Competitivo en vivienda

Angélica AraujoMérida, Yuc.- Consolidar a esta ciudad como un buen lugar para vivir es uno de los propósitos que mueven a la administración municipal, que en este empeño trata de ganarle tiempo a las tendencias de corto y largo plazo sobre cómo y hacia dónde puede crecer la capital yucateca.

“La Blanca” Mérida ha observado un notable crecimiento en los últimos años, ya que cuenta con una población de 830 mil 732 habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada de la península de Yucatán y la XI zona metropolitana del país.

En este sentido, el ayuntamiento ha emprendido un amplio programa de planeación urbana, con participación de la sociedad, para impulsar una expansión ordenada y sustentable, explica en entrevista la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien también es presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), organismo a través del cual se promueve la agenda municipal.

A más de un año y cuatro meses de haber llegado al ayuntamiento, la munícipe asegura que en este tiempo se ha dedicado a sentar las bases del futuro de Mérida. De entrada, comenta que su gobierno ha tratado de ir más allá de lo que hicieron sus predecesores, al atender la pobreza extrema de la población rural y de las comisarías.

“Sabemos que son muchos los puntos importantes y estamos trabajando arduamente; sin embargo, hoy en día ya podemos hablar de resultados concretos”, asegura la alcaldesa quien llegó al cargo de la mano del PRI.

Entre los avances en materia social menciona la generación de más de 16 mil 500 empleos —vía comercio establecido, construcción de vivienda, reparación de infraestructura urbana, entre otras ocupaciones—, 10 mil 400 acciones relacionadas con vivienda —entre edificación, reparación y equipamiento de casas— así como la flexibilización de las reglas del programa Micromer, para extenderlo a mujeres y jóvenes emprendedores.

“He convocado a todos y cada uno de mis colaboradores a imprimirle más celeridad al trabajo, porque esta administración necesita unidad y coordinación para alcanzar resultados”, refiere Araujo Lara.

Asimismo, se han invertido más de 300 millones de pesos (mdp) en infraestructura social básica para colonias y comisarías, además de que se construyó la Unidad Deportiva de Ciudad Caucely diversas vialidades.

La alcaldesa también destaca el programa Red Solidaria, encaminado a mejorar la nutrición de las familias de bajos ingresos y a capacitarlas en diversos oficios, como horticultura orgánica y fabricación de artesanías. Estas acciones han beneficiado a más de 15 mil habitantes, quienes pueden darles seguimiento a través de consejos comunitarios.

Para estimular a los jóvenes en sus estudios, el ayuntamiento ha entregado computadoras portátiles a los mejores promedios y dentro de la Semana de la Juventud —que se realiza en septiembre— se creó la Red Jóvenes Bicentenario, un foro que promueve la participación social de los menores de edad.

CRECER CON ORDEN

Características de la ciudad blancaOtro de los ejes de acción del gobierno municipal es el desarrollo urbano, de ahí que Mérida y los municipios del área metropolitana preparan una actualización de límites territoriales con el propósito de atender con más eficiencia las necesidades de los ciudadanos que habitan en las zonas de traslape.

Adicionalmente, se instaló el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, con el objeto de darle orden y sostenibilidad al crecimiento de Mérida. En dicho grupo participan empresarios, colegios de profesionistas y asociaciones civiles, quienes analizan y diseñan propuestas encaminadas a dirigir una expansión racional de la mancha urbana y una buena administración de sus reservas territoriales.

En esta línea de trabajo también se estableció el Consejo de Colaboración Municipal del Catastro, para abatir al rezago en la actualización catastral y erradicar problemas sociales, fiscales y crediticios surgidos por fallas en la nomenclatura.

Angélica Araujo, quien es arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán e inició su carrera en la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado, refiere que su gobierno también se ha ocupado del remozamiento urbano. “Iniciamos el rescate integral del Centro Histórico, con la remodelación y renovación del Pasaje de la Revolución, de los parques de la Madre, Hidalgo y de la Paz, entre otras cosas.”

Este conjunto de medidas le valieron a Mérida ser reconocida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), como una de las ciudades más competitivas del país en materia de vivienda, ya que el municipio ha demostrado tener capacidad para aumentar el valor de las casas-habitación de los ciudadanos.

PREVENCIÓN DEL DELITO

BalanceLa seguridad pública es un tema fundamental en el país, “porque es el que más le duele a los habitantes”, refiere la presidenta municipal. “Afortunadamente nosotros somos una ciudad con índices de inseguridad muy bajos, por lo que somos una entidad muy pacífica.

Sin embargo, eso no es garantía de que se pueda mantener sólo por un deseo de los habitantes, por lo que es necesario vigilar y detectar qué fue lo que pasó en los municipios con problemas de inseguridad y tratar de prevenirlos”, admite Angélica Araujo.

Con relación a lo anterior, afirma que las actividades de disuasión del delito consisten en la generación de empleos y de actividades recreativas, atención en salud, programas sociales y otorgamiento de becas.

Pero también se trabaja en robustecer a las fuerzas del orden, para lo cual se invirtieron más de 20 mdp en la renovación de equipo y patrullas para la Policía Municipal, al tiempo que se han mejorado las condiciones laborales de los elementos, a través de dotación de vivienda y otras prestaciones, con la idea de que se sientan valorados y más identificados con la población.

Además, se duplicó el número de agentes participantes en el programa Drugs Abuse Resistence Education (DARE por sus siglas en inglés), para la prevención de la drogadicción entre niños y jóvenes, con lo que se ha logrado disminuir la incidencia de crímenes en 30 por ciento, comenta la alcaldesa meridana.

VOZ DE LOS MUNICIPIOS

MéridaSobre sus actividades al frente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), la organización de ayuntamientos más grande del país, Angélica Araujo manifi esta que una de sus prioridades es reorientar el presupuesto federal de todos los años, para que los recursos se distribuyan preferentemente entre los ayuntamientos.

“Queremos plantear ante los diputados que los recursos económicos sean mayores y que lleguen directamente a los ayuntamientos”, además de que los fondos municipalistas puedan extenderse a más beneficiarios, sostiene la representante de 1,716 localidades.

“Sabemos que los gastos de los municipios son enormes para la Federación; sin embargo, en el organismo que presido consideramos imperativo que, para mejorar la economía de cada uno de ellos, se aumenten los incentivos a la inversión productiva.”

Angélica Araujo también hace un llamado a quienes toman las decisiones a nivel nacional para que los criterios de asignación presupuestal “estén despojados de visiones subjetivas o afi – nidades políticas”. De otra forma, asegura que los ayuntamientos enfrentarán serias dificultades para invertir en el combate a la pobreza extrema y alimentaria. “En pocas palabras, tenemos que blindar los programas sociales de cualquier pretensión político-electoral.”

Pero además de los temas financieros, la dirigente de la Fenamm insiste en impulsar otros temas de la agenda municipalistay que se han quedado en el tintero, como la reelección de alcaldes, la ampliación del periodo y la dotación de mayores facultades para consolidar la autonomía municipal.

Asimismo, el organismo reitera la necesidad de organizar un Plan de Desarrollo Municipal, con participación de los tres órdenes de gobierno, que establezca políticas públicas para promover el crecimiento económico y un mejor nivel de vida en el ámbito local.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: