Ayuntamientos enfrentan el shock de la era digital

Publicado Por

Jeffrey Rogers

José Fernández es un productor de trigo de Pueblo Yaqui, en Sonora, quien hace tres años perdía un día en el viaje a Ciudad Obregón para solicitar una certificación de su propiedad, registrada en el catastro del municipio de Cajeme. Esto significaba, además de los gastos en transporte y alimentos, desatender sus tierras y su familia por al menos dos días, contando el tiempo necesario para ir a recoger su trámite.

Las cosas han cambiado y ahora sólo tiene que ir a un centro comunitario digital en donde lo ayudan a entrar al portal www.cajeme.gob.mx para informarse sobre los documentos que se requieren para su trámite, el costo promedio, eltiempo estimado que podría tardar el proceso e, incluso, puede iniciar el procedimiento de manera electrónica.

Las mejores páginas web

En la última década, cientos de municipios en México han comenzado a integrarse a las prácticas de gobierno electrónico, no sólo para automatizar su administración, sino para mejorar la atención ciudadana y sus servicios, y hacer a cada localidad más atractiva para la captación de inversiones e impulsar el desarrollo democrático de la comunidad.

Que necesitanLa coordinación general de servicios de cómputo académico, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, ubica al e-Gobierno como la estrategia de mejora administrativa que utiliza las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para reforzar la asociación del sector público, ciudadanos, empresas y otras organizaciones. No obstante el concepto, integrar este esquema en los gobiernos locales no ha sido fácil: los alcaldes y sus equipos de trabajo primero necesitan especializarse como usuarios de la tecnología para ubicar sus ventajas como herramientas de trabajo y en beneficio de su productividad.

El siguiente paso es integrar las TIC en el programa de mejora de la administración de los municipios, reducir la corrupción en la entrega de servicios a la ciudadanía y tener un gasto más eficiente.

Así, aunque algunos municipios, principalmente las grandes ciudades, han logrado avances importantes en el tema —ubicándose, incluso en los primeros sitios de rankings internacionales—, la mayoría de los ayuntamientos enfrentan todavía rezagos importantes en el desarrollo de sus proyectos de gobierno electrónico, ante la falta de recursos económicos, asesoría de gestión y aplicación de las TIC, entre otros aspectos.

TRAJE A LA MEDIDA

CompacEn el mercado de las tecnologías de la información (TI) existe una amplia gama de soluciones para los ayuntamientos, que les permiten hacer más eficientes, tanto sus procesos internos como los servicios y atención que ofrecen a la ciudadanía. En México la principal oferta de TI para gobierno, en los tres niveles: Federal, estatal y municipal, se concentra en grandes compañías, como SAP, Oracle, Microsoft, HP e IBM, al tener más de 80 por ciento del mercado, indican diferentes comparativos de las consultoras IDC y Select.

Roberto Serrano, gerente de Soluciones para el Sector Público de IBM, explica que los gobiernos locales tienen notorios requerimientos en cuestión de infraestructura urbana, seguridad pública, transporte carretero y metropolitano, impuestoso ingresos públicos, servicios sociales y seguro social. Para soportar estas demandas, los proveedores han desarrollado soluciones específicas para el mercado de gobierno, y particularmente para los municipios.

Jeffrey Rogers, director de Soluciones de Industria del Sector Público de IBM a nivel mundial, destaca por su parte, que cualquier municipio tiene acceso a las TI, ya que las soluciones pueden adaptarse a las necesidades de cada localidad, ya sea pequeña o grande. Además, los gobiernos pueden contratar socios que también los apoyen a implementar las soluciones que requieran.

Bernardo de la Cabada, director de la firma GCG, integrador de las herramientas de Microsoft, comenta que ya no es posible atender al mercado con una herramienta para todos, grandes empresas o pequeños negocios, por lo que los proveedores han desarrollado tecnologías para responder a las demandas de cada nicho, como lo es el gobierno.

Recientemente, la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y de Comunicaciones (Anadic) firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico para ubicar a sus socios, como consultores en el desarrollo de las estrategias de TI de los gobiernos.

NO ES SÓLO TECNOLOGÍA

Al cliente lo que pidaRicardo Zermeño, director general de la consultora Select, especializada en TIC, advierte que la integración de los sistemas y equipos informáticos por sí sola no genera cambios importantes. La propuesta necesita ir acompañada de mejores prácticas de gestión para lograr resultados importantes, como el impulso a la innovación en el sistema de gobierno, la reducción de costos, incremento de la productividad y atención ciudadana.

