Agilizan créditos para municipios

Publicado Por

Municipios aceptados por el sistema financiero y por la banca comercial en 2011Pese a que pocos municipios del país tienen contratado un crédito bancario, las instituciones financieras consideran a los ayuntamientos como un nicho de mercado con un amplio potencial para crecer, por lo que hoy les abren las puertas del financiamiento.

Sin embargo, no se trata de extender un cheque en blanco, porque los ayuntamientos deben cumplir con dos requisitos indispensables: tener una buena recaudación de impuestos propios y ser transparentes en sus finanzas públicas. De esta forma es posible calcular qué tanto se les puede prestar y cuál es el riesgo para un banco de que un cliente de este tipo cayera una situación de impago.

En entrevista con Alcaldes de México, Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), asegura que el financiamiento hacia los municipios está abierto. “El crédito bancario ha venido creciendo de bases mínimas, o podría decir nulas, en los últimos años. Hace una década se contaban con los dedos de una mano los municipios que eran sujetos de crédito bancario, pero poco a poco los municipios han ido arreglando sus finanzas, estableciendo transparencia en sus cuentas y eso ha permitido que el financiamiento a municipios haya tenido un desarrollo mayor.”

No obstante, el líder banquero reconoce que del universo de 2,445 municipios del país, el número de clientes de este tipo es muy bajo y son principalmente las grandes ciudades. Según el banco Interacciones, uno de cada dos ayuntamientos carece de financiamiento y sólo 29 municipios concentran 50 por ciento del financiamiento disponible de la banca privada y de la de desarrollo para este nivel de gobierno.

El préstamo a las administraciones locales “es muy incipiente, pero si se compara con porcentajes de hace tres años es muy alto el avance”, insiste Luis Robles.

SE ABRE LA LLAVE

Consultado aparte, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, opina que los cambios aprobados el año pasado, para flexibilizar las reglas que debe cumplir los bancos al otorgar un crédito a los gobiernos municipales, ayudarán a que crezca el financiamiento hacia este segmento.

“Modificamos los requisitos: ahora los ayuntamientos deben cumplir con una calificación crediticia en lugar de dos, y la última regla de montos de reservas preventivas que deben tener los bancos que le presten a un municipio son benéficas para ellos.”

Actualmente, las reservas preventivas por prestar a un municipio varían según el caso. Por ejemplo, si el gobierno local en cuestión tiene una aceptable calificación crediticia y buen historial, el banco puede guardar menos reservas preventivas. Por el contrario, si es más riesgoso el préstamo, las reservas deben ser mayores.

Babatz Torres reconoce que, con las reglas anteriores, una de las cosas que inhibía el crédito bancario a los municipios era que debían tener dos calificaciones crediticias de agencias calificadoras, las cuales son caras de obtener, por lo que los ayuntamientos pequeños difícilmente cumplían con esa obligación.

Las reglas actuales ya no exigen a los bancos que pidan este requisito, por lo que un ayuntamiento con finanzas ordenadas y transparentes debe tener acceso al crédito de manera más fácil, aunque esto se verá en el mediano plazo, pues los bancos tendrán que cambiar sus métodos y contar con personal especializado para atender a las entidades municipales.

Robles Miaja coincide en que es positivo el cambio de las reglas. “A mí me da igual la calificación. Si vemos que el municipio no tiene recursos para pagar y no hay transparencia para evaluar adecuadamente el riesgo, entonces no es sujeto de crédito. La calificación sí es importante, pero hoy la decisión de dar un crédito no está sustentada en una agencia calificadora.”

MUY COMPLICADO

La autorización del crédito bancario para los municipios podría ser un trámite fácil si se toma en cuenta que son entidades que reciben transferencias federales y detentan potestades tributarias propias; sin embargo no es así en todos los casos.

Cirilo Vázquez Parissi, presidente municipal de Cosoleacaque, Veracruz, refiere que los procesos son largos y que se deben pagar tasas de interés altas, incluso cuando son proyectos para infraestructura y no para gasto corriente.

“Los trámites son complicados, e incluso, no sólo para acceder a un crédito sino para los arrendamientos. Entonces son muchos procesos, tanto en los bancos comerciales como en el mismo Banobras, lo que llega a retrasar mucho tiempo una obra.”

Cita como ejemplo que su administración solicitó desde hace unos meses un préstamo para la construcción de un boulevard —asunto que al cierre de esta edición no se había liberado—, lo que retrasa los trabajos y además se ve interrumpido con la temporada de lluvias.

Sin embargo, el alcalde reconoce que los créditos solicitados por los ayuntamientos deben ocuparse en su mayoría para infraestructura, con lo que se hace un uso eficiente de los recursos al ser aplicados en una inversión de largo plazo y no para gasto corriente.

MÁS TRANSPARENCIA

El presidente municipal de Cosoleacaque coincide con Luis Robles en el sentido de que el primer nivel de gobierno debe ser más transparente y mejorar su recaudación, además de ser más eficiente y modernizar, por ejemplo, sus registros catastrales.

“Pero los bancos también deben tener procesos más eficientes para darnos una respuesta, ya sea positiva o negativa, de forma más rápida, para saber qué hacer y mejorar”, sostiene Vázquez Parissi.

Admite que hoy en día, las instituciones bancarias se acercan a los ayuntamientos para ofrecerles sus servicios financieros, e incluso, en el caso de su ayuntamiento que carece de evaluaciones de agencias calificadoras, ha encontrado puertas abiertas por el manejo transparente de sus finanzas.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: