Alianzas desafían al PRI

Publicado Por

PRDLuego de las polémicas contiendas internas de las organizaciones políticas para nominar a sus candidatos, las 14 entidades federativas —que tendrán elecciones locales el próximo 7 de julio— se encuentran ya en intensa fase de campañas proselitistas que abarcarán éste y el próximo mes, un proceso en el que destaca la conformación de un frente común entre el Partido Acción Nacional (PAN) con la izquierda, para contrarrestar en ciertas entidades federativas el dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado el Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, dentro de este escenario de efervescencia política, Baja California constituye el foco de atención nacional porque es el único estado que renovará su gubernatura y porque fue ahí donde hace 25 años ocurrió la primera alternancia política a nivel estatal.

Como se recordará, en los comicios de 1989, el candidato del PAN, Ernesto Ruffo Appel, ganó la gubernatura y, desde entonces, la entidad ha sido encabezada por el blanquiazul, que ha triunfado sucesivamente en 1995, 2001 y 2007.

No obstante, ante la competitividad que ha recuperado el PRI, se prevé una disputa muy cerrada con el panismo,que peleará por conservar el Poder Ejecutivo estatal.

Francisco VegaFrancisco Vega de la Madrid —quien es propietario de casas de empeño, que laboró como secretario de Planeación y Finanzas en el periodo del ex gobernador Héctor Terán Terán y que también ha sido alcalde de Tijuana—, tratará de retener la jefatura del Ejecutivo para el albiazul con apoyo de sus aliados de los partidos Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD) y Estatal de Baja California (PEBC).

PRI CIERRA FILAS EN BC.

Mientras tanto, Fernando Castro Trenti —quien el 7 de febrero pidió licencia para separarse de su curul en la Cámara de Diputados federal, con el propósito de participar en la contienda— es el abanderado de la coalición integrada por el PRI, PVEM y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). Se ha desempeñado como diputado local en la XVII Legislatura del Congreso del estado, y como senador de la república.

Los antecedentes del candidato lo vinculan con el empresario Jorge Hank Rhon, de quien fue coordinador de campaña para la alcaldía de Tijuana. Tras el triunfo de éste en 2004, Castro Trenti fue nombrado secretario de Gobierno en la administración municipal.

Fernando CastroSin embargo, el proceso electoral de 2013 enfrentó a ambos priistas, quienes aspiraban a la nominación por la gubernatura, diferendo que anticipaba un “choque de trenes”, pero que fue resuelto por el tricolor que decidió postular a Castro Trenti como candidato de unidad. Por consecuencia, Hank Rohn declinó.

OAXACA ELEGIRÁ 570 ALCALDES.

En la jornada del próximo domingo 7 de julio se elegirán aproximadamente 429 diputados de 13 congresos locales, así como 1,348 presidentes municipales, y como ya se dijo, un gobernador. La duración de las campañas será de 60 días en promedio.

Los estados donde se elegirán más cargos son: Oaxaca, con 570 presidentes municipales y 42 diputados locales; y Tlaxcala, con 32 legisladores, 60 alcaldes y 391 presidencias de comunidades, quienes se desempeñarán como regidores de los ayuntamientos.

En cambio, donde se renovarán menos puestos son: Quintana Roo, con 25 diputados y 10 munícipes; además de Baja California, con 25 legisladores, cinco alcaldías y un gobernador. En el caso de Hidalgo, sólo se renovará el Congreso local.

Calendario cambio poderes

COALICIONES EN PUEBLA.

Hasta el cierre de esta edición había entidades que todavía estaban en proceso de registro de candidatos a los puestos de elección popular. Sin embargo, ya se habían confirmado las coaliciones del PAN con el PRD en los estados de Baja California, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, además de que ya iban avanzadas las pláticas en Aguascalientes y Sinaloa.

En el caso de Puebla, la alianza está conformada por el albiazul, el sol azteca, el Panal y el partido local Compromiso por Puebla. La otra fórmula está integrada por el tricolor y el PVEM. En ambos casos se hicieron los registros correspondientes ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Para la alcaldía de Puebla capital ya está encaminada la postulación de Antonio Gali Fayad —que al cierre de esta edición todavía era secretario de Infraestructura— por la coalición del PAN-PRD-Panal y la agrupación Compromiso por Puebla. En cambio, Enrique Agüera Ibáñez —que durante ocho años estuvo al frente de la BUAP— se perfilaba como abanderado del PRI.

En Quintana Roo, el PAN y el PRD acordaron competir juntos en los comicios locales, aunque al momento del anuncio no se conocían a sus abanderados. Por lo que hace a la planilla tricolor, las tendencias indicaban que el priista Paul Carrillo de Cáceres será el representante en Benito Juárez (Cancún), mientras que en Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal, el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui se destacaba como el posible candidato.

Respecto a otras entidades federativas, el PRI perfilaba para los ayuntamientos más importantes de Veracruz a Ricardo Ahued Bardahuil, por Xalapa, y a Sergio Pazos Navarrete, por Boca del Río. El primero ha sido diputado federal y alcalde de la famosa “Atenas veracruzana”, mientras que el segundo se desempeñaba como director de la Oficina de Visitantes y Convenciones. Por la presidencia municipal de Córdoba, se esperaba la designación de Tomás López Landeros.

En Tamaulipas, el PAN se adelantó a los otros partidos para dar a conocer a sus candidatos de los principales municipios de esta entidad. En Ciudad Madero, el representante será Agustín de la Huerta Mejía; en Ciudad Victoria, contenderá Arturo Soto Alemán, y en Matamoros, se postuló a Leticia Salazar. Por Tampico se postuló a Teresa Sosa Garza.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: