

En comparación, Reino Unido tiene una tributación de predial de 4.6 por ciento del PIB; España, 3.1 por ciento; Argentina, 1.7 por ciento; Colombia, 1.3 puntos; Venezuela, 0.9 por ciento del PIB; Brasil, 0.7 por ciento y Bolivia 0.3 por ciento.

OPACIDAD

Según el Imco, entre 394 municipios que generan 80 por ciento del PIB nacional, una tercera parte de ellos (136) presentaron el Presupuesto de Egresos, 264 difundieron su ley de ingresos y 196 tienen un portal de transparencia.

Metepec y Puebla son dos de los municipios más representativos en cuanto a lo mejor a nivel de alcaldías. “Con el acordeón y la voluntad política, sacaron muy buenas calificaciones”, dice Pardinas.

Ana Laura Magaloni plantea que llegó el momento de que un mayor ejercicio presupuestal vaya emparejado de un incremento en la fiscalización de los recursos. “Yo sí creo que fiscalizar el gasto es algo muy importante para que se acaben los abusos”, sostiene.

La calificadora de riesgo Standard and Poor´s asegura que la transparencia todavía es un problema en la mayoría de los gobiernos regionales en México.

EL GASTO QUE VIENE

Para este año, la Cámara de Diputados decidió etiquetar una serie de recursos importantes para los municipios, en donde destacan recursos para la seguridad pública. El Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) erogará, en 2012, un total de 4 mil 454 mdp.

Los recursos deberán utilizarse para profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública municipal y de las delegaciones del Distrito Federal, mejorar la infraestructura de las corporaciones, en el marco de disposiciones legales aplicables, así como para el desarrollo y aplicación de políticas públicas para la prevención social del delito.

En tanto, el Fondo Metropolitano, que es una palanca de desarrollo para 46 zonas metropolitanas conformadas por 281 municipios, en los que habitan poco más de 58 millones de mexicanos, tendrá un techo presupuestal de 8 mil 332 mdp.

Un programa que también tendrá un incremento importante de recursos es el Fondo de Pavimentación, el cual tuvo un aumento de 34.4 por ciento, al compararse contra 2011, con lo cual ejercerá 2 mil 980 mdp.

Los diputados programaron 43 mil 500 mdp para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) Municipal, lo cual representa una variación anual de 6.54 puntos, contra los recursos de 2011 que fueron 40 mil 829 mdp.

Para todo 2012, los ayuntamientos tendrán 50 mil 733 mdp para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales, el cual es la principal partida de gasto que tendrán los alcaldes.

El presupuesto que aprobaron los diputados para los municipios equivale a 10 por ciento de lo que gastarán las entidades federativas a lo largo de todo el año. “A mayor gasto no se ha registrado más transparencia y es una de las debilidades de nuestra democracia”, concluye Pardinas.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: