Ciudades 100% transitables, sólo con planeación

Para evitar parches e inversiones poco eficaces, los gobiernos locales necesitan considerar, primero, las condiciones de accesibilidad en sus proyectos de infraestructura urbana

Al menos 5 millones 739 mil 270 personas, aproximadamente 5.1 por ciento de la población en México, tienen algún tipo de discapacidad. De esta cifra, 58.3 puntos porcentuales corresponden a habitantes que tienen dificultades para caminar o moverse, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Organizaciones civiles mexicanas en favor de la movilidad de personas con discapacidad, además de expertos en arquitectura y vialidad, afirman que en la planeación de cualquier ciudad, desde su planteamiento original, se debe considerar el libre acceso de sus ciudadanos, así como transporte eficiente y vialidades seguras.

Jose-Luis-Gutierrez-Brezmes

José Luis Gutiérrez Brezmes.
FOTO: GABRIEL GONZÁLEZ/MERCURYPHOTO

José Luis Gutiérrez Brezmes, académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UIA), considera que si desde el origen de alguna construcción se considera el costo en accesibilidad, el precio no se eleva de manera notable, aunque “cuando se hace algo que no es accesible y luego tratan de adecuarlo, el resultado son parches e inversiones absurdas”.

El experto, quien también es consejero de la mesa directiva de la organización Libre Acceso A.C., asegura que la agenda nacional no contempla la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la generación de reglamentos de construcción con apartados de accesibilidad.

Gutiérrez Brezmes señala que la accesibilidad es un atributo de calidad para el diseño en edificaciones y espacios que permite disfrutar de los espacios y edificios de forma cómoda y segura no sólo a personas con discapacidad o movilidad limitada.

Roberto-Remes-Tello

Roberto Remes Tello.
FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

“Lo mismo que requiere una persona en silla de ruedas para circular y transitar con seguridad es lo que requiere un hombre o una mujer que llevan a un bebé en una carriola; lo mismo que hace segura una vialidad para alguien que usa muletas también lo hace para una persona que usa zapatos de tacón o alguien de edad avanzada”, concluye el académico de la UIA.

Al respecto, Roberto Remes Tello de Meneses, director de la organización no gubernamental (ONG) Ciudad Humana México, asegura que elaborar leyes de movilidad no es suficiente para los habitantes, sino que se debe garantizar el ejercicio de los derechos emanados de la regulación de la movilidad a través de ordenamientos de menor jerarquía, ya sea una ley de movilidad subordinada de una principal.

El directivo apunta que la sociedad también deberá sumarse a la tarea de cambiar el uso de las vialidades y su infraestructura, al reconocer a los peatones como una figura de la que parte el orden de movilidad y pugnar porque cada ciudad del país “se sacuda” y se una a la “efervescencia de movimientos peatonales en el país” que derivarán en transformaciones locales.

Remes Tello de Meneses sostiene que los modelos exitosos deben ser replicados desde la capital del país hacia entidades y sus municipios.

TRANSPORTE ESPECIAL

Guanajuato es una entidad que ostenta cobertura total en el transporte público adaptado con una flotilla compuesto por 114 unidades distribuidas en 46 municipios que la conforman, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El programa de Transporte Público Adaptado está diseñado para dar un servicio público a personas con discapacidad y movilidad reducida, pues además de trasladarlos a sus visitas médicas, también lo hace a sitios recreativos como cines, parques e instituciones educativas.

Jose-Grimaldo

José Grimaldo.
FOTO: CORTESÍA DEL INSTITUTO GUANAJUATENSE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por ello, dicho programa entregó en comodato dos unidades a cada ayuntamiento para que cada uno administre los traslados, además de compartirlo con las ONG que trabajan a favor de esta población.

El Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) tiene un autobús que se encuentra físicamente en el municipio de León y recorre a diario una ruta que incluye a las ciudades de Silao e Irapuato, que es donde se encuentra el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Guanajuato para que los niños que están suscritos tomen su servicio.

José Grimaldo, director del Ingudis, reconoce que cada ayuntamiento tiene retos distintos para generar un servicio con rutas de desplazamiento que se usan habitualmente entre sus usuarios, por lo que “es decisión de cada municipio colocar o no un itinerario”, manifiesta.

REFERENTE EN MOVILIDAD

León es la demarcación con mayor población con discapacidad, al tener 48 mil 642 habitantes con esta característica, de una cifra de 5 millones 486 mil 372 personas, según datos del INEGI.

Remes Tello refiere que esta ciudad “ha sido punta de lanza en accesibilidad. Fue de las primeras que incluyó elevadores para personas con discapacidad en edificios públicos, por ejemplo en la presidencia municipal”.

Asimismo, el municipio trabaja para vincular a las personas con discapacidad a las actividades culturales.

Deja un comentario

No Announcement posts