Apoyos para detonar exportaciones

Publicado Por

Mediante las Agendas de Negocios Globales, ProMéxico ayuda a empresarios locales a globalizar sus productos y servicios

 

Fruta

Ofrecer productos y servicios en otro país es uno de los más grandes logros para una empresa; no es algo sencillo, especialmente para los negocios pequeños y medianos, pues implica el esfuerzo de salir a buscar posibles compradores, algo que, sin orientación, implica invertir recursos significativos.

Para evitar que los empresarios realicen búsquedas poco fructíferas, y con el fin de contribuir a detonar el desarrollo económico local, ProMéxico —un organismo del Gobierno Federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional—organiza ruedas de negocios en los estados del país, para ponerlos en contacto con posibles compradores.

Elena-Achar-Samra

Elena Achar Samra /FOTO: ROSALÍA MORALES

Elena Achar Samra, jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de Pro- México, explica en entrevista con Alcaldes de México que los consejeros de las 48 oficinas que este organismo tiene alrededor del mundo, se encargan de buscar a posibles compradores que vienen a México para ponerse en contacto con los productores, o bien, facilitan a los productores visitar los países donde pueden colocar sus productos.

“El año pasado hicimos el ejercicio en Chiapas y este año lo volveremos a hacer, trajimos 60 compradores internacionales del sector agroindustrial, a los cuales pusimos en contacto con más de 360 exportadores mexicanos. En las ruedas de negocio hicimos citas, cada una con una duración de 30 minutos para cerrar el negocio: se sientan con el comprador, le enseña su producto y negocian; a los 30 minutos se cambia con otro comprador. En estas ruedas de negocio los compradores tienen más de 10 citas al día.”

CAPACIDADES LOCALES

Las ruedas del negocio se suman a las Agendas Estatales de Negocios Globales, que son carteras de proyectos de exportación en los estados, con planes de trabajo elaborados entre expertos sectoriales y los directores estatales de ProMéxico.

Elena Achar refiere que se trabajó en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para identificar las vocaciones sectoriales económicas que hay en las entidades federativas. En cada estado se conformó un consejo consultivo integrado por representantes de los gobiernos estatales —en su mayoría, secretarios de desarrollo económico, consultores privados y académicos para detectar las vocaciones económicas de cada entidad.

El siguiente paso fue integrar un portafolio de proyectos, de los cuales se identificaron 459, apunta la funcionaria, y de ellos se catalogaron 248 de relevancia para el comercio exterior, “porque había algunos que no tenían nada que ver con ProMéxico ni con exportación. Posteriormente se eligieron 170, que ya fueron competencia directa de ProMéxico y se aumentaron 33 proyectos transversales”.

PLANEACIÓN DETALLADA

Achar Samra apunta que todos los proyectos contienen un plan de trabajo con un cronograma de actividades, tanto de los expertos sectoriales como de los directores estatales, de tal manera que se puede medir el impacto y los resultados esperados.

Asimismo, cada negocio contiene una planeación en su ejecución mediante actividades programadas en el transcurso de 10 meses, de febrero a noviembre. ProMéxico evalúa constantemente las políticas públicas que favorecen las actividades de exportación. “Si vemos que esta política pública o que una área no sirve, en noviembre nos vamos a dar cuenta para reformularla para 2016 y ahí se especifican los nombres y responsables de cada trabajo”, señala.

Encuentros-Favorales

En cada estado se mide el impacto de los proyectos, la cantidad de empresas apoyadas, el número de empleos directos e indirectos creados, los montos de exportaciones que generan estos proyectos, los apoyos de ProMéxico, así como el grado de innovación y de inclusión social. Con esta información se elabora un reporte de seguimiento y evaluación.

“Los estados que cuentan con más de 15 proyectos son Baja California Sur, Chihuahua, el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Sonora, y los sectores destacados son tecnologías de la información y comunicación (TIC), industrias creativas y del conocimiento, salud y biotecnología, e infraestructura. Los sectores con mayor número de proyectos son el agroindustrial, el de transporte y la manufactura pesada”, refiere la funcionaria.

Elena Achar afirma que “muchas veces, cuando vienen los inversionistas, lo que buscan son incentivos municipales”, por lo que se reconoce su esfuerzo por estimular un buen ambiente de negocios.

Deja un comentario

No Announcement posts