Por ejemplo, el uso de Internet para llevar la información y los servicios del municipio hasta donde se encuentran los ciudadanos, debe incluir un proyecto para acercar la tecnología a la población que no tiene acceso a ella, y hacer modificaciones en su marco legal para dar validez a los documentos electrónicos.

A pesar de sus ventajas y beneficios, de los 2 mil 440 municipios en el país, no todos han establecido una estrategia en este tema, debido a que el gobierno electrónico también está estrechamente relacionado con la capacidad económica de los mismos y su población.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los recursos financieros de los gobiernos locales son limitados, no llegan ni a 7 por ciento del total del gasto público anual y dependen de las aportaciones federales para su desarrollo. De esta forma, en términos generales, las alcaldías con mayores ingresos son las más desarrolladas tecnológicamente, mientras los municipios de menores recursos se han integrado con las TIC, principalmente, a través del Sistema Nacional e-México en la oferta de conectividad, y con la creación de los centros comunitarios digitales.

LOS MÁS APLICADOS

Para ubicar cuáles son los proyectos municipales más avanzados del país existen distintos rankings de referencia nacional e internacional. Uno es el de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), conformada por más de 50 empresas operadoras de telecomunicaciones en 20 países de América Latina y España. Desde hace seis años, esta asociación otorga los premios a los mejores desarrollos para la construcción de las ciudades digitales en tres categorías: entidades grandes, medianas y pequeñas.

En 2009, el primer lugar fue para el ayuntamiento de Puebla —en la categoría de entidad metropolitana— por aumentar la eficiencia gubernamental, la comunicación con los ciudadanos y el desarrollo socioeconómico de la ciudad. Esto fue posible gracias al proyecto “Conexión a tiempo”.

También, el año pasado, la empresa Motorola dio a conocer un ranking de las municipalidades de América Latina más digitalizadas, donde participaron 150 ciudades de 15 países. En el listado México colocó a siete entidades entre las 25 con mayor desarrollo tecnológico, destacando Chihuahua, Mérida y Guadalajara, que se ubicaron en las posiciones dos, tres y cinco, respectivamente.

A nivel nacional, el investigador Rodrigo Sandoval, de la Universidad Autónoma del Estado de México, desarrolló el primer estudio sobre los mejores portales de gobiernos locales, que está dividido en dos categorías de poblaciones: urbanas y rurales. Dentro del comparativo nacional, el primer lugar en municipios urbanos fue para Mérida, Yucatán; mientras que, en la categoría de localidad rural, el primer sitio fue para el municipio de Zacaltelco, Tlaxcala.

En su estudio, Sandoval indica que el promedio obtenido por las 71 localidades urbanas fue de 113 puntos, de un máximo de 240, porque la mayoría de los portales aún tienen deficiencias en el desarrollo de su propuesta tecnológica. El investigador ubica que los problemas más recurrentes son que la información presentada en las páginas electrónicas no está actualizada, o que los datos que se proyectan no tienen referencias que avalen la información.

Por otro lado, también carecen de información de trámites y servicios, y no cuentan con medios de interacción con los usuarios, como encuestas, redes sociales o asesoría virtual.

MODERNIZACIÓN DIGITAL

Para los ayuntamientos interesados en el desarrollo de su estrategia digital, otra opción es la oferta de soluciones y asesorías de Infotec, un centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, especializado en TIC, que este año lanzó una oferta de servicios para ayudar a las entidades a la automatización de sus sistemas administrativos, y a la mejora de los servicios de atención a la ciudadanía.

“La oferta va desde el desarrollo de la propuesta de gobierno electrónico, la creación del portal, hasta el apoyo para la construcción del proyecto de ciudad digital para impulsar la comunicación de la propia comunidad”, explica Julio César Aguilar, director ejecutivo de Infotec.

“Incluso ofrece asesoría a los municipios para que puedan conseguir apoyo financiero gubernamental por medio de Banobras”, añade al respecto Carlos Ricaño, líder del proyecto de Gobierno Local Digital del organismo. De acuerdo con Aguilar, algunos gobiernos con los que ya colaboran son con los de Cajeme, Reynosa, Tulancingo y Tulum.

Otras opciones que existen son la oferta de contenidos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), a través del proyecto de e-Local; en tanto que la Ahciet ofrece el Manual para el desarrollo de las ciudades digitales en Iberoamérica.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: