>

Con app ciudades bien iluminadas

Publicado Por

Paul Vigario, director de Desarrollo y Soluciones Financieras LATAM de CITELUM, explica las ventajas de estos esquemas en la modernización del alumbrado público

Paul Vigario es Maestro en Ciencias Contables y Financieras
por la Universidad de París.
Se ha desempeñado como
director Financiero en empresas de sectores como
el acero, medios de comunicación y
servicios energéticos. Desde 2017
está a cargo del desarrollo de nuevos mercados y
soluciones financieras en América Latina.
FOTO: ROSALÍA MORALES

Ciudad de México.- En años recientes cada vez más ciudades optan por convertirse en smart cities, es decir, adoptan políticas públicas y proyectos que permitan a los ciudadanos desarrollarse de una manera integral y amigable con el medio ambiente. En ese contexto, Citelum, empresa especializada en el desarrollo de esquemas integrales de alumbrado público, construye a través de su gama de soluciones, un “traje ala medida de cada ciudad”, asegura Paul Vigario, director de Desarrollo y Soluciones Financieras LATAM de CITELUM. Presente en la República mexicana desde 2003, la firma cuenta con 25 años de experiencia, en los que ha desarrollado proyectos en ciudades como París, Praga,Venecia, Copenhague y Madrid. “Citelum optimiza el uso de recursos municipales,empleando la luz como base para una arquitectura de ciudad inteligente que fomente el bienestar de los ciudadanos, la sustentabilidad, el desarrollo económico y, sobre todo, la equidad en el servicio al ciudadano.”

Destaca que con más de mil clientespúblicos y privados en el mundo, Citelumha implementado estrategias de desarrollointegral en torno a la iluminación,a las cuales se suman servicios conexosde semaforización, cámaras de videovigilancia,estacionamiento inteligente yWiFi entre otros.Citelum ofrece no sólo alumbradopúblico de calidad, sino una ampliavariedad de sistemas de optimización derecursos y aprovechamiento de energía,amigables con el medioambiente graciasa la tecnología que emplean, lo queen palabras del directivo “es una formade mejorar la calidad de vida de las personasal proporcionarles seguridad y unamejor vista de la ciudad mediante la luzadecuada”.ALIANZAS ESTRATÉGICASEn cuanto a las opciones de financiamiento,Paul Vigario comenta que hoydía existen diferentes opciones parafinanciar la modernización de infraestructurade alumbrado público. Una de ellas es cuando el ayuntamiento gestionael alumbrado desde su departamentode servicios públicos y busca uncrédito con una institución financierapara hacer las inversiones. Al respecto,considera que “la modernización delalumbrado público de la ciudad llevadadirectamente por el municipio puedegenerar riesgos”.

 

FOTO: CORTESÍA DE CITELUM GROUPE EDF

 

Puntos clave de la Economía Circular:

La necesidad de reducir el consumo energético, facilitar los desplazamientos, embellecer, reforzar la seguridad y consolidar los vínculos sociales requiere de alianzas que guíen a las urbes en su camino hacia ciudades inteligentes. Algunas de las ventajas que ofrece Citelum son:
  • Acceso a soluciones de financiamiento a la medida, control de presupuestos e implementación de fuentes de ingreso complementarias durante la ejecución del proyecto
  • Análisis socioeconómicos y medioambientales que ponen la sustentabilidad en el centro de los planes maestros de iluminación.
  • Diseños integrales, herramientas inteligentes y el uso de las últimas tecnologías de iluminación y servicios conectados disponibles en el mercado, para asegurar una modernización y gestión eficiente de los activos de la ciudad.
  • Una metodología que combina la visión de las ciudades con las mejores prácticas de diseño de iluminación, generando beneficios inmediatos sobre el bienestar, sentimiento de pertenencia y la marca ciudad.
  • Un enfoque “centrífugo” que promueve un servicio equitativo y mejoras económicas sustanciales desde el centro y hacia todas las zonas de la ciudad.
Fuente: Citelum.

Lo anterior, explica, se debe a que se realizan cambios masivos de luminarias sin un análisis específico de las necesidades lumínicas o del estado dela infraestructura eléctrica, ni una planificación estratégica del cambio a una nueva tecnología de iluminación. Eso deriva en algunos problemas técnicos por una parte y financieros por otra, ya que las fallas generan un aumento del gasto corriente a mediano plazo, que se agregará a la deuda adquirida para realizar la modernización.

FOTOS: CORTESÍA DE CITELUM GROUPE EDF

El directivo destaca que los municipiostienen dentro de su carpeta de opciones,esquemas de contratación pública queles permiten ser acompañados en este proceso de modernización, reduciendo deesta forma los riesgos técnicos y financierosvinculados con este tipo de proyectos.Al crear alianzas con la iniciativa privada explica, los Municipios pueden desarrollarproyectos más ambiciosos, en los cuales laempresa realiza la planificación y la inversiónnecesaria para que accedan sin deudaa soluciones tecnológicamente y financieramenteviables que maximicen los beneficiospara los ciudadanos.

En este contexto, “es primordial tener un modelo de contrato que garantice al ciudadano que la empresa cumplirá con sus obligaciones para la prestación de servicios, a la vez que respeta el techo presupuestal de la ciudad”.Entre los beneficios más relevantes delas asociaciones público privadas (APP), el directivo destaca que “el gasto de implementación y mantenimiento disminuye,mientras que la calidad del servicio incrementa.Asimismo, la tecnología es la adecuada para satisfacer las demandas de los ciudadanos, siempre y cuando el compromiso del gobierno y de las empresas coincida en beneficiar a los ciudadanos”.

SOLUCIONES A LA MEDIDA

En la Ciudad de México; Puebla, Puebla;Puerto Vallarta, Jalisco, entre otras ciudades,los especialistas de Citelum implementaron Planes Maestros de Iluminación específicamente diseñados para solucionar los problemas en el contexto de cada urbe, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Soluciones
inteligentes que
ofrece Citelum:

Alumbrado e iluminación
inteligente

  • Plan maestro de iluminación
  • Renovación y modernización de
    la infraestructura de alumbrado
    público
  • Iluminación artística y
    arquitectónica
  • Iluminación interior
  • Operación y mantenimiento

Iluminaciones festivas

  • Iluminaciones patrias y
    navideñas
  • Video mapping

Alumbrado e iluminación
inteligente

  • Gestión de energía a través de la
    herramienta Muse
  • Energías renovables para la
    infraestructura urbana

Ingresos para ciudades
inteligentes

  • Servicios conectados con
    generación de ingresos
    complementarios: WiFi,
    parquímetros digitales, carga de
    vehículos eléctricos, señalización
    y publicidad luminosa

Seguridad pública y vial

  • Tecnologías para ciudades más
    seguras

Fuente: Citelum

Paul Vigario refiere que en el país hahabido casos de esquemas de inversión enmodernización que no arrojaron los resultadosesperados, debido entre otras cosasa una mala elección de las tecnologías, porlo que recomienda a los municipios cerciorarsede que las empresas con las cualesbuscan establecer convenios de estetipo, cuentan con la experiencia y capacidadadecuadas.

Asegura que el primer objetivo de una APP es “generar una relación en la que ambas partes sean beneficiadas con un objetivo en común, que en este caso es la prestación de un servicio de gran importancia, con calidad, eficiencia y eficacia”.

Citelum se caracteriza por su capacidad de respuesta a la demanda social de integración de servicios que generen una mayor coherencia y propicien ahorro en los municipios.

ESCENARIO COMPETITIVO

Los retos que enfrentan los municipiosson diversos y cambiantes, asegura eldirectivo; ante ellos es necesario crearproyectos integrales que consideren solucionesde movilidad, seguridad, conecti vidad o eficiencia y desempeño energético,entre otros.

Con los recientes avances tecnológicos y el desarrollo del concepto de smart city,el alumbrado público y sus plataformas de gestión son la columna vertebral en las ambiciones de desarrollo integral, por lo que “Citelum tiene muy buenas expectativas para el año en curso”.

Paul Vigario asegura que la firma ve en México un escenario cada vez más competitivo e interesante, derivado de las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno Federal. “Anticipamos que las soluciones de generación distribuida, que ya son parte del portafolio de Citelum a través de nuestro grupo Electricidad de Francia (EDF) se integran cada vez más en las propuestas de alumbrado público y dan solución a algunas problemáticas del país”, lo cual se reflejará en disminución de costos de energía y un aumento en el ahorro de las ciudades.

“Hoy más que nunca, el objetivo de Citelum es innovar y seguir liderando este mercado con una oferta cada vez mejor en términos técnicos, tecnológicos y financieros.Nuestra misión es convertir ciudades en lugares equitativos, atractivos, seguros y conectados a nuevos servicios de movilidad y comunicación con la más alta tecnología”,concluye.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: