“Con autonomía municipal, descentralización del poder”

Publicado Por

YADHIRA TAMAYO HERRERAEl ayuntamiento es un campo de disputa entre las distintas fuerzas políticas del país, las cuales han presentado varias propuestas para su desarrollo político, social y financiero. Esas ideas son muy valiosas en la búsqueda de puntos de coincidencia que permitan la construcción de acuerdos para modificar el marco constitucional y legal del municipio mexicano.

En entrevista con Alcaldes de México, la presidenta de la Comisión Especial de la Reforma del Estado y diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Yadhira Yvette Tamayo Herrera, mencionó las principales ideas que su organización política presentó a discusión en la Cámara baja, las cuales buscan, además de una gobernabilidad democrática y eficiente del ayuntamiento, un respaldo financiero para el cumplimiento cabal de sus funciones y atribuciones.

¿Qué significa el municipio para su partido?

El municipio es el territorio ideal desde el cual se debe hacer posible el modelo de gobernabilidad al que aspira la sociedad mexicana.

Dicho modelo tiene como gran reto romper con las tradiciones antidemocráticas de siglos pasados en nuestro país y motivar la participación ciudadana para fortalecer a la sociedad civil.

Esto tiene que ver con la visión de nuestro partido de dar solución a los problemas nacionales desde lo local y ligarse, así, al esfuerzo que el gobierno federal realiza para impulsar la autonomía municipal a través de un desarrollo que tenga sustentabilidad y en el que el bienestar de los ciudadanos sea el eje principal.

Por ello, las reformas propuestas al marco jurídico del municipio ayudarán a impulsar y consolidar a esta institución político-administrativa como el elemento detonante del progreso del país. Se trata de consolidar los esfuerzos del gobierno federal en materia de modificación del régimen fiscal de la Federación y de recuperar la esencia de los municipios de México como célula básica de nuestro Estado.

ELECCIONES Y REELECCIONES

reelectos hasta por tres periodos¿De qué manera podría ser viable la reelección de los miembros de los ayuntamientos para el periodo constitucional posterior inmediato?

Mediante la derogación o reforma del segundo párrafo de la fracción I del artículo 115 constitucional, lo que es indispensable para una efectiva reforma del Estado mexicano.

De manera personal, propongo que los presidentes municipales, regidores y síndicos puedan ser reelectos hasta por tres periodos consecutivos en el mismo cargo. Creo que con ello se daría mayor eficacia y eficiencia a la acción gubernamental.

¿Cuál ha sido el planteamiento por parte del PAN?

Escudi NacionalSe ha propuesto que cada Constitución local determine lo referente a la integración y funcionamiento de los Poderes Legislativo y Judicial de las entidades federativas, así como de los ayuntamientos, permitiendo un tratamiento preciso y particular de los requisitos de elegibilidad de sus miembros, régimen de incompatibilidades, duración del mandato, reglas de sustitución y, eventualmente, condiciones para la reelección. Asimismo, esta propuesta contiene innegables connotaciones hacendarias municipales.

Nuestro federalismo requiere de la eliminación de antiguos paradigmas y la creación de nuevas normas que tiendan al fortalecimiento de las instituciones democráticas del país, la continuidad de las políticas públicas y la generación de confianza entre la población y sus gobiernos.

Respecto a la forma de elección de los regidores, ¿qué se debería cambiar?

Sean elegidos En Planillas SeparadosLa figura del regidor debe fortalecerse. Es de hacerse notar que, desde la época colonial, sufrió el embate de un sistema político autoritario que tuvo su máxima expresión en nuestro país durante el régimen de gobierno priista. Este sistema se reprodujo en los gobiernos de entidades federativas y municipios, donde todavía podemos encontrar en la actualidad ayuntamientos a manera de feudos o cacicazgos. Por ello, es preciso generar los cambios legales para crear una figura de regidor fuerte, responsable, con conocimientos, que haga contrapeso al alcalde por el bien de su municipio.

Debido a lo anterior es que proponemos que el presidente municipal y los regidores sean elegidos en planillas separadas con el objeto de fortalecer el cabildo como órgano de representación ciudadana de carácter legislativo, con lo que se distinguiría de la función del presidente municipal, que es eminentemente ejecutiva.

¿Lo anterior cambiaría también modificando el sistema territorial?

El siglo de MéxicoCon la intención de mejorar la división política y administrativa del país, desde nuestro punto de vista es necesario reorganizar territorialmente los municipios, ponderando aspectos poblacionales, sociales y económicos que permitan un mejor funcionamiento del Estado mexicano a través de esta célula política primigenia.

Se trata, en resumen, de que los municipios sean entidades más eficaces en su labor basados en sistemas territoriales congruentes con sus capacidades tanto económicas como políticas.

No debemos olvidar que esta propuesta está enfocada en eliminar varios factores que inhiben o limitan, directa o indirectamente, la ejecución de un gasto público de calidad enfocado al desarrollo humano en la escala municipal, y a evitar, así, la atomización municipal, es decir que con el número tan grande de municipios que existe en el país, se dificulte generar estrategias de planeación eficientes y tengamos municipios muy pequeños con presupuestos tan precarios que pocas cosas puedan hacerse en términos de desarrollo.

Nuestro partido ve al municipio como el modelo esencial de organización territorial del país; de ahí, los esfuerzos del gobierno del presidente Calderón por fortalecerlo a través del impulso de un nuevo marco legal y la distribución más equitativa de recursos económicos teniendo, además, como ejes la participación y el bien común de los ciudadanos.

¿Qué propuestas plantearon en la LX Legislatura para dar al municipio mayores atribuciones?

YADHIRA TAMAYO HERRERA1Entre otras, otorgarle al municipio la facultad de celebrar convenios con otros ayuntamientos de la misma entidad o de otros estados de la Federación cuando exista la finalidad de impulsar proyectos que le permita lograr una mayor integración económica, social y territorial; ésto, siempre que sea aprobado por las dos terceras partes de los integrantes del cabildo.

Esto es con el fin de encontrar mecanismos para resolver problemáticas poblacionales, ambientales, económicas, etcétera, como podría ser el caso de las zonas conurbadas del Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey. Se trata de volver eficientes y eficaces a los municipios expandiendo su capacidad de acción.

Lo anterior significa, en esencia, impulsar la descentralización tanto política como administrativa en el país, lo que ha sido uno de los postulados históricos del panismo, en el entendido de que nuestro compromiso con la democracia es permanente y se consolida con las acciones realizadas por el presidente Calderón a pesar de la falta de compromiso de otras fuerzas políticas.

FINANZAS: HACIENDA Y TRANSPARENCIA

¿Cuál es su propuesta respecto al federalismo hacendario?

Lo primero debe ser consolidar una correcta distribución presupuestaria, volviendo financieramente autónomos a los municipios, esfuerzo en el que, por cierto, se encuentra inmerso el gobierno federal, que aumenta, año con año, los porcentajes de participación presupuestaria a entidades federativas y municipios.

Por otra parte, es necesario otorgar facultades a los ayuntamientos en materia de contratación de deuda pública y en resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal. Se deberá contar con el aval de las dos terceras partes de los miembros de los ayuntamientos para celebrar actos o convenios en estas materias, que comprometen al municipio por un plazo mayor al periodo constitucional del mismo; esto, con el objetivo de fortalecer las haciendas públicas municipales.

Asimismo, se pretende realizar reformas legales con la finalidad de regresar al esquema de participación de fondos en beneficio de los municipios y entidades que cuenten con puentes de tráfico de mercancías nacionales o internacionales; también, con el fin de que éstos puedan obtener hasta el 50 por ciento del monto total de los ingresos brutos que se deriven de su operación.

¿Es un problema el subejercicio?

Sí, es crítico, ya que es una constante que los gobiernos municipales no sepan cómo invertir el dinero público. Así, pues, la mayoría de los gobiernos municipales carecen de metodología presupuestaria, además de que pocas veces incluyen a los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos, lo que ocasiona falta de eficacia en la realización de obras públicas, y enfatiza más el problema del subejercicio.

Otro asunto es la transparencia, ya que, mientras en el actual gobierno federal se realizan importantes esfuerzos en la materia y en lo referente a la revisión de cuentas, en los municipios existe gran opacidad en cuanto al conocimiento del ciudadano sobre el uso de los recursos municipales.

Por ello, proponemos adecuar el marco jurídico municipal para establecer mecanismos de control y transparencia en los recursos públicos y, de esta manera los ciudadanos puedan conocer su destino.

¿Cómo proteger al municipio de los vaivenes políticos que pueden dañarlo?

Sólo con el respeto y la protección a la autonomía municipal se logrará la armonización y descentralización del poder sin debilitar la fortaleza del Estado democrático moderno. De esta forma se pueden evitar penosos ejemplos de interferencia de la autonomía municipal, como los sucedidos en abril del año pasado, cuando el ayuntamiento de Torreón presentó una controversia constitucional contra el gobierno de Coahuila por la creación de la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna, la cual, a consideración del ayuntamiento, duplicaba funciones de competencia municipal.

Otros ejemplos son las controversias constitucionales que presentaron en febrero de este año las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez contra el gobierno del Distrito Federal dado que éste pretende declarar algunas zonas de la ciudad como exclusivas para sus planes de desarrollo, lo que le quita facultades a los jefes delegacionales.

De allí, que nuestras propuestas tengan también el objetivo de fortalecer la autonomía municipal a través de la creación de un sistema político-administrativo más eficiente, como del que hablamos antes.

Es, pues, un gran esfuerzo el que debe emprender la sociedad mexicana en busca de nuestra viabilidad como nación. Como lo ha manifestado el presidente Calderón, no debemos olvidar que el siglo XXI deberá ser el siglo de México, y esa grandeza atraviesa por una adecuada transformación del Estado mexicano y su componente básico: el municipio.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: