Cómo mantener estatus de capital del mundo

Publicado Por

Tener una ciudad Patrimonio Mundial es un privilegio, pero contar con 10 metrópolis de esa categoría constituye un honor y una gran responsabilidad para nuestro país. A nivel internacional, un selecto club de 162 naciones son reconocidas por su acervo histórico, cultural y arquitectónico, dentro de las cuales México ocupa la quinta posición.

En este sentido, autoridades federales y gobiernos locales organizan acciones conjuntas para conservar nuestro legado. Un ejemplo es el Convenio Marco entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), que tiene el objetivo de formular programas de planeación estratégica para las 10 ciudades mexicanas Patrimonio Mundial.

Nicéforo GuerreroLos alcaldes de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas; de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso; y de Tlacotalpan, HilarioVillegas Sosa, han sido los primeros en celebrar este acuerdo por considerarlo un instrumento útil en la solución de varios asuntos pendientes. Entre éstos destacan la elaboración de un plan de manejo turístico integral —que coordine a los tres órdenes de gobierno—, la atracción de turismo de negocios, la creación de productos turísticos para elevar la derrama económica —como la habilitación de playas o la llegada de cruceros—, la oferta de paquetes de más de un día para el turista extranjero y el aumento de la capacidad hotelera.

La idea del Convenio Marco es impulsar en forma ordenada acciones de desarrollo urbano, turístico, de infraestructura y de conservación del entorno natural, a través del apoyo a nuevos proyectos de inversión turística.

Actualmente, México es el quinto destino mundial con ciudades ricas en cultura e historia, tan sólo después de Italia, Francia, España y Alemania. Durante 2010, las “10 grandes” mexicanas contribuyeron con 27 por ciento de la afluencia turística nacional, además de que concentraron 21 por ciento de la oferta hotelera del país, esto es 73 mil 500 cuartos de hotel.

El Fonatur, encabezado por Adriana Pérez Quesnel, confía en que el Convenio Marco apoyará a las ciudades Patrimonio Mundial para ofrecer servicios de mayor calidad, en aras de incrementar la estadía y el gasto del turista en nuestro país.

INVERTIR EN PRESERVACIÓN

IglesiaRegistrarse ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) no es nada fácil, porque se exige a las ciudades aspirantes contar con “valores universales excepcionales”, pero también preservarlos en óptimas condiciones para el disfrute de las futuras generaciones.

Cumplir con este compromiso exige recursos, de modo que hace unos meses las autoridades federales y los gobiernos de Campeche, el Distrito Federal, Guanajuato, Morelia, San Miguel de Allende, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas, anunciaron la integración de fondos y programas en beneficio de dichas metrópolis, para que no pierdan brillo y se consoliden como imanes del turismo.

Los recursos suman 305 millones de pesos (mdp) federales aplicables al ejercicio 2011, cuyas aportaciones provienen de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), con 50 mdp, y de Turismo (Sectur), con 100 mdp, así como 155 mdp del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Jorge OrtegaTal monto de recursos observa un crecimiento significativo, pues antes de 2004 sólo se recibían 18 mdp de parte de Sectur, asegura Jorge Ortega González, directorgeneral de la ANCMPM, quien explica que los presupuestos son asignados bajo reglas y mecanismos particulares según las dependencias federales.

Por ejemplo, la Subsecretaría de Operación Turística de la Sectur entrega los recursos, a través de convenios de coordinación para gasto reasignado que, cada año, celebra la Secretaría con sus pares estatales. En tanto que el Fonca firma convenios directamente con los gobiernos municipales de las 10 ciudades Patrimonio Mundial, a quienes otorga los apoyos.

Si bien los montos presupuestales conseguidos son un avance, Ortega González destaca que han costado un intenso trabajo de cabildeo de los 10 alcaldes y de la ANCMPM, cuando menos desde el año 2004. Producto de este esfuerzo, los recursos entre las 10 ciudades se distribuyen generalmente en partes iguales, aunque éste último año Tlacotalpan recibió una cantidad mayor debido a las afectaciones provocadas por las inundaciones de 2010.

PREOCUPACIONES LOCALES

Carlos RosadoReconocida por su arquitectura militar que se construyó para la defensa contra los ataques piratas, la ciudad de Campeche quedó inscrita en la lista del Patrimonio Mundial en 1997. El alcalde Carlos Rosado comenta que una de las prioridades de su gobierno es mantener en buenas condiciones los inmuebles y monumentos antiguos.

“El reto es educar a los ciudadanos: es importante que no haya ambulantaje, que no se pinten las fachadas de los edificios culturales, que no se tire basura en las calles.” Su preocupación no es menor y explica cuál es el futuro inmediato: “En unos años, nuestra economía ya no va a depender del petróleo, sino del turismo, y para eso necesitamos ciudadanos conscientes y participativos”.

Como se tiene conocimiento, los sitios Patrimonio Mundial deben tener ciertos méritos, entre ellos, representar una obra maestra, aportar un testimonio cultural único, ser ejemplo arquitectónico sobresaliente o expresar una autenticidad cultural o histórica, entre otros.

Por lo anterior, Tlacotalpan, considerada la ciudad más típica de Veracruz, fue inscrita en la lista de la UNESCO en 1998. Al hacer una proyección sobre el trabajo que tiene hacia adelante, el presidente municipal Hilario Villegas Sosa destaca la importancia de preservar la tradición.

“Tlacotalpan tiene que seguir siendo una ciudad tranquila para que la gente disfrute de los fandangos y las décimas, de nuestros toritos, de esta ciudad que ha dejado de ser pesquera y agrícola para convertirse en una Ciudad Patrimonio que disfruten nuestras futuras generaciones.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: