Coordinación, clave en el combate a la violencia de género

Publicado Por

Gracias al trabajo coordinado de los elementos de seguridad en Naucalpan, la Célula de Búsqueda de Personas ha logrado la reintegración de 173 personas con sus familias

Edgar Armando Olvera Higuera es licenciado en Administración de Empresas por el ITESM. Ha sido diputado federal en dos ocasiones. Se ha desempeñado como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México y como representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

Naucalpan de Juárez, Edomex.- Con el objetivo de atender de manera eficiente la alerta de género, el gobierno de Naucalpan, Estado de México, ha implementado varias acciones, entre ellas la operación de la Célula de Búsqueda de Personas, a través de la cual se ha brindado atención en 173 casos logrando la localización y regreso a sus hogares de los desaparecidos.

El alcalde Edgar Olvera Higuera explica que en mayo de 2016 se creó esta célula que trabaja de forma coordinada con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, el Instituto Naucalpense de la Mujer y la Policía de Género, con el fin de proporcionar atención inmediata y brindar mejores resultados.

A través de la Célula de Búsqueda de Personas se atienden las llamadas de los naucalpenses que se reciben en el C4; debido a que se trata de denuncias de personas extraviadas o desaparecidas, éstas son canalizadas de forma inmediata para implementar los operativos correspondientes en coordinación con las áreas involucradas.

El edil señala que la célula se articula de acuerdo con la zona donde ocurren los hechos y se ajusta a las condiciones de cada una, con el fin de dar los mejores resultados en tiempo y forma. Cuenta con el apoyo de elementos de seguridad en la zona en donde se denuncian u ocurren los hechos; los efectivos, en coordinación con la Policía de Género y el Instituto Naucalpense de la Mujer implementan las acciones y medidas necesarias que coadyuven en la localización de las personas y el retorno a sus hogares.

Gracias al trabajo en equipo con los elementos de seguridad, la Célula de Búsqueda de Personas de Naucalpan ha logrado, desde su creación y hasta la fecha, la reintegración de 173 personas con sus familias, al tiempo que se les brinda atención psicológica o se les canaliza a diversas áreas en caso de requerir otro tipo de apoyo.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

Olvera Higuera precisa que esta célula forma de parte de una serie de acciones que este gobierno ha puesto en operación, como parte de los mecanismos que están dando atención a la alerta de género, declarada en julio de 2015.

A través de la Célula de Búsqueda de Personas en Naucalpan se atienden todos los casos de personas extraviadas, tanto niños como adultos, y en el caso de las mujeres o niñas se les vincula con otros programas que también están en operación y que tienen como objetivo erradicar la violencia de género.

Edgar Olvera Higuera asegura que, además de trabajar en la localización de personas reportadas como desaparecidas o extraviadas y ayudarles a regresar a sus hogares con la asistencia necesaria, tanto médica como psicológica, se trabaja en el entorno de las víctimas, toda vez que en muchos de los casos los hechos están relacionados con problemas intrafamiliares y de violencia de género.

Por lo anterior, la Célula trabaja de forma coordinada con el Instituto Naucalpense de la Mujer y la Policía de Género, cuyo personal se encuentra capacitado para asistir en los casos de violencia intrafamiliar o de género, también asisten en la búsqueda y, una vez localizada la persona, se da a la tarea de verificar las posibles causas, el entorno y todos los puntos que tengan relación con cada caso.

Una vez que se brinda atención médica también se implementan otras acciones, como asistencia psicológica, terapias y, en caso de ser necesario, se acompaña a las víctimas para iniciar la denuncia, darles asesoría y apoyo de contención, entre otras acciones. Éstas y otras iniciativas se suman al trabajo de la administración que encabeza Edgar Olvera Higuera con la finalidad de atender a la ciudadanía y proporcionar la seguridad que se requiere para el desarrollo íntegro de una vida social.

El edil manifiesta que la labor y atención que se brinda a través de los programas desarrollados durante su gestión van de la mano del trabajo que se está haciendo para dar a los naucalpenses espacios seguros de sana convivencia familiar.

En ese sentido, precisa que se está mejorando el entorno con luminarias para desincentivar a la delincuencia y proporcio nar a los naucalpenses mayor seguridad y vialidades transitables, también se están rehabilitando áreas verdes, camellones y parques con el objetivo de fomentar el deporte, la convivencia, las actividades culturales y recreativas, lo que contribuirá a un mayor desarrollo de la ciudad y generará mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Durante la presente administración se han rescatado diversas zonas y creado los paseos Las Marinas, Luis Barragán, Jerusalem, y se han rehabilitado los parques Hundido, Olmos, San Agustín, Toronto, Oyamel, Lucio Blanco, Pitayas y el deportivo Zomeyucan, entre otros. Todos estos espacios están iluminados, tienen seguridad, áreas de juegos infantiles y zonas para ejercitarse con la finalidad de favorecer las condiciones para el esparcimiento familiar.

El objetivo del presidente Municipal es lograr que los naucalpenses tengan seguridad en todo momento y lugar, y así estimular la sana convivencia de las familias, promover el deporte entre los jóvenes y fomentar la cultura en las escuelas.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: