Casas más Dignas con Mejoravit

Publicado Por

A través de este sistema de financiamiento, el Infonavit busca atender necesidades de mejoramiento y remodelación para los hogares, así como generar una derrama económica significativa en los sectores industrial y de servicios

infonavit-Mejoravit

FOTOS: CORTESÍA DEL INFONAVIT

Una vivienda en condiciones óptimas es fundamental para el desarrollo armónico de las familias, por lo que es necesario que los espacios habitacionales ofrezcan lo necesario para generar bienestar en quienes los ocupan.

Pero llevar a cabo tareas para mejorar las viviendas (ampliación, pintura, impermeabilización, cambio de muebles de baño y de piso, por mencionar algunas) es algo que implica destinar recursos de los que no siempre se dispone con facilidad.

Con la finalidad de ofrecer a sus derechohabientes una herramienta de financiamiento accesible, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creó Mejoravit, un programa de crédito con condiciones financieras competitivas, enfocado a mejorar la vivienda, y con el que se habrá de generar una derrama económica significativa en los sectores industrial y de servicios.

vivienda

FOTOS: CORTESÍA DEL INFONAVIT

También se impulsará la utilización de materiales y tecnologías amigables con el medioambiente, ya que para el Instituto, la sustentabilidad es uno de los valores más importantes.

Con base en lo que dictan las reglas de operación, este crédito no podrá ser utilizado para fines distintos a su naturaleza, ya que sólo una parte menor será entregada en efectivo y deberá destinarse al pago de mano de obra; el resto del crédito se deberá ocupar en la compra de productos y materiales, y no será otorgado en efectivo.

departamentos-infonavit

FOTOS: CORTESÍA DEL INFONAVIT

 

Si los derechohabientes ya ejercieron su crédito Infonavit y terminaron de pagarlo de manera regular, pueden solicitar su crédito Mejoravit. El pago del crédito se descuenta vía nómina pero es posible liquidarlo anticipadamente sin penalizaciones.

Asimismo, los derechohabientes pueden usar este crédito tantas veces como lo deseen, sólo deben dejar pasar un bimestre entre la liquidación del primero y el segundo financiamiento Mejoravit.

Otra de las ventajas que destaca el Infonavit acerca de este programa es que incentivará la inversión de la banca comercial en el país, de tal manera que se amplíe la cobertura para originar créditos y atender a los trabajadores, no sólo a través de las oficinas del Instituto sino también de las sucursales bancarias con trámites gratuitos y campañas focalizadas de difusión.

infonavit-mejorando

FOTOS: CORTESÍA DEL INFONAVIT

En forma complementaria, el programa detonará la inclusión y el impulso a más de 2,500 comercios a nivel nacional que se vinculan al mejoramiento y la ampliación de viviendas.

El gasto del trabajador en los establecimientos afiliados que incluyen una diversidad de pequeños comercios y grandes cadenas comerciales, será fondeado con la tarjeta bancaria que ofrezca mejores condiciones, costos y servicios.

El Infonavit destaca la importancia económica del programa en el ramo de vivienda, ya que generará una inversión directa por encima de los 7 mil millones de pesos (mdp) en menos de un año con el apoyo directo de la banca comercial, lo que contribuye a reactivar numerosas economías locales dentro del proceso de crecimiento económico global.

Al mismo tiempo que se genera esa derrama económica, buscará satisfacer las necesidades específicas de mejoramiento de las casas de los trabajadores derechohabientes, con lo que además se protege y se fortalece el valor de su patrimonio.

Asimismo, se ofrecerá una tasa de interés menor a partir de un esquema de fondeo por medio de subastas. La tasa de interés no genera impuesto al valor agregado (IVA) y permite la deducción fiscal de los intereses, con plazos a 12, 18, 24 y 30 meses en los que se tendrán pagos fijos en pesos.

También se han desarrollado mecanismos afinados de garantías, cobranza y dispersión de recursos que protegen al derechohabiente y su ahorro para la vivienda, al mismo tiempo que las aportaciones patronales no son consideradas en el pago del crédito.

tecnologia-infonavit

FOTOS: CORTESÍA DEL INFONAVIT

Para garantizar el funcionamiento correcto del programa, el Instituto ha implementado controles operativos y de originación con requisitos estrictos, monitoreos constantes, supervisiones periódicas y acciones de prevención y validación oportuna.

A partir de 2016 y después de un periodo de análisis y decisiones pertinentes, se han incorporado elementos que, a través de Mejoravit, permiten adecuar y mejorar varios ángulos significativos del programa. En suma, esta solución disminuye riesgos, focaliza sus objetivos y ofrece las mejores condiciones financieras y comerciales para los derechohabientes, al mismo tiempo que genera efectos positivos sobre la economía en los sectores comercial y de la construcción, lo que también significa aumentos en la demanda de productos industriales.

Tal como apunta el Infonavit, los propósitos múltiples se engloban en un seguimiento cuidadoso de sus diversas facetas en forma integral, de tal manera que se acredite una operación adecuada con correcciones o ajustes oportunos en caso de que resulten necesarios.

Además se introducen nuevos indicadores de desempeño para el seguimiento y la consolidación del producto, junto con desarrollos tecnológicos que se han considerado necesarios para la implementación más apropiada del programa.

Deja un comentario

No Announcement posts