Conarem, nuevo foro para regidores

Esta organización ofrecerá herramientas para profesionalizar a los ediles del país y replicar experiencias exitosas de sus ayuntamientos

Con el propósito de fortalecer el trabajo municipalista en el país se creó la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem), la cual busca aglutinar a los 17 mil 737 regidores que existen en los municipios, según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su versión más reciente de 2013.

Adán Larracilla Márquez, secretario General Adjunto de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), indica que ha llegado el momento de replantear la función de los regidores en México, toda vez que el esquema actual en el cual funcionan se ha desgastado.

“El modelo institucional del cabildo mexicano ya está echado a perder, los alcaldes electos se enfrentan a intereses que van en direcciones opuestas dentro del mismo cabildo, por lo tanto, en muchos casos, los proyectos que tiene en mente el alcalde son condicionados a la aprobación de compromisos adquiridos por la planilla de regidores que presentó para la elección”.

Alfonso Petersen, regidor del ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, quien será el primero en ocupar la presidencia de la organización, comenta que la Conarem surgió por acuerdo de la junta directiva de la Conamm, con la intención de establecer puentes de comunicación entre regidores y síndicos que permitan poner en marcha las acciones derivadas de los trabajos de la conferencia.

DIGNIFICAR EL CARGO

Los objetivos de la Conarem se enfocan en la profesionalización de los funcionarios que ocupen asientos en los cabildos del país. Una de las primeras acciones consiste en dotar a los regidores de herramientas en estrategias de negociación, posicionamiento político y técnicas reglamentarias.

Adan-Larracilla-Marquez.

Adán Larracilla Márquez.
FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

Alfonso Petersen puntualiza que la agenda “contempla puntos de capacitación básica sobre el trabajo que desempeña un regidor, sensibilización sobre la importancia del trabajo en el cabildo y de apoyo al alcalde, así como una agenda en la que los regidores podamos compartir y replicar las experiencias exitosas”.

Por su parte, Larracilla Márquez comenta que “se trata de dignificar el papel del regidor profesionalizándolo; si se trata del tema de la negociación no es sentarse a tratar de ganar haciendo perder al otro, sino de llegar con una buena estrategia de ganar-ganar”.

Asimismo, menciona que se busca impulsar una reforma constitucional para fortalecer el ámbito municipal, que atraviesa por modificaciones al Artículo 115 y de ser necesario en los demás que inciden en la materia. “La intención es proponer un cambio a la estructura municipalista que atraviesa por una reforma al Artículo 115 constitucional y para ello se requiere que los regidores se encuentren aglutinados, estructurados y tengan una agenda propia”, subraya Márquez.

En 2015 se elaboraron los estatutos que habrán de normar la vida de la institución, mientras que en enero de este año se instaló la mesa directiva. “En marzo se realizará la primera convención nacional, como sede está propuesta la ciudad de Acapulco y se trabajará en la elaboración de un manual del regidor desde una perspectiva institucional, no ideológica”, comenta Adán Larracilla.

Por su parte, Alfonso Petersen señala que es un gran reto asumir la presidencia de este nuevo instituto pero confía en que habrá buena respuesta, por parte de los regidores, a las iniciativas que se estarán presentando en adelante.

“Me parece muy importante por tres razones: en primer lugar, el número de regidores es mayor que el de síndicos y alcaldes en el país; la segunda es que los regidores estamos mucho más involucrados en temas relacionados con el municipalismo y, en particular, con los temas de las necesidades de los municipios, y la tercera es que los regidores podemos generar estrategias que nos permitan apoyar a los alcaldes, especialmente en las condiciones en las que hoy día desempeñan sus labores”.

One Comment

  1. Ma. Del Carmen Leyva Batbory says:

    Un proyecto que permitira a los Regidores analiizar y aplicar los cambios legislativos en materia de transparencia y acceso a la informacion. Vamos por los CABILDOS ABIERTOS

Deja un comentario

No Announcement posts