Cambios en Pemex, parteaguas para municipios

Para hacer frente con éxito a las transformaciones de esta empresa del Estado, los expertos sugieren a los ayuntamientos ubicados en zonas de explotación de hidrocarburos ajustar sus planes de desarrollo al menos a 20 años

PEMEX

FOTO: GETTYIMAGES

En 2015, dos anuncios fueron clave para el curso que tomará el país en los próximos años, como consecuencia de la reforma energética. El primero ocurrió el 27 de marzo, cuando el consejo de administración de Petróleos Mexicanos Acciones-efectivas(Pemex) aprobó la creación de las nuevas empresas productivas subsidiarias de la empresa, como parte de su reestructura.

El segundo fue el 15 de diciembre, cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) concluyó la tercera fase de la Ronda 1 con el otorgamiento de licencias a empresas privadas para la extracción de hidrocarburos, en 26 pozos terrestres de Veracruz, Tabasco, Tampico, Chiapas y Veracruz.

Desde entonces, los alcaldes de los municipios que forman parte de las zonas de producción, distribución y transformación de hidrocarburos del país se mantienen a la expectativa por los cambios en las regulaciones, normativas e impuestos que podrían beneficiar o perjudicar las actividades económicas de sus entidades.

Para Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados, existen dos temas de orden local en torno a la reforma energética de gran importancia: la necesidad de generar recursos propios sin depender del pago de derechos, y la oportunidad para crear cadenas productivas o sumarse a las ya existentes con la proveeduría de servicios para el sector energético.

“Es momento de generar recursos, de cambiar de visión y hacer planes a largo plazo, porque los municipios ya no van a poder depender de los recursos que la Federación les otorgue”, expone Pech.

Ramses-pech

Ramsés Pech.
FOTO: CORTESÍA DE CARAIVA Y ASOCIADOS

BORRADOS DEL MAPA

El nombre de los municipios donde se ubican los 26 pozos terrestres que fueron asignados a empresas privadas en diciembre no aparece publicado en el sitio web de la Ronda 1 de la Secretaría de Energía (Sener). En el portal oficial sólo hay datos del área contractual, el tipo de reservas, las coordenadas de los terrenos y las empresas licitantes, “quizás por tratarse de un ordenamiento territorial de orden federal”, sugiere Pech.

“Falta información sobre los trámites y tiempos en que se pondrán en marcha los nuevos proyectos”, opina Armando López Flores, presidente municipal de Altamira, Tamaulipas. De hecho, el munícipe desconoce si el pozo Ricos —que comparte territorio entre ese estado y Nuevo León— tiene coordenadas en su demarcación.

Esta incertidumbre por la transformación de Pemex comenzó años atrás. Municipios como Papantla, Poza Rica, Pantepec y Francisco Z. Mena, que forman parte del proyecto Aceite Terciario del Golfo, conocido como Chicontepec, padecen desde 2010 los efectos de la caída en la producción de hidrocarburos. Ese año, la CNH solicitó a Pemex revisar las condiciones de explotación del proyecto para hacerlo rentable, según reportes del organismo regulador.

Para Víctor Vargas García, presidente municipal de Francisco Z. Mena, Puebla, que pertenece al bloque de Chicontepec, la situación no ha sido fácil desde 2012, cuando empresas como Baker Hughes y Schlumberger, entre otras, solicitaron a Pemex la revisión de los contratos para trabajar en mejores condiciones.

Chicontepec podría reactivar su actividad si en la última fase de la Ronda 1 se asignan contratos a empresas privadas que trabajen de manera autónoma y no en sociedad con Pemex, como ha ocurrido en los últimos 10 años.

“El contexto por ahora es adverso, pues se espera una reducción en los recursos para los municipios”, comenta Vargas García, sobre todo, porque ahora recibirán sólo 20 por ciento de los ingresos por pagos de derechos y venta de hidrocarburos, y el 80 por ciento restante será para el correspondiente gobierno estatal.

INFRAESTRUCTURA: CLAVE

Para combatir la caída de ingresos en los municipios, la Cámara de Diputados les otorgó recursos extraordinarios del Fondo de Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos a finales de 2014, como parte de la reforma fiscal en materia energética. Para poder generar recursos propios, el alcalde Víctor Vargas señala que para su municipio es primordial contar con financiamiento para el mantenimiento de las vías de comunicación. “Los recursos que nos van a otorgar son insuficientes para hacer las reparaciones que reclaman los ciudadanos, como el reblandecimiento de la carretera estatal que va de la junta auxiliar de Mecapalapa, en Pantepec, hacia La Mesa de Metlaltoyuca, cabecera de nuestro municipio”, ejemplifica.

El tema de infraestructura todavía es el talón de Aquiles de los llamados municipios petroleros. “Para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sean las grandes proveedoras y receptoras de los recursos que se generen en materia energética, es crucial la ampliación de los aeropuertos de Xalapa y Veracruz, y la ampliación del Puerto”, asegura Jorge Rafael Coffau Kayser, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz.

Por ejemplo, la ampliación de la autopista México-Tuxpan tardó 15 años y el proyecto de ampliación del aeropuerto de Xalapa que anunció el presidente en 2013, está suspendido.

Otro temor en la agenda local es el riesgo ambiental. “Aún recuerdo el derrame de 30 mil litros de hidrocarburo que afectó a los pobladores, ocurrido a principios de 2015”, recuerda el munícipe de Francisco Z. Mena.

Para enfrentar estos desafíos, Pech recomienda fortalecer la capacidad de gestión de las administraciones locales con otros organismos y la coordinación con el gobierno estatal, porque los municipios no negociarán sólo con Pemex, sino directamente con empresas privadas, con la secretaría del medio ambiente de cada estado y con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

ipMÁS ALLÁ DEL PETRÓLEO

En diciembre pasado, cuando la Sener dio a conocer la adjudicación a la empresa Diavaz del pozo Barcodón, en el municipio de Altamira, Tamaulipas, su presidente se reunió con la directiva de la compañía en busca de alianzas. “Lo que queremos es generar trabajo y hacer que la gente se involucre”, dice al respecto Armando López. Para estar a la altura del proyecto, el edil deberá dar continuidad a los planes de capacitación, desarrollo de habilidades técnicas y el manejo de diversos oficios en la entidad. “Sería bueno tener contacto con municipios de otros estados para aprender de ellos e intercambiar experiencias, como en su momento nosotros aprendimos de Reynosa”, alude el munícipe tamaulipeco.

Un factor indispensable para abrir el espectro de oportunidades para los gobiernos locales es tomar en cuenta que la exploración y la extracción de hidrocarburos sólo representan entre 30 y 40 por ciento de las oportunidades de negocio del sector. “La transformación, almacenamiento y transportación de la industria petroquímica son áreas donde los municipios deben incursionar”, afirma Pech.

Es decir, la gran oportunidad para sumarse a la cadena productiva está en la proveeduría de servicios. “Se puede generar energía eléctrica a partir de combustibles generados a partir de maíz o caña de azúcar y vender ese combustible a las empresas”, afirma el consultor.

La idea es diversificarse para brindar oportunidades de trabajo, pues los ayuntamientos ya no pueden confiarse del pago de derechos, la instalación de oficinas de Pemex ni mucho menos de la recaudación tributaria.

En Poza Rica, por ejemplo, hay incertidumbre ante la posibilidad de que la Subdirección de Exploración y Producción Región Norte, que ahora será la Subdirección de Gas, cambiará su sede al Puerto de Veracruz.

Mientras que las oficinas de la Subdirección de Exploración y Producción Región Sur de Villahermosa que cambiarán a Producción de Campos Terrestres, conservarán su sede en Villahermosa, según información de Pemex. Lo cierto es que en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2016 sólo aparecen 125 mil 598 plazas registradas, cuando en 2015 se publicaron 136 mil 543.

“Estamos ante un panorama donde los municipios deben buscar la información y las oportunidades, transformar su visión con planes de al menos 20 años y alinearse con los planes de desarrollo de los estados”, concluye Pech.

Deja un comentario

No Announcement posts