Ciudad Segura, una falacia

Publicado Por

Isabel Miranda WallaceIsabel Miranda de Wallace, candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de gobierno del Distrito Federal (DF), no se asume como militante de ninguna fuerza política, ni siquiera del partido que la postula.

Se presenta a sí misma como una ciudadana más que está decepcionada de los partidos políticos pero que, en aras de hacer algo por su comunidad, encontró la oportunidad de contender a través de la plataforma de una de esas instituciones, sin que esto signifique necesariamente afiliarse al PAN, ni perder su carácter de ciudadana.

Agradece al partido la invitación para competir por el gobierno capitalino y, para aquellos que dudan del apoyo partidista, también sostiene que cuenta con todo el respaldo; incluso, dice que existe mucho entusiasmo por su postulación.

LÍDER SOCIALLas prioridades para el df

La aspirante a gobernar la Ciudad de México es pedagoga de profesión y presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro.

Comenzó a figurar en la escena pública del país luego de involucrarse en las investigaciones sobre el secuestro de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, ocurrido en julio de 2005.

Tras su colaboración en las pesquisas, se logró la detención de cinco presuntos responsables del secuestro. A partir de entonces, Isabel Miranda cobró relevancia por su activismo social a favor de las víctimas de secuestro, labor por la que ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2010. Dos años después, el PAN anunció que la activista sería su candidata para contender por la jefatura de gobierno del DF, lo cual fue calificado por Miranda de Wallace como “un triunfo de la ciudadanía”, a pesar de las voces panistas que se manifestaron en contra de su postulación.

¿DÓNDE ESTÁ LA POLICÍA ?

En entrevista con Alcaldes de México, Isabel Miranda hace un diagnóstico de la ciudad que quiere gobernar y se dice consciente de los amplios contrastes sociales que imperan en ella, los cuales afirma que son los causantes de la inseguridad.

“Hay gente muy pobre que vive en condiciones difíciles, sin empleo, sin una casa digna, sin techo, ni piso, y esto ha sido el común denominador de muchas delegaciones. Por otro lado, percibimos en las colonias de mayor riqueza que están protegidas, atendidas y con todos los servicios. Entonces creo que es una ciudad muy polarizada, dividida económica y socialmente. Además, vivimos con la falacia de que nos encontramos en una ciudad segura, porque la inseguridad la encuentras en todos lados, lo que no encuentras son policías por todos lados.”

En su opinión, se tienen que rehacer todas las políticas públicas en materia de seguridad, para que el DF abandone los primeros lugares en materia de delitos, como el robo a transeúnte, a casa-habitación, de vehículos y extorsión.

Entre otras iniciativas, propone aumentar la presencia policiaca, principalmente en las colonias más conflictivas, además de aplicar controles de confianza a los elementos policiacos y mantenerlos vigilados constantemente. Asimismo, destaca la instauración de los juicios orales como una herramienta que ayudará a transparentar la impartición de justicia.

Como activista social, Isabel Miranda propuso al Congreso de La Unión una ley para proteger los derechos de las víctimas del secuestro, que incluye la reparación del daño y el apoyo económico a los familiares de las víctimas. “Ahora solicitamos que esta ley sea un capítulo anexo al Código de Procedimientos Penales, porque los jueces trabajan con estos códigos y no con las yes accesorias”, refiere la candidata.

No obstante su plena identificación con la sociedad, su campaña no ha estado exenta de desencuentros con los ciudadanos, como ocurrió en una conferencia ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en donde la abanderada panista afirmó que la delegación Iztapalapa —la entidad con el mayor número de votantes en la ciudad— posee un alto índice de analfabetismo, de ahí que es bastión del PRD.

Sobre la participación de los ciudadanos en la vida política de la ciudad, Isabel Miranda lamenta que aún no exista la suficiente apertura en la clase política para tomar en cuenta las propuestas de la sociedad, por lo que sugiere la realización de una reforma política que incluya figuras como la revocación del mandato y la reelección, así como la creación de contralorías ciudadanas. Explica que éstas últimas tendrían la capacidad de otorgar a los ciudadanos las herramientas necesarias para evitar que las camarillas políticas acaparen los puestos públicos.

MÁS PODER AL CIUDADANO

“En primer lugar tenemos que pedir la revocación del mandato. Los funcionarios deben trabajar como en la iniciativa privada, donde si alguien no produce lo cambian; y por otro lado, debemos quitarle a los partidos la situación de que ellos se repartan el poder.

” Reconoce que para muchos mexicanos, la reelección no es bien vista porque se piensa que así podrían perpetuarse los funcionarios públicos durante muchos años. Sin embargo, hace ver que en los hechos ya existe esa situación, debido a que los políticos “se cambian como fichas de dominó” de un puesto a otro, de ahí la importancia de la participación de los ciudadanos a través de mecanismos como las contralorías ciudadanas y la revocación del mandato.

Asimismo, la candidata se declara a favor de impulsar una mayor participación 5de las mujeres en posiciones de poder, por lo que entre sus propuestas de campaña sugiere enviar iniciativas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para darles a las mujeres más garantías de ingresar al gabinete del jefe de gobierno y a puestos de la administración capitalina.

Otro de los hechos que han marcado la campaña de Isabel Miranda ha sido la publicación de una fotografía en la que aparece “fichada” antes de ingresar al Reclusorio Norte. La candidata declaró que esa imagen era falsa, aunque admitió que sí tuvo un conflicto con las autoridades capitalinas, hace 14 años, por la instalación de unos anuncios espectaculares Hoy día, a unas semanas de los comicios, Isabel Miranda informa que, en caso de no resultar electa como jefa de gobierno, regresará al activismo social, pero aclara que habrá ganado una visión más amplia acerca de los principales problemas de la ciudad.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: