Bajo la lupa de FACEBOOK Y TWITTER

En las redes sociales, los ciudadanos han encontrado una herramienta para vigilar el ejercicio público y presionar a los funcionarios para corregir las malas prácticas

TwitterAl inicio de este milenio la popularidad de las redes sociales aumentó de forma exponencial, en especial cuando Facebook nació en 2004 y se convirtió en una de las plataformas más importantes del mundo. Hoy día el espacio virtual es el sitio donde convergen intereses comunes de personas, grupos de la sociedad civil e instituciones que desean difundir sus mensajes.

El amplio alcance de contenidos a través de Internet ofrece diversas opciones de divulgación pero, sobre todo, ha abierto la brecha para que los ciudadanos encuentren en estos espacios un foro para atemperar sus inconformidades hacia el quehacer político y promover el debate de ideas.

El concepto de “quinto poder” ha comenzado a utilizarse en la jerga de la era digital para referirse a los ciudadanos que hacen uso de las redes sociales como instrumento para ejercer la libertad de expresión y para hacer valer sus derechos y opiniones.

INTERNAUTAS MEXICANOS

El uso de las redes sociales en territorio mexicano se mantiene en franco crecimiento, según datos del último estudio de la empresa de análisis The Competitive Intelligence Unit (CIU), el cual detalla que al segundo trimestre de 2014, 93.9 por ciento de los 51.2 millones de internautas mexicanos han abierto un perfil en por lo menos una red social, es decir, que en México, dichas plataformas suman 48.1 millones de usuarios.

El estudio señala que la edad promedio de los mexicanos con presencia en redes sociales oscila entre 10 y 35 años, lo que equivale a 78.1 por ciento del total de internautas suscritos en alguna red social.

Redes Sociales en MéxicoLa nueva dinámica impulsada por las redes sociales, su inmediatez y repercusión tiene como una de sus principales consecuencias que los ciudadanos den a conocer hechos noticiosos, lo cual influye en los contenidos de los medios de comunicación tradicionales.

En el corto plazo las herramientas tecnológicas “serán detonadoras de temas que salten a los medios tradicionales y servirán como articuladores de convicciones de quienes ya tienen una causa con la que simpatizan de manera específica”, reconoce Raúl Trejo Delarbre, investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guillermo Pérezbolde, vicepresidente de Marketing, Publicidad y Social Media de la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (AMIPCI), refiere que la influencia de las redes sociales debe tener dos componentes indispensables: “Viralidad y reflejo en la organización social, de lo contrario un tópico que logre posicionarse entre los temas más importantes del momento se diluye sin lograr un efecto importante en la agenda pública”.

CASOS EMBLEMÁTICOS

El uso de Internet se ha vuelto casi indispensable, y el auge de las redes sociales cambió la forma de entender la división entre la clase política y los ciudadanos, lo cual hizo evidente una crisis de representación.

Por ejemplo, la “primavera árabe” o “revolución democrática árabe” fue un fenómeno social que marcó un parteaguas en la historia de la comunicación. Para el filósofo y activista norteamericano, Noam Chomsky, las protestas sociales de octubre de 2010 en el Sahara Occidental de Marruecos, fueron el punto de partida de revueltas en países como Egipto, Libia, Yemen, Bahréin, Omán, Siria, Irak, Marruecos, incluso en China y Vietnam, entre otros. Todas ellas iniciadas por convocatorias en Facebook y Twitter.

El movimiento 15-M o de los indignados, en España, surge de una manifestación ciudadana en la Puerta del Sol en Madrid el 15 de mayo de 2011. Ahí los españoles protestaron por una democracia participativa alejada de los intereses de banqueros y políticos y a favor de una auténtica división de poderes. Nuevamente la convocatoria se realizó de manera virtual.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) desistió de su acusación contra la joven de 23 años Ángel de María Soto Zárate, quien fuera defendida en redes sociales por organizaciones de la sociedad civil, luego de que se conoció en julio de 2013 que fue detenida con casi 10 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según versiones de los integrantes de la Comunidad Incienso de Dios, en Xalapa, Veracruz, la joven viajó con rumbo a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco, sin embargo, tras hacer escala en Lima, Perú, Ángel de María descubrió que había extraviado su pasaporte; al no poder continuar su viaje fue regresada a México.

Al recoger su equipaje, asegura el grupo religioso, a la joven le fue entregada una maleta, la cual no documentó. La maestra Soto Zárate negó que esa maleta fuera de su propiedad, sin embargo el equipaje le fue asignado y momentos después fue detenida por elementos de la Policía Federal, ya que la valija contenía 10 kilogramos de cocaína.

Tras la detención de la joven, se inició a través de las redes sociales la campaña #liberADMe en la que se pidió justicia y la liberación de la veracruzana. La primera asociación que apoyó la causa fue la comunidad católica Incienso de Dios, a la cual pertenece.

En Twitter se creó la cuenta @liberADMe y se solicitó el apoyo de los usuarios a través del hashtag #liberADMe, con lo cual consiguieron la ayuda de medios de comunicación, asociaciones religiosas y tuiteros inconformes con la circunstancia. A través de la página LiberÁDMe, en Facebook, se sumaron a la campaña 33 mil 691 personas.

Otro ejemplo es el caso de dos policías municipales de Manzanillo, Colima, que fueron captados en un video arrojando huevos de tortuga al mar; posteriormente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha una investigación contra ellos, debido al video que fue captado por un turista en las playas del municipio, quien lo subió a sus cuentas de Facebook y Twitter, con lo que se logró una rápida difusión de los hechos y la atención de las autoridades.

En la grabación se aprecia cómo uno de los agentes trata de persuadir al ciudadano para que borre el archivo y al negarse, éste es amenazado de arresto. Ante esta situación, la delegación estatal de la Profepa informó en un comunicado que en caso de comprobarse la responsabilidad de los agentes presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal.

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis César Torres, señala en su artículo “Cómo analizar redes sociales en Internet. El caso Twitter en México”, que el efecto del hashtag #Internetnecesario, que se originó en 2009 en la víspera de las negociaciones de la reforma en telecomunicaciones, evitó la puesta en marcha de un impuesto de 3 por ciento por el uso de Internet.

La movilización que se registró se mide con “los 51 mil 700 mensajes, lo cual involucró aproximadamente a 10 mil 240 personas, si tomamos como base el promedio de mensajes que envía un usuario sobre un tópico al día”, explica el catedrático.

AJUSTAR LOS CÓDIGOS

Derivado de las reformas recientes a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Amnistía Internacional (AI) hizo en su momento un llamado a los legisladores para garantizar que la ley aprobada protegiera plenamente los derechos humanos, en particular los derechos a la privacidad y la libertad de expresión.

Dispositivos más más utilizados en MéxicoAI destaca que tal como fue aprobado el dictamen se otorga acceso irrestricto a los datos personales de los usuarios a una serie de instituciones policiacas y agencias de seguridad, incluyendo la geolocalización en tiempo real sin que medie ninguna orden judicial o causa razonable.

Al respecto, el doctor Trejo Delarbre manifiesta que “hay juristas que dicen que falta mucho para normar Internet. En lo personal considero que no, que lo que hay que hacer es ajustar los códigos legales para tipificar delitos, como aquellos abusos que se cometan en la red y que serían delitos incluso fuera del mundo virtual.”

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: